¿Cuantos subs de 131 dbs necesito para llegar a 141dbs?
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Por lo que yo tengo entendido, cuando hay dos fuentes sonoras que emiten los mismos decibelios el resultado de sumarlas es un aumento de +3dB.
Y cuando entre 2 fuentes sonoras hay una diferencia de 6dB, la suma de ambas es +1dB al valor de la más alta.
-Por tanto, con 2 subs de 131dB obtendrías 134dB.
-Siguiendo con eso, duplicando de nuevo (4 subs), tendrías 137dB.
-Volviendo a duplicar (8 subs), obtendrías 140dB.
-Para conseguir el +1dB que falta se necesitaría una fuente sonora de 134dB (6dB menor que la de 140dB), que se obtenían con 2 subs.
-Por tanto, al final, se necesitan 10 subs.
Hay otra forma de ir agrupando que al final da el mismo resultado:
-Con 4 subs tienes 137dB
-Añadiendo 1 sub de 131dB (6dB menos que 137dB) añades 1 dB, por lo que resulta que con 5 subs tienes 138dB.
-Duplicas los 5 subs, y ganas +3dB de nuevo, llegando a los 141dB con un total de 10 subs. Lo mismo que antes.
Para los temas técnicos:
https://www.inercoacustica.com/acustipedia/item/233-%C2%BFc%C3%B3mo-se-suman-las-fuentes-sonoras-suma-de-db
Y cuando entre 2 fuentes sonoras hay una diferencia de 6dB, la suma de ambas es +1dB al valor de la más alta.
-Por tanto, con 2 subs de 131dB obtendrías 134dB.
-Siguiendo con eso, duplicando de nuevo (4 subs), tendrías 137dB.
-Volviendo a duplicar (8 subs), obtendrías 140dB.
-Para conseguir el +1dB que falta se necesitaría una fuente sonora de 134dB (6dB menor que la de 140dB), que se obtenían con 2 subs.
-Por tanto, al final, se necesitan 10 subs.
Hay otra forma de ir agrupando que al final da el mismo resultado:
-Con 4 subs tienes 137dB
-Añadiendo 1 sub de 131dB (6dB menos que 137dB) añades 1 dB, por lo que resulta que con 5 subs tienes 138dB.
-Duplicas los 5 subs, y ganas +3dB de nuevo, llegando a los 141dB con un total de 10 subs. Lo mismo que antes.
Para los temas técnicos:
https://www.inercoacustica.com/acustipedia/item/233-%C2%BFc%C3%B3mo-se-suman-las-fuentes-sonoras-suma-de-db
Gracias por todas vuestras contestaciones, he leido y el visto un video por youtube que con un micro un técnico analizaba la señal de dos subs pegados uno junto al otro con la misma señal y obtenía en la gráfica una suma de 6dbs. Si eso es así con 3 subs de 131 dbs misma señal a la misma potencia y uno al lado del otro obtendría 140 dbs.
Quizá me equivoque....
131dbs+131dbs= 137dbs
131dbs. = 3dbs
Total= 140??
Para Q,
Quiza lo que dices Q la suma de 3bs por sub es estando desplazados uno del otro?
Quizá me equivoque....
131dbs+131dbs= 137dbs
131dbs. = 3dbs
Total= 140??
Para Q,
Quiza lo que dices Q la suma de 3bs por sub es estando desplazados uno del otro?
javilozal escribió:Quiza lo que dices Q la suma de 3bs por sub es estando desplazados uno del otro?
Pues no sabría qué decirte...
Yo siempre he leído lo de los +3dB cuando se duplica la fuente de sonido, sin mencionar si están juntas o desplazadas. Me estoy refiriendo a explicaciones teóricas. Sea como sea, se supone que el punto de medición se mantiene a la misma distancia de ambas, ya sea cuando mides una de ellas o las dos a la vez.
De hecho acabo de realizar esta misma prueba emitiendo ruido blanco por mis monitores, usando una aplicación del móvil (lo indico porque ya me imagino que no es el aparato más fiable para medir). He colocado el móvil a metro y medio de ambos monitores. He medido los dB de uno y de otro por separado, y me daba 62,0 dB. Luego con los dos monitores a la vez me daba 65,8 dB, es decir un aumento de +3,8 dB.
Lo de los +6 dB me suena haberlo leído referido a cuando lo que se duplica es la potencia eléctrica de los altavoces, o algo así. No me atrevo a explicarlo mucho más por no meter la pata, pero creo recordar que era más bien un tema eléctrico. Si encuentro el artículo lo enlazo aquí...
He encontrado esto:
http://www.i2a2.upm.es/faq-items/duplicar-la-intensidad-de-un-sonido/
Pero en otro foro de audio hay un hilo sobre el tema, en el que se aclara con ejemplos reales que la cosa no sale siempre tan exacta:
https://foros.doctorproaudio.com/archive/index.php/t-4541.html
Resumiendo uno de los mensajes de ese foro:
-Con 4 cajas a 60 m obtienen un promedio de 88 dB SPL (miden 3 frecuencias diferentes).
-Con 8 cajas a 60 m obtienen un aumento promedio de +4,66 dB SPL
-Con 16 cajas a 60 m obtienen un aumento (respecto a las 8 anteriores) de +3,66 dB SPL
-Con 4 cajas a 20 m obtienen un promedio de 98 dB SPL
-Con 8 cajas a 20 m obtienen un aumento de +4,33 dB SPL
-Con 16 cajas a 20 m obtienen un aumento (respecto a las 8 anteriores) de +5 dB SPL
Vamos, que no es tan sencillo como pinta la teoría.
http://www.i2a2.upm.es/faq-items/duplicar-la-intensidad-de-un-sonido/
Pero en otro foro de audio hay un hilo sobre el tema, en el que se aclara con ejemplos reales que la cosa no sale siempre tan exacta:
https://foros.doctorproaudio.com/archive/index.php/t-4541.html
Resumiendo uno de los mensajes de ese foro:
-Con 4 cajas a 60 m obtienen un promedio de 88 dB SPL (miden 3 frecuencias diferentes).
-Con 8 cajas a 60 m obtienen un aumento promedio de +4,66 dB SPL
-Con 16 cajas a 60 m obtienen un aumento (respecto a las 8 anteriores) de +3,66 dB SPL
-Con 4 cajas a 20 m obtienen un promedio de 98 dB SPL
-Con 8 cajas a 20 m obtienen un aumento de +4,33 dB SPL
-Con 16 cajas a 20 m obtienen un aumento (respecto a las 8 anteriores) de +5 dB SPL
Vamos, que no es tan sencillo como pinta la teoría.
Hay un artículo en Hispasonic que explica lo de los aumentos de decibelios en relación a las señales eléctricas:
https://www.hispasonic.com/tutoriales/duda-clasica-decibelios-doblar-suma-3-6-db/43044
Cuando se duplican los W el aumento sería de +3 dB, y cuando se duplican los V el aumento sería de +6 dB.
No sé cómo se aplicaría esto cuando lo que se duplica es el número de fuentes sonoras. Pero en el caso de duplicar el número de altavoces lo que sí está pasando es que se consume el doble de energía eléctrica, y eso son el doble de W. No sé se se puede hacer esta relación.
https://www.hispasonic.com/tutoriales/duda-clasica-decibelios-doblar-suma-3-6-db/43044
Cuando se duplican los W el aumento sería de +3 dB, y cuando se duplican los V el aumento sería de +6 dB.
No sé cómo se aplicaría esto cuando lo que se duplica es el número de fuentes sonoras. Pero en el caso de duplicar el número de altavoces lo que sí está pasando es que se consume el doble de energía eléctrica, y eso son el doble de W. No sé se se puede hacer esta relación.
Y sobre sumar fuentes sonoras:
https://www.inercoacustica.com/acustipedia/item/233-%C2%BFc%C3%B3mo-se-suman-las-fuentes-sonoras-suma-de-db
Esto sería lo que he hecho en mi primer mensaje.
https://www.inercoacustica.com/acustipedia/item/233-%C2%BFc%C3%B3mo-se-suman-las-fuentes-sonoras-suma-de-db
Esto sería lo que he hecho en mi primer mensaje.
Aquí una calculadora online para sumar fuentes sonoras:
https://www.cesva.com/es/soporte/db-calculator/
Con fuentes de 131 dB, se necesitan 10 para llegar a 141 dB, según dicha calculadora.
https://www.cesva.com/es/soporte/db-calculator/
Con fuentes de 131 dB, se necesitan 10 para llegar a 141 dB, según dicha calculadora.
#6 Yo solo puse +1
A ver , yo ya he tenido este debate en otro hilo hace meses . La teoría dice que en sumatoria de señales , 2 señales idénticas suman +6db.
Pero en sumatoria de spl , la suma maxima posible es igualmente de +6db . ojo LA SUMA MAXIMA POSIBLE.
Eso le da sentido a que 2 subs pegados , perfectamente alineados en tiempo y disparando el mismo contenido puedan dar una suma perfecta. Ya si empezamos a sumar muchas cajas , la cosa es normal que se complique. La física , que es un follón
A ver , yo ya he tenido este debate en otro hilo hace meses . La teoría dice que en sumatoria de señales , 2 señales idénticas suman +6db.
Pero en sumatoria de spl , la suma maxima posible es igualmente de +6db . ojo LA SUMA MAXIMA POSIBLE.
Eso le da sentido a que 2 subs pegados , perfectamente alineados en tiempo y disparando el mismo contenido puedan dar una suma perfecta. Ya si empezamos a sumar muchas cajas , la cosa es normal que se complique. La física , que es un follón
Inxu escribió:La teoría dice que en sumatoria de señales , 2 señales idénticas suman +6db
¿Tienes algún enlace de algún artículo teórico que explique eso? Lo pregunto porque yo siempre leo que al duplicar fuentes sonoras, se aumenta en +3 dB. No sé si es que es diferente cuando se habla de altavoces que de violines, por ejemplo. Es que ya he seguido varios hilos sobre este asunto, y entre libros, artículos, y foros, no acabo de resolver el dilema.
#13 Vuelve a leer lo que citas, sumatoria de SEÑALES, lo puedes comprobar tu mismo si tienes a mano una mesa o un DAW, coje un tono puro (que es estable en amplitud y mas facil de leer) por ejemplo 1 K ,, duplicalo en 2 canales, asegúrate de que esta bien alineado invirtiendo la fase de un canal , si esta ok el resultado sera una cancelación completa. Una vez comprobado eso , la suma de las 2 señales te dará un aumento de 6db. Sí o sí
La diferencia esta en eso mismo que dices, señales y fuentes sonoras no son la misma cosa, en el primer caso te estarás moviendo en los maravillosos mundos eléctricos o numéricos que tienen poco margen de error, en el segundo caso estarás en el mundo físico y ahi pueden pasar muchas cosas.
Vamos , lo que vengo a decir es que tampoco es tan sencillo como si un sub saca 130 SPL 2 sub sacaran 136spl, Puede que saquen 127spl por estar cancelando como unos cabrones, xD ¿si?
En arreglos de subgraves hay técnicos (más y mejor formados que yo) que utilizan 2 subs unos sobre otro con la fase de uno de ellos invertida y el retardo adecuado para cancelar/atenuar el sub dentro del escenario.
Entonces, puntualizando más lo que dije en el otro comentario es que : 2 Subs bien ajustados disparando el mismo contenido sumaran como máximo 6db en el punto exacto en el que la suma sea perfecta.
Que nadie interprete que estoy dando catedra por favor , si hay algún maquina en ajustes de equipos por aquí , que me asista.
Q escribió:Lo pregunto porque yo siempre leo que al duplicar fuentes sonoras, se aumenta en +3 dB. No sé si es que es diferente cuando se habla de altavoces que de violines, por ejemplo.
La diferencia esta en eso mismo que dices, señales y fuentes sonoras no son la misma cosa, en el primer caso te estarás moviendo en los maravillosos mundos eléctricos o numéricos que tienen poco margen de error, en el segundo caso estarás en el mundo físico y ahi pueden pasar muchas cosas.
Vamos , lo que vengo a decir es que tampoco es tan sencillo como si un sub saca 130 SPL 2 sub sacaran 136spl, Puede que saquen 127spl por estar cancelando como unos cabrones, xD ¿si?
En arreglos de subgraves hay técnicos (más y mejor formados que yo) que utilizan 2 subs unos sobre otro con la fase de uno de ellos invertida y el retardo adecuado para cancelar/atenuar el sub dentro del escenario.
Entonces, puntualizando más lo que dije en el otro comentario es que : 2 Subs bien ajustados disparando el mismo contenido sumaran como máximo 6db en el punto exacto en el que la suma sea perfecta.
Que nadie interprete que estoy dando catedra por favor , si hay algún maquina en ajustes de equipos por aquí , que me asista.
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