Alguien escribió:
Profes, me refiero a profes de musica clasica, con su carrera superior y esas cosas
A esos mismos me refiero yo
. Sin faltar al respeto a nadie, a los pocos profesores que se lo he oído, como músicos dejan bastante que desear. Podríamos empezar un nuevo hilo hablando de la diferencia entre los verdaderos profesores y los tristes funcionarios, pero no creo que venga al caso.
¿Habéis visto Dumbo? El pobre elefantito no puede volar si no es sujetando una pluma con su trompa. Cuando se le cae, se preocupa muchísimo y está a punto de "aterrizar". No es hasta que se da cuenta de que la pluma era un placebo, que puede volar sin ella y que no la necesita para nada.
Salvando las distancias, pasad de "potingues" y volad sin pluma.
Yo te puedo recomendar varias cosas. El concierto y su "liturgia" también se pueden ensayar: cinco días antes del concierto, queda con tus amigos, familiares, vecinos...¡con quien sea!, y pasa el programa delante de ellos. Toca todos y cada unos de los cinco días antes del concierto con audiencia (si puede ser distinta, mejor). Tocar con gente delante es algo que también se puede (y se debe) practicar.
El día del concierto, prueba el instrumento y la acústica de la sala con tiempo de sobra antes del recital (hora y media mínimo). No hace falta tocar todo el programa, simplemente probar sensaciones y comprobar que "todo está ahí". Luego, retírate y calienta, de manera que los dedos y tu técnica respondan y no les tengas nada que reprochar.
Media hora antes de tocar, pasa el programa en tu cabeza: esto te hará pensar en todo lo que quieres hacer: tempos, dinámicas..., aparte de reforzar muchísimo la memoria. Luego, olvídate: para bien o para mal, ya no puedes hacer más.
Justo antes de entrar, respira hondo (muy muy hondo, agotando el aire del auditorio) 10 veces. Da igual si ya tienes que entrar: el público está ahí para verte a tí; no les va a importar esperarte 15 segundos más a que tú acabes de respirar. Avanza hasta el piano calmado pero con decisión, sin mirar al público y concentrado, pensando ya en cómo vas a empezar a tocar. Mientras imaginas cómo será tu primer ataque, cierra los ojos y saluda. Siéntate, respira profundamente y recuerda que, al fin y al cabo, lo que vas a empezar a hacer es una experiencia mágica y que ¡te gusta!.
A disfrutar, y recuerda que, como humanos, todo el mundo falla (¡Horowitz el que más!).
Alguien escribió:
Si, claro porque Miles Davis, John Coltrane y toda la recua del Jazz, no eran buenos músicos ¿no?
En una cosa tienes razón, no se chutaban para mejorar su rendimiento, lo hacían porque les daba la gana y punto.
¡Cojones!, y Charlie Parker, y Billie Hollyday...no he dicho ni por asomo que no sean genios. Lo que no es cierto es que fueran mejores por destrozarse la vida: no eran buenos músicos por chutarse (a ver si entendemos el giro Copernicano/Kantiano); ellos ya lo eran, y fíjate si lo eran, que aún en esas pésimas condiciones, eran geniales. El problema está en pensar que el "dopping" nos va a hacer mejores: un abollateclas lo será siendo por mucha mierda que se meta.
Alguien escribió:
De lo más habitual en el escenario.
En mi humilde experiencia, sólo por los que no tienen control sobre lo que hacen y por (con todos mis respetos) músicos mediocres.
Vuelvo a repetir que a capar se aprende cortando huevos. Quien te vaya a ver (y pido perdón anticipadamente si me equivoco o meto la pata, porque desconozco tu nivel), seguramente no espera a Radu Lupu, ni a Zimmermann ni a Achúcarro ni a Claudio Arrau, y dará por buenos los errores (que seguro que son muchos menos de los que tú crees) que puedas cometer. Es precisamente de esos errores de los que aprenderás, y si no los cometes, estarás negando una parte imprescindible del aprendizaje. Y, como te dije antes, el mundo no se va a acabar por un error...¡relájate y disfruta!
Se dice que alguien que tiene experiencia, es aquel que se ha equivocado muchas veces. Equivócate mucho y aprenderás mucho (si sabes sacar partido de los errores).
Un saludo (be water, my friend?
)