Buenas tardes.
Alguien escribió:
la mayoría de musicos, toman este medicamento, para prevenir el tembleque horroroso a la hora de actuar
No puedo estar más en desacuerdo. Soy músico (me tengo por un profesional respetable), conozco a infinidad de músicos (muy buenos), y ninguno recurre a salvajadas de ese tipo (es más, los pocos que conozco que recurren a ello, son bastante lamentables)
Ningún buen músico pone en manos ajenas su trabajo, y mucho menos recurre a drogas para “mejorar” su tarea. Es cierto que hay albañiles que se toman un copazo antes de subir al andamio, camioneros que toman sustancias que les mantienen despiertos, “artistas” que “crean mejor” si beben absenta…lo siento mucho, pero a ninguno de ellos los puedo respetar, pues aparte de poner en peligro su trabajo (y su vida), echan por tierra el de los demás.
El mejor remedio que existe para prevenir los nervios, es estudiar como un poseso y tener la certeza de que tu parte (si tocas en grupo) o solo (si vas sin acompañamiento) están perfectamente estudiados desde todos los puntos de vista:
- desde el punto de vista mecánico: tu técnica es adecuada, perfecta, y relacionada con la música que vas a tocar.
- desde el punto de vista musical: tienes claro qué hacer con todas y cada una de las notas, a dónde quieres llevar las frases, tienes una idea global de la obra que te permite diseccionarla microscópicamente, puedes anticipar dinámicas, fraseos, agógica, te sabes la armonía y la forma de memoria , tienes claros los elementos de coherencia-sorpresa, tienes estudiados los cambios de timbre, color, la pedalización está correcta, las articulaciones en su sitio…
- desde el punto de vista “camerístico”: puedes oír lo que tocan los demás músicos y reaccionar en consecuencia, meterte en la afinación global, fluctuar (si se da el caso) el tempo, y amoldarte a las tensiones rítmicas, frasear con los demás, articular de la misma forma,…
Todo es tan sencillo (y complicado a la vez) como dominar tu instrumento y la obra que vayas a tocar. Si eso está claro, no tiene porqué haber miedo escénico.
Alguien escribió:
Según los profes es una practica habitual,
¿Qué profesores? Te puedo asegurar que he tenido muchos y ninguno me ha sugerido que me drogara (porque eso es de lo que estamos hablando). Más que meterte esas porquerías, quizá deberías recurrir a ejercicios de respiración (funcionan muy bien) y de Técnica Alexander (francamente buenos también para corregir malas posturas). Estoy seguro de que el Tai-Chi también te ayudaría muchísimo.
La música es mi pasión, y tengo la grandísima suerte de que, además, es mi oficio. Por esa razón, no quiero perderme ni una milésima de segundo de lo que toque, ni ceder un ápice de control sobre mi interpretación a una sustancia extraña. Es cierto que, dependiendo del programa que me vaya a meter entre pecho y espalda cada semana, puedo sentir más o menos responsabilidad, compromiso, dificultad…pero es precisamente es pellizco en el estómago lo que me hace estar alerta, tener todos los sentidos despiertos, y mantener la inquietud por hacerlo bien y agradar al público. Si te pierdes eso, estarás perdiendo un porcentaje muy alto de la maravillosa experiencia que es hacer música.
El sumial es un medicamento para la hipertensión. Lo que hará será controlarte el pulso, bajarte los “acelerones” del corazón, y que no tengas taquicardias. No te quitará el miedo de ninguna manera. Para eso, ¿para qué coño (con perdón) quieres tomarlo? Por esa regla de tres, tómate una viagra “antes de”, no vaya a ser que no des la talla, métete una raya el día de Nochevieja para aguantar hasta las tantas, no vaya a ser que te lo pierdas, atibórrate a aspirinas cuando llegue el invierno, no sea que te resfríes…
Alguien escribió:
Mucha gente toma ese medicamento, especialmente para exámenes, oposiciones...y no pasa nada.
Eso de meterse así porque sí, no deja de ser muy peligroso, y lo de que no pase nada, habría que verlo.
En mi humilde opinión, el estudio concienzudo es la única solución para estos casos junto con, claro está, la experiencia: "A capar se aprende cortando huevos".
Hazte un favor y pasa de esas cosas, porque llegará un momento en el que creas que no eres capaz de hacerlo si no te tomas la dichosa pastillita.
Un saludo.