Ya te he comentado que no comparto esa visión que tienes incluso asumiendo la corrección que haces respecto de los músculos espiratorios.No es la línea del curso.Cualquier duda me pueden contactar.
Saludos!
Saludos!
ddp007 escribió:Por el contrario, hay ejercicios de la misma clase vistos como no útiles o retardadores de tu progreso ( suponiendo que quieres cantar a altos volumenes de voz sin dañar tu cuerpo) como son los ejercicios que adicionan consonantes, porque en estos contextos son una muleta y en el largo plazo, de persistir, un engaño.
ddp007 escribió:Mira voy a ser a un más específico y claro contigo. Si tu crees que el soporte respiratorio debe ser tratado pasivamente como en SLS/SS,esto es tu opción pero no se la impogas a los demás. Lo relevante como te digo, es que la gente que quiere volumenes elevados de voz necesita del soporte respiratorio al estilo de Ken. Esto último no implica necesariamente ser fanático de Ken o comprar su curso, simplemente es una técnica eficiente y segura que permite aquello. Si tu no quieres creerlo, es tu problema, pero hay miles de usuarios satisfechos y las demostraciones más populares están en youtube.
ddp007 escribió:Solo estoy apelando, en el fondo, a que el soporte respiratoriono no puede ser universal a todo el mundo, por decirlo así, asumiendo que SLS/SS tuviera algo relevante que ofrecer al mundo de la técnica vocal. Es decir si tu defiendes el soporte empleado en SLS/SS es deber de quien enseña este método explicar este asunto de los volúmenes máximos alcanzables y del tipo de soporte respiratorio empleado.No puedes ir libremente por el mundo diciendo mira con SS/SLS vas a cantar en el estilo y volumen de David Coverdale de Whitesnake porque esta afirmación es falsa( y muy posible fuente de peligro), de acuerdo a lo que he expuesto ( ya mencioné tambiénm que obtener distorsión de las cuerdas falsas no genera el mismo sonido del rock clásico al estilo Coverdale, por si acaso quisieras decirme que hay en la línea de SS/SLS distorsión tonal segura,etcetc, porque el efecto cosmético es totalmente diferente).
ddp007 escribió:Te vuelvo a repetir, el correcto soporte respiratorio en la visión del curso que hago es un conjunto de piezas interdependientes que permiten realizar eso que tu llamas un imposible fisiológico. Hablar del "appoggio en si" según esto que expongo no tiene un sentido práctico sino teórico, desde como te digo, la visión de este curso. Así por ejemplo, hay en este curso un ejercicio X que en conjunto al soporte respiratorio al estilo de Ken, genera el correcto aprendizaje para volumenes altos. De hecho aquí puedes ver a Brett Manning disminuyendo el volumen de voz casi al nivel del habla ( cuando en realidad la cosmética de la canción es diametralmente diferente) precisamente porque corrobora lo que estoy explicando el ha efectuado canto seguro desde SS/SLS http://www.youtube.com/watch?v=WdwK8ukI4dY
ddp007 escribió:Sobre las consonantes, lo mismo. Tal vez si tienes dudas te sugiero preguntar en el mismo foro de Ken, hay una sección pública y los moderadores te responderan amablemente, si gustas también puedo hacer llegar tu consulta por privado a los moderadores.
Ya mencioné, entre otras cosas, que Ken extrae su visión del soporte respiratorio del bel canto, que su gran maestro es Ron Anderson. Creo que estás siendo un poquito paranoico al mencionar lo de la invención del canto.
ddp007 escribió:Por útlimo , te vuelvo a repetir que no estoy promocionando nada sólo advierto a la gente que se inicia en el canto que las diversas técnicas entregan diversos resultados. Gracias a un foro similar donde se hablaban maravillas de SS/SLS cometí el gran error usarlo para estilo de música que requieren mucho volumen de voz y una voz de pecho fuerte sobre todo en la sección media del registro, cuestiones que ese curso no me entregó. Sólo evito la frustración e invito a tomar un poco de realidad artística.
Espero haber orientado sobre todo a los más principiantes!!
ddp007 escribió:PD: Les recuerdo que me pueden enviar sus preguntas por interno, no soy profesor de canto, no trabajo en esto, no quiero lucrar con esto,sólo quiero compartir,discretamente, mi buenas experiencias con el curso de Ken para ayudar a toda la gente que quiera obtener un gran volumen de voz
ddp007 escribió:PD: @AudiosphereX, ¿ qué estilo de música cantas? ¿ tienes algúna grabación casera para oírte?
ddp007 escribió:Respecto del tema que estamos discutiendo, la relación que estableces entre "rocket science" y alto volúmenes,es un falso dilema.En este sentido,mencioné el ejemplo del vocalista de Whitesnake como un referente de alto volumen, sin embargo Luis Miguel , que es un cantante de música romántica también emplea altos volumenes.
ddp007 escribió:En relación con la página de ese fonoaudiólogo, creo que estás sacando de contexto lo que dice el paper, básicamente porque ese texto no apunta a ser una guía de la voz cantada sino una guía de la voz hablada y en particular de personas con problemas que necesitan terapia,etcetc.
ddp007 escribió:( Ahora bien, a quien elegir, si eres un chico que le gusta el canto suave pues opta por
Roger Love o por SS/SLS, si te gusta el canto duro y de alto alcance usa métodos que vayan en
la línea de Tamplin.Precisamente bajo esta óptica que comento es que pueden entenderse de
forma crítica, el que Tamplin ,por ejemplo ,sostenga, " la prueba está en el canto" ( apela a la
experiencia del persona como comento) o " si te gusta como canto, yo puedo mostrarte como
hacerlo", o que te mencione que los alumnos de Tamplin en youtube ejecuten
satisfactoriamente canciones,etcetc.
ddp007 escribió:Por último respecto a la guía en video que mi pides que grabe respecto al soporte respiratorio, como ya anticipé en posts anteriores, me es imposible por las razones ya detalladas. Sin embargo me puedes enviar un mensaje y podemos ponernos de acuerdo para mostrarte vía videoconferencia( skype) de forma gratuita ( porque lo hago por amor al arte) lo que estoy haciendo en términos de soporte respiratorio.
ddp007 escribió:@AudiosphereX, Si tu vas al foro de Tamplin y preguntas por el tipo sistema de respiración y soporte que enseña su método, te responderán que enseña el viejo appoggio.
ddp007 escribió:El punto 1, es esencial, sabes?. Lo que quise significar es que no debes inhalar de modo tal que el abdomen quede hinchado , lleno y totalmente hacia afuera, el abdomen se distiende levemente.Lo que puede ayudar aquí es aprender a botar todo el aire y justo en ese momento hacer un rollo de labios tratando de evitar inflar el abdomen,inflas el abdomen lo menos posible. A eso me refiero con "tomar muy poco aire".Probablemente sea esta una de las experiencias más dificiles de explicar para mí, pero creo que esto ayudará.
ddp007 escribió:Te invito a leer otra vez el punto 3). Indiqué que: NO HAY QUE HUNDIR ( como en el ejercicio de yoga que citas), NUNCA HAY QUE HUNDIR. Y nuevamente, te lo comento, use la expresión retracción de forma coloquial. Quizás una mejor explicación,podría ser que debes empujar hacia la espalda la zona entre la pelvis y el ombligo ( QUE NO ES la misma zona que va entre el ombligo y el esternón).Así,por ejemplo cuando estornudas hay una "retracción" que no implica hundimiento ( jalandhara bandha implica hundimiento, hay escuelas de yoga que promueven hacer hacer este ejercicio sin hundimiento, tan solo como una retracción, porque efectivamente puede ser peligroso para la columna vertebral). La imagen de la presión abdominal al estornudar ha ayudado a bastante gente del foro de Tamplin..Esa es la cantidad de presión abdominal implicada.
ddp007 escribió:Respecto al punto 5y6, en el método de Cathrine Sadolin, también se hace mención de la presión de los omoplatos.Creo que te falta informarte al respecto. Y fijate que este método está construido en base a la experiencia de cantates de música popular reales.OK.
ddp007 escribió:Respecto a la postura del noble, puedo especificarte que en los términos del curso que sigo, significa a modo general, no dejar caer el pecho, mantener apertura de hombros y correcta alineación del cuello.
ddp007 escribió:Respecto a la dificultad de todo esto, obviamente que no se aprende todo esto de la noche a la mañana, requiere paciencia, perseverencia, humildad, dejar tus conocimientos previos de lado y practicar a menudo y sistemáticamente.
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo