Hola,
Veo varios "cabos sueltos" en este hilo, aunque las respuestas correctas están ahí.
Una de las explicaciones que faltan está en la siguiente propiedad del logaritmo:
Alguien escribió:
El logaritmo de una potencia es igual al exponente multiplicado por el logaritmo de la base.
Como ya se ha comentado, la relación entre voltaje y potencia es como sigue: potencia igual al cuadrado del voltaje partido de la impedancia. Esta relación es similar entre la potencia acústica y la presión sonora.
Cuando hablamos de presión o voltaje, el coeficiente del logaritmo pasa a ser 20 en lugar de 10 para calcular la relación en dB entre la referencia y el valor a calcular. Siendo esto así, 20*log(2) = 6 dB en lugar de 10*log(2) = 3 dB.
Por tanto, el doble de presión sonora (de fuentes coherentes, medido desde un punto equidistante a ambas) se cuantifica como un incremento de 6 dB SPL en lugar de 3. Ésto (doblar la presión) implica cuadriplicar la potencia (acústica).
La otra confusión parece venir del caso en el que ponemos dos altavoces "de 10W" juntos.
En ese caso, no estamos cuadruplicando la potencia (que aquí sería eléctrica disipada, o más bien máxima potencia eléctrica que el altavoz soporta antes de sufrir daños, aunque esto es otro tema). Lo que tenemos es dos fuentes coherentes, con un nivel de X dB SPL cada una. Si medimos desde un punto equidistante a ambas, la suma será de X + 6 dB SPL. La potencia eléctrica es irrelevante para este cálculo.
En un escenario ideal, con un amplificador ideal, si ponemos una segunda caja de Y Ohm en paralelo a la primera (suponiendo que la potencia disipada sea de 10W) el voltaje se mantendría, pero la corriente eléctrica suministrada por el amplificador se duplicaría, al pasar la impedancia a ser la mitad, pasando el sistema de altavoces a disipar el doble de potencia (20W).
Si la potencia se duplica, lo lógico sería pensar que el SPL aumentará en 3 dB, pero esa relación es errónea. La relación entre la potencia entregada por el amplificador (y disipada en los altavoces en forma de calor o sonido) y el nivel de presión sonora viene determinada por la sensibilidad de éstos. Cada uno se comportará como una fuente sonora de Z dB SPL a 1W, 1m, y X dB SPL con 10 W. Mediremos X + 6 dB SPL en un punto equidistante a ambos.
Espero no haber liado más la cuestión y no haberme hecho un lío con los números.
Un saludo.