No la estudio; siempre me ha fascinado el sonido de la tabla, a vé pa cuando nos saca Steinberg el "Virtual Tabla Player", pero el precio (y sobre todo la dificultad) del instrumento me tiraban pa trás. Me pasé un par de añillos currando en Dhaka, la capital de Bangladesh, y un día me venció el ansia capitalista: me tiré de cabeza al mercado Hindi y le pillé una al luthier que mas familla tenía en la zona. A partir de entonces de vez en cuando, en la misma intimidad en que Aznar habla catalán, practico un poquillo, pero sin profe ni ná. El curso de tabla completo me contaron que se empezaba con 7 u ocho años, y que dura 15
; el completo del tó, claro. Es muy parecido al piano: en quince días puedes tocar el "cumpleaños felí" cun cierta soltura y dos dedillos, pero pa poder decir con autoridad que sabes tocarlo... creo que todos conocemos a algún instrumentista de conservatorio que haya acabado su carrera. Es una juventud/adolescencia de dedicación absoluta al instrumento.
La tabla, como ya te habrán explicado, son en realidad dos instrumentos: la tabla (el agudo) y la baya (el grave). Según esto, siendo literal sí que puedo decir que toco la tabla
; la técnica "de dedillos" del agudo se parece un güevo a la técnica de la darbuka, que es en realidad mi instrumento. Y la baya, aunque tenga esa técnica tan joía de control de tensión del pellejo con el talón de la mano a la vez que se golpea con los dedos, pos algo ya suena, ya, aunque peor que la tabla. El problema me viene cuando me meto con las dos a la vez; me emparanoio, es dividir el cerebro en dos, ser un puñetero hombre orquesta. Enseguida me aburro y me concentro en uno solo de los instrumentos.
By la güey; lo primero que grabé con la tabla (en una toma la tabla, en otra la baya), como parte de las pruebas de acceso de el rollete en el que estoy metío, fue un "remix" de una bulería preciosa del "Turronero", con Paco Cepero al toque. Le saqué unos "loops bulerieros" al Paco Cepero, y, aunque el resultado no me gustó demasiado por tener que hacerlo de prisa y corriendo y esas cosas que pasan, te aseguro que el compás de bulería y la tabla crecieron separadas pero se llevan del carajo juntas; sale con muchísima facilidad, suenan muy naturales juntas. Te recomiendo probar.
Saludos, y a pegarle al casharro (si existe algún ejercicio "prodigioso" de coordinación, ya nos contarás...
)