#40
Yo soy/era de esa opinión ( a medias). Es decir, leer un libro en papel es una maravilla y es placentero, no lo niego, pero según en qué circunstancias se haga.
El ebook, tiene una calidad de lectura semejante al papel, en eso no hay discusión alguna, aún así, aunque la calidad de lectura del papel es superior y se pueden encontrar menos errores (según quién haya maquetado el libro), pero pierde cuando decides cambiar el tamaño de la letra, o dejar una marca, ahí gana el ebook.
Otro punto a favor del libro ebook, es la comodidad. Si te gusta leer en la calle, playa, o donde sea, no sólo es cómodo de llevar, ya que no suelen pesar (ni siquiera el mío que ya tiene sus añitos y es un poco tocho comparado con los actuales), sino que si hay un poco de brisa o incluso un huracán, las páginas no se moverán ya que son electrónicas (obvio).
Y por último, y muy importante en mi opinión, es que puedes llevar toda una biblioteca en un dispositivo de sólo unos poco gramos de peso. Si eres de los que gusta leer tres o cuatro libros al mismo tiempo, es tu dispositivo. O simplemente, si te vas de viajes, ¿por qué pensar y romperte la cabeza en qué libros llevarte cuando puedes llevarte toda la biblioteca?
Desventaja del libro electrónico, no siempre se consiguen los libros que deseas o simplemente tienes que esperar un tiempo a que los pongan en venta o descarga gratuita.
Otra desventaja, es el abusivo precio que encuentras en ocasiones por el libro electrónico, precios casi a la par de libros físicos, a pesar de que se han eliminado intermediarios, imprenta, gastos de envío, etc.
Mi experiencia:
Leo sobre hora y media o menos, antes de dormir. Empecé con un ebook reader del corte inglés (inves) que tenía la pantalla táctil, lo devolví al mes porque se veía fatal la pantalla. Después he tenido uno chino remarcado por una empresa española, la pantalla se veía bastante mejor. Me daba problemas con algunos formatos, que se veían raros... así que le metí un firmware "customizado" que había por la red y mejoró bastante el tema de los formatos, los menús y la velocidad general del aparato también mejoró, aunque seguía teniendo pequeños bugs con algún formato. La batería por cierto parecía inacabable en este trasto, y usaba la misma que los nokia viejos. Me resultó útil incluso para preparar unos exámenes.
Después pasé al tablet, primero uno de Blackberry que me costó un huevo, no me vuelvo a comprar nada de esa marca. El tablet tenía un hardware cojonudo, pero tardaba eones en encenderse, la batería a la larga se volvía algo justa y las aplicaciones que traía para leer libros y PDF's eran una castaña, así que tenías que comprar aplicaciones aparte para poder hacer medio bien esto. Con esa solución podías leer bastante bien ebooks, aunque los PDFs gordos (revistas y similares) por algún motivo que desconozco no había manera de moverlos bien, y eso que el trasto tenía un procesador de doble nucleo y un giga de ram. A pesar de todo me resultó útil durante un curso y para leer por la noche.
Finalmente llegué al iPad Mini, que me costó otro ojo de la cara pero no tiene comparación. Mueve documentos de cualquier formato con suma facilidad. Se enciende a toda leche y la batería tiene una duración muy buena. No pesa, es finito, cabe en un bolso masculino. Lástima que ya no esté estudiando nada, me iría muy bien.
#43 joer tu caso es vastante puntual, bueno tampoco se si hay mucha gente con alergia a los acaros, pero entonces si, kindle por supuesto
#52
No sé, alérgicos a los ácaros somos muchos...
Pero no es la única ventaja: cuando te destinan cada año a un sitio de trabajo y tienes que ir cambiando de casa, viene muy bien llevar todos tus libros en un aparsto y no ir trayendo y llevando diferentes libros de papel.
Y sobre las ediciones, la verdad, yo me he tragado cada mierda de edición de bolsillo sin apenas márgenes, con un papel cutre y salchichero, que de todas todas me quedo con el formato digital.
Pero bueno, lo bueno es que cada cual lea como le guste, ahí estaremos de acuerdo.
#50
Es que leer en el ipad mini es una gozada. La app Kindle está muy bien.
seria interesante decir el tiempo que pasamos mas o menos leiendo, cuando tiempo le dedicais a la lectura?
#55
Yo llevo una época que debido al curro no leo tanto como he leído toda la vida, pero nunca he sido muy regular: de media hora a 3 horas, según el tiempo libre y lo que me enganche el libro en cuestión.
#57
Claro. En mi casa tenemos dos Kindles, mi novia y yo somos filólogos, y hemos sido destinados algunos años a 200 km de casa, cada uno a un lado, y en ese sentido el kindle nos ha venido de perlas.
Por si hay algún científico en la sala, para leer papers de publicaciones científicas con sus gráficas, mapas, o lo que sea, y además poder subrayar, hacer zoom rapidamente, y tomar notas, recomiendo usar un iPad con la aplicación llamada Papers. Es un programa que ya existía para ordendor (para mac y creo que llegaron a sacar una versión para PC), y que en el iPad va de lujo para almacenar publicaciones, estudiárselas y hacer búsquedas.
Yo llegué a leer algún paper en mi ebook, que sigo usándolo masivamente para leer libros después de varios años (me ha salido buenísimo!), pero para papers mejor el iPad con el Papers sin lugar a dudas.