Targeta de sonido para grabar 5.1

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Sebastian_438
#1 por Sebastian_438 el 14/02/2007
Necesito alguna targeta especial para grabar sonido surround??... pues no se si necesito una que tenga 6 salidas independientes para hacer la mezcla o como hacer la conexión... cuales me recomiendan. aahh y pues no se si la digi 002 cuenta con esto. pero no solo de esta marca, quiero hacerme una buena consulta antes de hacer una buena inversion.

Aparte de eso podrian decirme que mas se necesita para grabar en 5.1 pues quiero conocer bien cuales son los recursos para producir algo de calidad. Principalmente quiero es hacer la mescla. Asi que cual secuenciador me podrian recomendar. (Sonar, cubase, nuendo, el adobe premier,el mismo protools)

monitores 5.1... cuales son buenos...,, JBL 5.1 Surround Sound System se ve excelente pero esta a un muy elevado precio, alguna otra alternativa mas economica???


y tengo una pregunta escencial.... Un sonido 5.1 se puede reproducir en equipos estereo???, pues no se si los canales extra se pierdan o simplemente se integren a las salidas existentes en un equipo de sonido normal. Esto porque las grabaciones stereo me suenan muy bien en mi home theater.

eso seria,, muchas gracias a kien pueda contribuir...

salud
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Sebastian_438
#2 por Sebastian_438 el 14/02/2007
mmmm nadie trabaja con 5.1???? :roll:
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laro113
#3 por laro113 el 12/03/2007
Hola Sebastian,

Para el tema del 5.1 en principio solo necesitas una tarjeta que tenga 6 salidas, y un programa con el que poder trabajar la panoramizacion, el mejor es el Nuendo, ya que la opcion de 5.1 de protools es muy cara, y siempre estaras limitado a los plugins que tengas.
Y por ultimo en tema de monitores te puedes mirar los LX de M-audio, https://www.thomann.de/es/maudio_lx45_1_surroundset.htm son activos y por 375 euros tienes un sistema completo, son los que yo tengo jejeje y no estan nada mal.

Si necesitas algo mas dimelo, que ultimamente estoy bastante al loro con esto, ya que me estoy pasando a 5.1, y te puedo dar manuales bastante sencillos.

Saludos
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VF
#4 por VF el 12/03/2007
Vaya, esto se anima! Parece que no soy el unico que se pasa a un sistema de monitoraje surround....aunque en mi caso ha sido mas por necesidad de "postproduccion" que musical.
Respecto a secuenciadores y tarjetas, pues depende de tus propositos.Si no puedes permitirte Pro tools HD, Pro tools Le no es precisamente recomendable para hacer este tipo de mezclas (hay algunos trucos, pero no me gustan nada y son muy engorrosos).Asi es que siguiendo el escalon, lo siguiente seria recomendarte Digital Performer o Nuendo, junto a alguna tarjeta que tenga al menos seis salidas, tal y como te han comentado mas arriba.

Respecto a monitoraje tienes bastantes opciones donde elegir, no creo que haya nada mas barato que los m-audio LX.No se como suenan, aqui no te puedo ayudar.Lo que si que te puedo decir es que si tienes mas presupuesto estirate a por los Blue Sky media system 5.1, merecen mucho la pena.Esta marca se esta convirtiendo poco a poco en un estandart para producciones surround: http://www.abluesky.com

Ahh, y no olvides que configurar un sistema de monitoraje 5.1 no es nada sencillo.Hay muchos manuales por la red que lo explica con detalle (en la misma web de blue sky).Su colocacion es primordial para que sean efectivos.Y te diria que tener tratamiento acustico es practicamente obligatorio.

saludos
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laro113
#5 por laro113 el 12/03/2007
Hola Vodafunk,

Mi caso es el mismo que el tuyo, cabio por temas de postpro.
He dejado protools y estoy migrando a Nuendo con una motu HD, y el sistema de altavoces de M-audio lo he provado en casa de un amigo, pero aun no habia tenido la suerte de encontrar a alguien que tuviese unos Bulue sky de estos, ya que ando dandole vueltas.
Una preguntilla, ¿Son tan buenos?, esque habia leido maravillas, pero nunca he conocido a nadie que los tenga
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Sebastian_438
#6 por Sebastian_438 el 13/03/2007
Genial... Muchas gracias por la respuesta a todos.... Mi interes en el 5.1 va para tambien hacia la producción musical, la espacialidad que se consigue mesclando en 5.1 me mata! y quiero profundizar bastante en este tema... Me pasare entonces al nuendo, porque no tengo pasta para el protools Le (O Bueno si tengo, Pero prefiero invertir en equipos diferentes que en esta marca).

Sobre la targeta con + de 6 salidas... uds cuales usan?. Estaba viendo la delta 1010 , y las m-audio M-Audio Revolution 7.1 y 5.1 (que preferiria no fueran PCI),,, No se cual me puedan recomendar...

Y sobre los monitores voy a buscar sobre estos dos ,,, gracias!
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Sebastian_438
#7 por Sebastian_438 el 13/03/2007
y otra cosa.... Laro,, Seria genial que me pasaras los manuales que tienes... podrias enviarmelos al correo??? sebastian.gelves@gmail.com .... Gracias socio!

Salud :punk:
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perdut
#8 por perdut el 13/03/2007
Hola!

Aprovecha para pásamelos a xhammerlo@terra.es

Me interesa también mucho el tema!!!

Muchas gracias y saludos.
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Alfredo Forte
#9 por Alfredo Forte el 13/03/2007
Sebastian Nuendo cuesta lo mismo que una Digi 002r con el Pro Tools incluido. Ahora una cosa es mezclar en 5:1 a grabar en tal formato !!, ademas el codec Dolby sale otros billetillos y no pocos, y hay que contar con un ambiente que se compatible con el formato sea THX, Dolby, AC3 o DTS, es todo un mundo de normas, licencias, etc..
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Sebastian_438
#10 por Sebastian_438 el 13/03/2007
Gracias alfredo... si he leido en la pagina de THX la cantidad de normas y equipos requeridos para que un estudio sea avalado por esta empresa,,, Pero igual yo estoy buscando montar un pequeño estudio semiprofecional para hacer pruebas y prácticas, para untarme de este mundo... No algo super profecional ( aunque si suene como tal 8) )... pues no tengo un millon de dolares para invertir en equipos de punta....

Solo queda decir que he trabajado con protools y no me a gustado... y como dijo laro y vodafunk, si no tengo dinero para el HD, mejor no meterme en 5.1 con el LE........ No se que opina sobre esto...

Gracias por tu aporte...
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VF
#11 por VF el 13/03/2007
Hola laro113, encantado de saludarte a ti y a todos los demas interesados en el maravilloso mundo del surround....
Respecto a los monitores Blue Sky media desk, los mios estan de camino junto a un sistema HD.Aun no he tenido la oportunidad de escuchar esta configuracion en 5.1, aunque si que he escuchado los 2.1 y me parecen geniales para una sala pequeña/mediana, ningun reproche en cuanto al sonido, todo lo contrario.Asi es que imagino que en 5.1 funcionaran igual de bien.El hecho de que se lo esten instalando muchos estudios de postproduccion dice mucho, incluido los estudios skywalker sound de george lucas (en varias gamas de esta marca).En cuanto mezcle y haga alguna prueba exhaustiva te cuento resultados laro113.

Licencias y normas aparte, tal y como comenta Alfredo.Forte, en realidad no hace falta tan extricta normativa de acustica, equipos y mediciones a no ser que mezcles para Hollywood y/o se requiera certificacion oficial THX, Dolby........
Lo que si que necesitas obligatoriamente es un plugin para codificar correctamente toda esa mezcla que hagas en tu ordenador, y poder presentar el trabajo o escucharlo en un DVD, fuera de tu equipo.Si el trabajo final es formato Dolby, el archivo sera un .AC3 comprimido que contiene toda la informacion de esos 5.1 canales.Si es DTS, sera un .dts.....y asi sucesivamente con los formatos que hayan.
Cada codec sale por unos 1000 €, que no es moco de pavo.Para Pro tools estan los codecs de Neyrinck: http://www.neyrinck.com/
Imagino que para Nuendo habran otras alternativas.

Por ultimo, en cuanto a sistemas hardware alternativos a Pro tools HD, lo mejor seria algun interface de RME o Motu, cualquiera de ellos te dara una calidad profesional.Y en cuanto a software, Nuendo me parece el mas adecuado al poder integrar codecs de dolby, dts....y ademas esta muy capacitado para trabajar con archivos de video.

Saludines :hola:
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Alfredo Forte
#12 por Alfredo Forte el 13/03/2007
Sebastian, para comenzar, y sin salirce mucho de las normas, puedes usar las tarjetas m-audio, necesitas el 5:1 analogico, junto a vegas, no se si tiene un salida digital para luego probar el formato final, solo debes respetar los angulos y leer algo sobre los formatos, en relación a los cortes de frecuencia y niveles.
Yo estoy igual que vos, con la diferencia que ya llevo leyendo bastante quizas
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laro113
#13 por laro113 el 13/03/2007
Sebastian_438 @ 13 Mar 2007 - 12:03 AM escribió:


Sobre la targeta con + de 6 salidas... uds cuales usan?. Estaba viendo la delta 1010 , y las m-audio M-Audio Revolution 7.1 y 5.1 (que preferiria no fueran PCI),,, No se cual me puedan recomendar...

Y sobre los monitores voy a buscar sobre estos dos ,,, gracias!


Pues targeta yo tengo una Motu 1296 con 12 entradas y 12 salidas que es la Hostia, en segunda mano esta sobre los 700 euros ya que esta descatalogada, la nueva es la hd192 pero bueno depende de lo que quieras hacer, pero grabar a mas de 96k es un estupidez segun mi punto de vist (Pero esto es otr debate).
La delta de M-audio tiene muy buena pinta, pero lo que tienes que tener en cuenta es que esa targeta no tiene previos, solo convierte audio, asi que tendras que pillar unos previos aparte.
Y respecto a lo de PCI no se, eso va en gustos aunque para mi es un acierto, y por la experiencia van mejor.
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laro113
#14 por laro113 el 13/03/2007
Alfredo.Forte @ 13 Mar 2007 - 03:05 AM escribió:
Sebastian Nuendo cuesta lo mismo que una Digi 002r con el Pro Tools incluido. Ahora una cosa es mezclar en 5:1 a grabar en tal formato !!, ademas el codec Dolby sale otros billetillos y no pocos, y hay que contar con un ambiente que se compatible con el formato sea THX, Dolby, AC3 o DTS, es todo un mundo de normas, licencias, etc..


Si en eso estamos deacuerdo pero si haces bien los numeros de una targeta y el nuendo en version edu te sale mas barato que la digi, te lo digo por experiencia, y con la digi siempre tendras una mesa targeta de aficionado y con una buena motu pillas una targeta con unos convertidores a la altura de los que tiene la 192 de digidesign. Otra cosa tambien es que en protools siempre estas mas amarrado en todos los sentidos, te lo digo por que tambien lo tengo.
Con Nuendo lo bueno es que si quieres "Provar" tienes muchas opciones en internet, y luego el codificador vale mucho menos que para protools. (Lo estoy buscan, que lo encontre muy pero que muy barato pero no veo por donde, hasta ahora lo mas barato son 800 dolares, aunque hay algunos sitios mas economicos.
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laro113
#15 por laro113 el 13/03/2007
Bueno me rindo, :cry: al final van a ser 888 Euros

https://www.thomann.de/es/steinberg_nuen ... ncoder.htm

:twisted: pero juraria que lo vi por unos 300
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