El músico más representativo que lo utilizaba en las décadas de los 70-80 fué el tristemente desparecido Roger Trotman en su grupo de funky Zaap...pero es un efecto que actualmente se sigue utilizando mucho, sobretodo en temas hip hop y funk...incluso Daft Punk lo utilizan mucho en sus temas.
Buscando por la red he encontrado muchas páginas que explican su funcionamiento ( muy simple ) y también he visto que por unos 150 euros se puede adquirir uno de la marca Rocktron Banshee, incluso he encontrado páginas donde explican cómo fabricarse uno por cuatro duros.
Lo que me sorprende y a la vez me intriga es cómo se debe efectuar la interpretación una vez metido el tubo en la boca, me explico, ¿ se debe cantar a viva voz o sólo vocalizar sin sonido ?...
También he visto que la mayoría de intérpretes de Talkbox utilizan cómo fuente de sonido un sinte Yamaha DX100...¿ porqué ?...¿ se puede utilizar cualquier otro sinte ?...tengo muchas dudas al respecto por lo que si alguno de vosotros ha tenido la oportunidad de utilizarlo me gustaría mucho que me explicáseis un poco la técnica de interpretación y si es muy difícil obtener buenos resultados iniciales.
Muchas gracias.
Manel