Yo jamas lo he usado en directo, solo lo usaba antiguamente para sacarme las canciones. Como estaban en casette y segun las pilas se iba bajando algun semitono pues bajaba el teclado medio tono para sacarla. No es buena medida esa de transponer un tema.
Ademas en función de la tonalidad los compings no suenan igual y hay que variarlos. La solución pasa por estudiar mas, en algunos tonos se va mas suelto y se acompaña mejor y los solos son mas brillantes y en otros tonos se sale del paso sufriendo un poco mas, pero si te acostumbras a transportar nunca vas a mejorar la técnica.
Saludos.
Yo creo que el método clásico de empezar tocando en C, luego en F y G, y no tocar en F#, B o C# hasta que llevas unos años es un error monumental que conlleva a que la gente evite las tonalidades "difíciles" o símplemente, sea mas malo tocando en un tono que en otro.
La música "moderna" o popular siempre se ceñía a tonos fáciles para los instrumentos en cuestión: Los tonos correspondientes a las notas al aire de la guitarra, teclas blancas para pianos, tonos fáciles para instrumentos de viento...
Pero gracias a un negro pobre de kansas city al que nadie le explicó que solo se tocaba en unos pocos tonos eso cambió.
A Charlie Parker nadie le dijo que era suficiente con aprender unos pocos tonos, y por eso los estudió todos, tocando 12 horas al dia según la leyenda.
Utilizaba la progresión de acordes de Cherokee, un tema de 64 compases muy complicado, que transponía a los 12 tonos (A tono por hora!).
4 años más tarde tiró abajo el edificio del jazz de su época, e inauguró la era de la armonía moderna, donde la superestructura del acorde forma parte de la esencia misma del nuevo sonido, armónica y melódicamente.
Solo pudo llegar ahí por ese motivo: Conocía y dominaba la totalidad del círculo armónico.
Pero de eso hace ya unas cuantas décadas.
Es de suponer que en los próximos años el nivel musical de grupos en general mejore, dado el aumento en el nivel formativo de los músicos que van a escuelas de música moderna, o que acaban el grado superior en el SMUC, por ejemplo.
Pronto habrá tal saturación de licenciados en jazz, rock o flamenco, que el nivel necesariamente subirá. Razón de más para que los aficionados se pongan las pilas, porque el público podría empezar a distinguir un músico profesional (o por lo menos con formación) de un autodidacta.
Hasta ahora quizás no ha sido así porque mucha de la música que se escucha hoy en día está hecha o interpretada por gente sin demasiados conocimientos, y eso hace al público menos exigente, a mi parecer.
El otro dia estuve en Cerdanyola viendo a O´funkillo, un grupo que es un buen ejemplo de lo que digo. Rockeros, si, pero no veas como tocan, especiálmente el bajista Pepe Bao y el guitarrista Javi Marciano.
Lo hice varias veces, sobretodo cuando a los guitarras se les ocurría la genial idea de cambiar de afinación de un día para otro...
#23
Profe particular o de academia?
(yummm, me lo estoy pensando, que lastima ser pobre)
Te importaria compartir algun ejercicio para poder determinar mas o menos el nivel de complejidad (por ejemplo uno de progresiones de acordes en diferentes tonalidades).
Yo he transpuesto el teclado en muy contadas ocasiones, siempre en algún ensayo donde se ha tenido que probar un tema en otro tono que le iba mejor a la cantante. Y dadas mis limitaciones técnicas y de oído no me veía capaz de cambiar de tono por mi mismo. Por ejemplo el otro día un tema original en Eb a la cantante le iba mejor en E (parece una tontería pero el cambio era significativo). A mi el tono de E me cuesta más que Eb (con F#, G#-, B7, etc.. me siento más incómodo).
De todas formas mi opinión es que NO se debe transponer y estudiar y tocar cada tono como debe ser. Además transponiendo el teclado suena antinatural y al menos yo me siento incómodo y también puede dar lugar a errores..
Y respecto a la idea de cualquier tema en un tono original y cambiarlo de tono:
Por ejemplo mi profesor de piano es una máquina y es capaz de transportar cualquier estándar de jazz (aunque él no es partidario de estudiar un tema en los doce tonos pero si en dos o tres distintos)...
Con más paciencia incluso transporta algún tema clásico de Bach. Lo de transponer un tema clásico por ejemplo medio tono arriba es una manera de mejorar el aprendizaje de un tema y también de mejorar el oído. Al volver al tono original se ha interiorizado mejor la melodía y harmonía del tema.
A mi de todas formas me da bastante yuyu cambiar temas de tono... paciencia.