¿Cuantos subs de 131 dbs necesito para llegar a 141dbs?

vagar
#16 por vagar el 29/06/2019
Q escribió:

Cuando se duplican los W el aumento sería de +3 dB, y cuando se duplican los V el aumento sería de +6 dB.

No sé cómo se aplicaría esto cuando lo que se duplica es el número de fuentes sonoras.


Sería equivalente a duplicar voltios, las dos señales de presión acústica se suman por interferencia (el aire se mueve el doble, por decirlo así). Para que esto funcionara exactamente en todo el campo sonoro las fuentes de sonido deberían ser puntuales y ocupar el mismo lugar. Al no ser así, la interferencia es irregular y las dos señales van a tener diferente fase según el punto en el que se escuchen.

4d383df1d71e24c3359475c7cea30-4591430.jpg
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
Q
#17 por Q el 29/06/2019
Inxu, gracias por la información.

Lo de la suma de 2 señales idénticas en el DAW sí que lo había comprobado hace mucho. Por lo que tengo entendido, el vúmetro que usamos para saber cuántos dB tiene una señal en esencia mide el voltaje de dicha señal. Luego en función de eso lo expresa en unidades de volumen para que sea más práctico su uso. Pero eléctricamente mide voltios. En tal caso, como ya he puesto en #9 , cuando se duplican los V se aumenta en +6 dB.
Pero nunca he relacionado esto con las fuentes de sonido que se transmiten por el aire y la suma de dB en este caso. Porque cuando medimos dB transmitidos por el aire no medimos voltios, sino presión sonora.

La explicación del artículo del enlace de #15 no es la aclaración que espero, ya que al inicio del todo se saca de la manga lo de que la suma da +6 dB, pero sin demostrarlo.

Seguiré investigando, je, je....

En cualquier caso, lo que sí me va quedando claro es que esto del +3 dB o +6 dB está dentro del ámbito teórico, porque en la realidad intervienen más factores que hacen que el resultado no sea tan fácil de predecir.

Saludos
Subir
Inxu
#18 por Inxu el 29/06/2019
#17 piensa que los dbs como tal no existen , son todo adaptaciones dbfs dbu dbv dbspl, este último tengo claro que es una adaptación del Pascal, lo que no tengo tan claro es que los dbfs sea aúna adaptación de voltaje , lo desconozco la verdad .

Sobre la suma de spl puedes intentar hacer una comprobación sonómetro en mano , planta 2 cajas una sobre la otra o una pegada a la otra y comprueba la diferencia estando justo en frente de las 2 .

El cuadro de #16 a mí me parece bastante revelador de porque es imposible sumar +6 salvo en un punto .

Una anécdota sobre esto, hay un técnico muy top aquí en Mallorca , no lo nombraré por respeto , el puñetero de cara al ajuste del equipo suele preguntar dónde se sienta el que paga , y ahí es donde deja el ajuste clavado , xD perro viejo
Subir
pedro
#19 por pedro el 30/06/2019
Hola
En los fenomenos fisicos ondulatorios, la potencia es equivalente al cuadrado de la amplitud de la onda. Se supone que 2 cajas acusticas de bajos que se coloquen proximas entre si, suponen duplicar la amplitud de la presion en la onda que se emite. Por lo tanto , la potencia emitida , en teoria y si todo sale bien, se cuadruplica, siempre que la onda sea coherente, claro. Eso implica 6 dB spl de incremento en la potencia sonora.
En la practica, seguramente no es tan eficiente, aunque debe ser una buena aproximacion
Saludos
Subir
javilozal
#20 por javilozal el 30/06/2019
Adjunto video sobre la suma de 6dbs en dos subs iguales uno junto al otro con una misma señal
https://youtu.be/w6cq4ZnPBRM
Subir
1
Q
#21 por Q el 30/06/2019
Por lo que veo en los comentarios, lo de los +6dB (como máximo teórico) es el resultado más aceptado. Quizás lo que yo he leído tantas veces de +3 dB no lo interpretaba bien, o eran textos poco precisos.
De todas formas, hay una cosa que me choca un poco. No sé si alguien me lo puede aclarar...
pedro escribió:
En los fenomenos fisicos ondulatorios, la potencia es equivalente al cuadrado de la amplitud de la onda. Se supone que 2 cajas acusticas de bajos que se coloquen proximas entre si, suponen duplicar la amplitud de la presion en la onda que se emite. Por lo tanto , la potencia emitida , en teoria y si todo sale bien, se cuadruplica, siempre que la onda sea coherente, claro. Eso implica 6 dB spl de incremento en la potencia sonora.

Por un lado he leído que duplicar la potencia de una señal aumenta +3 dB, y duplicar los voltios aumenta +6 dB. Si eso es correcto, me sorprende que aumentar la potencia de la señal de un mismo altavoz al doble (por ejemplo, de 10 W a 20 W) supongan +3 dB, pero poner dos señales de 10 W de un aumento de +6 dB. Parece que con la misma energía total estés consiguiendo 2 resultados diferentes. Por esa regla de tres, lo mejor sería usar muchísimos altavoces a muy baja potencia, en lugar de uno a muy alta potencia, si lo que se busca es mucho volumen. ¿Es eso así?

Y otra cosa, cuando un sonómetro mide decibelios ¿mide potencias?. ¿Qué es esa "potencia"? Yo pensaba que media la presión de aire.
Subir
forneret
#22 por forneret el 30/06/2019
no vamos a descubrir America a estas alturas

#21 depende de la relación que este usando, la tensión y la potencia están relacionadas de forma cuadrática

W=V^2/R entonces lo que en una relación sea 3 (x2) viéndolo desde otro punto de vista será 6 (x2)
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2019-06-30 a las 13.18.06.png
Subir
Inxu
#23 por Inxu el 30/06/2019
#21 para llegar a +6 han de ser señales coherentes , digase idénticas , por ej 2 senoides a 50hz , o contenido musical en mono saliendo por 2 cajas ,,,, un contenido musical estéreo ya no sería idéntico , ahí posiblemente sumex Max 3db , no lo he comprobado esto último la verdad , pero sobre el papel cuadra con sumatoria de señales no coherentes .

Sobre lo de la potencia creo que se han mezclado ahí varias cosas , como bien dices un sonómetro mide presión , spl, sound pressure level, luego está el swl y sil , que son medidas de potencia en intensidad , por lo que estuve leyendo ayer a raíz del comentario que citas , el swl es una unidad de potencia de emisión fija que no admite variaciones a razón de distancias etc .

Lo que dices de cajas más y menos potentes , en mi opinión es así , se acaba sacando más presión con más cajas de menor potencia por sumatoria que con una sola caja más potente en muchos casos , y luego estan las limitaciones de los propios equipos , puedes plantar 8 subs de 2000w , pero yo al menos no conozco ningún sub de 16.000w ... Y no tengo claro que sí existiese un monstruito como ese , fuese capaz de sacar la presión sonora de los otros 8 subs ....


http://www.sengpielaudio.com/calculator-soundpower.htm
Subir
vagar
#24 por vagar el 30/06/2019
Q escribió:
lo que yo he leído tantas veces de +3 dB no lo interpretaba bien


+3 dB es una estimación promedio si interfieren fuentes no correladas (dos sonidos distintos). Dos personas hablando a la vez suenan aproximadamente 3 dB más altos que una sola persona.

Q escribió:
cuando un sonómetro mide decibelios


Como han dicho más arriba, los decibelios no son magnitudes físicas, son una medida de relación con una referencia.

Piensa, por ejemplo, en los porcentajes: una medida es un 10% mayor que otra. Ese 10%, ¿es masa, voltaje, precio, velocidad? Depende de lo que se esté midiendo, claro. Pero el porcentaje indica la misma relación en todos los casos.

Pues los decibelios lo mismo, es como un porcentaje pero más práctico cuando se aplica a magnitudes que se miden y comparan más significativamente de forma logarítmica (cuando el campo de medida abarca varios órdenes de magnitud, y nos encontramos medidas millones de veces más grandes que otras). Los dB son adimensionales, no miden más que una relación, para convertirlos en dimensionales hay que establecer una referencia y darles un "apellido".

Un sonómetro no mide dB, mide dBSPL, dBA... Es un "porcentaje" sobre el umbral de audibilidad. 60 dBSPL es lo mismo que 1.000 veces el incremento mínimo de presión audible, que por convención se fija en 20 μPa. O 100.000% de esa presión mínima (como el porcentaje es una relación lineal los números se disparan enseguida, por eso es más práctico usar relaciones logarítmicas en estos casos).

Sin embargo, la relación entre dos medidas sí sería en dB, que son adimensionales, como los porcentajes. Entre 30 dBA y 90 dBA hay una diferencia de 60 dB, la segunda mide un incremento de presión 1.000 veces mayor que la primera.

Q escribió:
Parece que con la misma energía total estés consiguiendo 2 resultados diferentes.


El truco está en la interferencia. En los sitios en los que los altavoces están en fase la potencia es 4 veces la original. En los sitios en los que están en contrafase la potencia es 0 veces la original. En promedio en todo el campo sonoro la potencia total será de 20 W.

Inxu escribió:
lo que no tengo tan claro es que los dbfs sea aúna adaptación de voltaje


Los dBFS son matemáticos, no físicos, aunque evidentemente se establece una relación cuando esa información abstracta se usa para modular una magnitud física. dBFS significa dB Full Scale, a fondo de escala. Por ejemplo, en sonido digital de 16 bits con signo una sinusoide que oscile entre -32768 y +32767 tiene un nivel de 0 dBFS, y una señal que oscile entre -16384 y +16383 tiene un nivel de -6 dBFS. Si esas señales se aplicaran través de un DAC y un amplificador a un altavoz, la segunda tendría 6 dBSPL menos que la primera.

Hay varios artículos en Hispa sobre el tema:

https://www.hispasonic.com/index.php?controller=article&action=search&q=decibelios
Subir
1
Inxu
#25 por Inxu el 30/06/2019
vagar escribió:
El truco está en la interferencia. En los sitios en los que los altavoces están en fase la potencia es 4 veces la original. En los sitios en los que están en contrafase la potencia es 0 veces la original. En promedio en todo el campo sonoro la potencia total será de 20 W.


Esto me resulta confuso , cuando se mezcla potencia y presión , porque 4 veces la potencia original? En el caso de valorar presión sonora , en el punto en el que la fase sume perfecta se doblaría la presión no? :-k
Subir
vagar
#26 por vagar el 30/06/2019
Inxu escribió:
En el caso de valorar presión sonora , en el punto en el que la fase sume perfecta se doblaría la presión no? :-k



Doble presión = cuádruple potencia.

En el ejemplo propuesto en #21 se suman dos altavoces de 10 W, postulando que la potencia es más del doble. Efectivamente es así en algunos puntos, pero en otros se anula. En promedio, integrando todo el espacio alrededor de los altavoces, sería el doble. No hay más energía en total, lo que sucede es que está repartida de forma irregular.

Hay que tener en cuenta también que una cosa es la potencia a la salida del altavoz y otra muy distinta la recogida por un micrófono o un oído a una determinada distancia.
Subir
pedro
#27 por pedro el 30/06/2019
Estimado INXU
No hay que confundir amplitud con potencia. Amplitud de una senial, es el voltaje, la altura de una ola, o la diferencia de presion que provoca el sonido. La potencia, es otra cosa, es la energia que se irradia relativa al tiempo. La famosa formula watt'= volt (al cuadrado) dividido por ohm, justamente te indica la relacion de cuadrado que existe entre la amplitud de una senial y la potencia que ello implica. Con un amplificador de , digamos 100 watt, alimentando un parlante a 8 ohm, tendras cierto SPL , a cierta distancia, porque la distancia 0 carece de sentido, y al doble de la distancia inicial tendras una caida de 6 dB SPL por la dispersion de la onda de presion en el espacio. Ahora, con 2 parlantes de 8 ohm, la impedancia resultante de ponerlos en paralelo, es de 4 ohm, entonces el amplificador esta entregando 200 watt, por empezar. Por seguir, al duplicar la presion al duplicar el area que mueve al aire, estas cuadruplicando la potencia sonora, siempre y cuando logres una total coherencia de la onda de presion que emanan los parlantes. Es decir ganas 6 dB SPL
Saludos
Subir
Inxu
#28 por Inxu el 30/06/2019
#26
#27

Gracias por las aclaraciones , me peta la cabeza :desdentado: necesito estudiar más , con el spl todo bien , entran watios ,voltios , ohmnios y ya me empiezo a hacer la pixa un lío :desdentado: :ook:
Subir
Q
#29 por Q el 30/06/2019
Muchas gracias a todos porque me habéis aclarado bastantes cosas.
Ahora entiendo un poco mejor por qué va surgiendo de vez en cuando el famoso debate de los +6dB y los +3dB. Es imprescindible entender la situación concreta para no ir perdido.
Espero no haber enredado más de la cuenta a javilozal, que el pobre abrió el hilo para saber cuántos subs necesitaba, y ha acabado con un tratado sobre decibelios..... :D
Subir
1
javilozal
#30 por javilozal el 30/06/2019
Q , compañero! No te preocupes todas vuestras aportaciones son positivas. Gracias a todos por el interés mostrado.
Por lo que he aprendido es mejor tener 3 subs de 131dbs sacandote 141 dbs, que un solo sub de 141dbs. Cierto no? Jajaja
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo