Quiero compartirles un pequeño artículo que escribí hoy sobre la técnica del appoggio. Me gustaría saber sus opiniones al respecto.
http://cantoenelsigloxxi.blogspot.com/2013/12/la-tecnica-del-appoggio.html
ddp007 escribió:Hola, tu post definitivamente me parece, por la forma en que reordenaste mis explicaciones, mezclándolas con las tuyas, un post ,como digo,de alguien que tiene interés en defender una postura específica respecto como usar o ejecutar el soporte respiratorio o apoggio. Tu perspectiva a todas luces, para mi, sin ir más lejos, me parece errada desde el punto de vista de las demostraciones de los alumnos de Ken Tamplin.Estos alumnos muestran que lo que el enseña sirve y es seguro.
ddp007 escribió:Te lo vuelvo a repetir, y, probablemente sea lo último que te diga, si estás vendiendo clases de un método de canto en especial, estás en tu derecho pero no desinformes a la gente.
ddp007 escribió:El mundo del canto, según mi perspectiva, esta regido por lo técnico-artístico y no por lo médico-biológico, a pesar de que puedan estar en consonancia, vale decir, que pueden haber técnicas seguras de canto desde un punto de vista médico. y efectivas o deseables desde un punto de vista estético-musical,etc.El punto es que si eres un profesor de canto, no digo que sea tu caso, tienes que poder demostrar lo que estás explicando y eso ,precisamente, hace Tamplin. Hay una comprobación empírica de su técnica con una aplicación directa al canto,pues sino a que otra cosa.Además, si te fijas bien su experiencia como cantante es enorme y por si fuera poco tiene más de 50 años de edad y conserva una voz poderosa desde hace más de 30 años.
ddp007 escribió:Por otra parte, creo que habla muy pobremente de ti y me hace pensar que eres una persona poco seria, el que uses como argumento un video publicitario de Tamplin, donde la parodia es manifiesta. Si quieres argumentar hazlo con un video serio donde él aparezca enseñando a algún alumno o dónde demuestre su técnica seriamente ( esto sin perjuicio que sea una publicidad del mismo Tamplin, pero el contexto del video es otro, es mostrar que Tamplin es una persona cercana,amable, cooperativa,etc)
ddp007 escribió:Este curso que hago enseña una pequeña contracción del músculo abdominal, sobre todo del abdominal inferior, que tiene como objetivo "bombear el aire" necesario para generar tu sonido, a la vez que se "empuja el diafragma hacia abajo" para alargar la duración de ese aire que fue previamente "bombeado" con los abdominales, para de que este modo el sonido de decaiga y mantenga “lleno” a lo largo de la emisión de sonido.
Ahora bien, cuánto bombear, cómo bombear, cuándo empujar el diafragma hacia abajo, qué ejercicios hacer, etc, todas estas , que podríamos llamar, "reglas del apoyo" no son una cuestión que pueda enseñarte un libro, alguien debe darte aunque sea una mínima guía y ejercicios prácticos y si, el curso que hago incluye ejercicios prácticos fantásticos para ejercitar el appoggio.
AudiosphereX escribió:Cuando se activan los músculos espiratorios el tracto vocal se cierra
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo