Definamos de nuevo mi paradigma en la pedagogía vocal:
"En la enseñanza del canto debe haber una correspondencia entre lo teórico y lo práctico".
Ken falla bastante en eso. Vamos a verlo:
Ken Tamplin y sus fallas pedagógicas:
1) Hablar de "apoyo diafragmático" cuando este no existe. No se puede apoyar en el diafragma.
2) Hablar de bajar el diafragma para cantar las cosas agudas. No se puede, es antinatural, como tratar de estornudar con los ojos abiertos.
2) Hablar de voz de pecho por encima del punto del secondo passaggio en los hombres. Es imposible hacer totalmente voz de pecho después del rango medio-agudo (upper-mid) range.
3) Hablar de falsete reforzado como Full Voice en los hombres.
4) Hablar de "garganta abierta" estrechando la faringe en las notas más altas del registro masculino para reforzar el falsete. Se supone que en la garganta abierta (gola aperta), termino que proviene de la histórica escuela italiano de canto) se mantiene la laringe relativamente descendida y la faringe dilatada. Por lo tanto no se puede mantener la garganta abierta a esa altura tonal.
5) Hablar de voz la sensación de bostezo para abrir la garganta. La sensación de bostezo produce excesiva tensión en varios músculos y a veces produce un timbre conocido como voz engolada.
6) No explicarles bien a las mujeres donde se encuentre el "punto Melba" o el primer cambio de registro (zona de pasaje bajo), lo cual es indispensable para cantar bien agudos.
7) Hablar de "pelotas en el fondo de la garganta para abrirla", esto es uno de las expresiones pedagógicas más viejas y menos funcionales.
8 ) Tomar el aire del estomago, sacar el estomago a la hora de tomar el aire. Meterlo abruptamente a la hora de cantar las notas. Nadie tiene los pulmones en el estomago. El estomago no es únicamente lo que se infla (hablo de inflar no de llenar, porque ya está lleno).
9) Decirle a los alumnos que él puede hacer belting durante 6 u 8 horas sin medir las consecuencias de divulgar información tan nociva.
10) Comentar el artículo de Karin O'connor (en la guía para hacer Belting) sin tener un conocimiento previo de la exactitud de la información que O'connor expone (creo que esa es una de las cosas que también le enseña a sus alumnos).
Esto es solo lo que he podido ver y escuchar de algunas de sus clases y para nada estoy de acuerdo con ese paradigma. Eso no le quita el merito de ser buen profesor (que lo es), pero, como ya habíamos hablado, son paradigmas muy distintos. Defiendo el mío en la medida en que es claro, preciso, y permite la construcción de una base teórica solida sobre la cual fundamentar una técnica vocal apropiada. Los alumnos saben que es lo que hacen, como pueden hacerlo bien, por qué es la forma correcta y como pueden enseñarlo de manera precisa. Yo sigo el paradigma de la
Pedagogía Vocal Contemporánea. Si vas a ensañar algo debe ser exacto. Si utilizas una herramientas estas deben corresponder con la realidad. No le estamos explicando el canto a niños sino a personas mayores que pueden entender el concepto de tracto vocal, de formante, de presión subglótica, etc. Las cosas hay que explicarlas bien, pero explicar bien es un arte en si mismo. No te pido consejo porque conozco tu falta de conocimiento sobre pedagogía, enseñar es más difícil de lo que parece. Llevo 7 años cantando, 3 años cantando lírico (1 que realmente cuenta), he cantado dos óperas como solista, he leído 11 libros de canto, he visto clases con al menos 4 profesores, he tenido experiencia de 1 año en terapia de voz por mala técnica vocal (y, para tu sorpresa, fue antes de conocer SLS), he analizado clases de canto de distintos profesionales de la voz, tengo dos años de experiencia como profesor de canto, mi trabajo de grado es sobre técnica vocal. Creo que con la información anterior puedo decir que tengo una base teórica solida que me permite analizar la pedagogía de un profesor a primera vista y que tengo la autoridad moral (basada en mis malas experiencias con unos profesores de canto) para decir que es bueno y que es malo.
ddp007 escribió:
4) Esto es , para mi gusto una paranoia tuya, ya que mencioné en posts anteriores que los viejos teóricos que has citado a pesar de que no podían demostrar sus teorías, necesitaban de sus cantantes líricos para demostrar, de modo que del punto de vista de mi paradigma fenomenológico, esto significa, sin dudas, que la técnica del teórico X , es realidad la técnica del cantante lírico X,etcetc. Nunca mencioné que esto les restara validez. De hecho, por el contrario, creo que de esta forma encuentran su real o potencial validez,etcetc
¿Quien dijo que no podían demostrar sus teorías?¿Wikipedia?¿Ken Tamplin?
Dije que no podían cantar porque la mayoría están muertos. Pero voy a decir solo una cosa de lo que hizo Miller:
Canto por 4 años como el tenor lírico líder de la casa de Ópera en Zurich, Suiza.
No sé si sepas que es ser un cantante líder en una casa de ópera, pero te voy a decir simplemente que hay que tener un técnica impecable. Vi a Tamplin decir "he cantado muchas arias pero la mayoría de las canciones populares son mucho más difíciles que las arias". Esto esta basado en el desconocimiento de lo que implica cantar un aria de manera correcta. Con los ajustes de resonancia apropiados, legatos impecables, rangos dinámicos grandes (desde un pianísimo hasta un fortísimo), maestría en el uso del aire. Ken Tamplin subió una versión de "Nessun Dorma", bastante desastrosa, la subió, como el mismo dijo, de forma irreverente. Resultado del aria: Sonido laringe alta, faringe estrecha, mala dicción, sonido excesivamente brillante para el género, la voz de se le "quebró" en el B4 y el A4. Digo que se le quebró porque se noto el cambio de registro, cosa que es inaceptable en el canto lírico en donde la escala debe estar perfectamente ecualizada. En conclusión, para hablar de que las arias son más fáciles que mucho del repertorio popular fallo miserablemente en su intento. Aclaro que eso no invalida para nada su acercamiento a la técnica vocal, pero demuestra que "la prueba no solo está en el canto" (según mi paradigma).
Un caso particular, de los autores que mencione con mucha anterioridad, era el de Alan Linquest. David L. Jones (otro gran maestro de canto) decía que cuando recién conoció a Linquest (cuando este tenía 80 años), se sorprendió porque a su edad todavía podía vocalizar mejor que muchas otras personas que conocía. Linquesta era la prueba viviente de una técnica vocal que podía durar toda la vida.
No sé que estudies, si filosofía, o epistemología, la verdad soy ignorante de esos temas, pero aquí estamos hablando de pedagogía vocal, y la verdad, con mucho respeto, no te veo en condiciones de enseñar. La enseñanza, según mi paradigma, requiere:
1) Exactitud en el conocimiento
2) Destreza para enseñarlo
3) Diagnosticar con precisión los problemas vocales y las soluciones para estos
Si vas a decirle a la gente que metas sus omóplatos mientras asciende su diafragma ó que haga una retracción abdominal ó cualquier cosa de esa magnitud es mejor que no enseñes. El mundo del canto sufre de suposiciones sobre lo que debería ser la técnica vocal pero la verdad es que muy poco son los que están preparados para enseñarla. Esto requiere un compromiso serio. Una de mis estudiantes (soprano ligera), cuando recién la conocí tenía la voz de cabeza con aire (falta de cierre glótico), el tono excesivamente oscuro (mucha posición de bostezo), no sabía apoyar y, a pesar de que podía dar un La5, era una nota carente de brillo y proyección. Un año después, tiene mayor eficiencia en el cierre glótico, la resonancia balanceada (el factor Chiaroscuro aprendido), apoya correctamente, y no solo el La5 le suena con mayor facilidad, resonancia y proyección sino que puede dar también el C6 con la misma cualidad. Ahora, eso es eficiencia, si tenemos en cuenta que yo "no tengo mucho tiempo cantando" y que llevo poco tiempo de profesor porque, como mencione anteriormente, La enseñanza, según mi paradigma, requiere:
1) Exactitud en el conocimiento
2) Destreza para enseñarlo
3) Diagnosticar con precisión los problemas vocales y las soluciones para estos
Y en eso soy muy bueno. Por lo demás, se puede hablar mucho de todo, se puede escribir sobre "tautología", de "falacias", etc. pero la competencia a la hora de enseñar no solo esta en cantar bien. Hay muchos cantante líricos con voces prodigiosas y carreras excepcionales que como profesores son un desastre. Por eso, la prueba no está en el canto, esta en saber enseñar, que son cosas muy distintas.
Te invito a que leas sobre pedagogía vocal, sobre gente que ha escrito con seriedad sobre el tema. Ya sabemos que no te gusta y está bien, pero si vas a enseñar algo primero debes conocerlo bien, y por lo que se puede ver, es lo que te falta. Nada más la vez que te dije que no se podía a apoyar sobre el diafragma y me dijiste que uno podía lograr ese "imposible fisiológico" a través de la técnica de Tamplin. Te repito, es como intentar estornudar con los ojos cerrados, intentar abrir los ojos a la hora de estornudar es como intentar bajar el diafragma a la hora de cantar, es imposible. Primero ten argumentos sólidos (que no los tienes) y después comenta con humildad.
Y a menos que el nuevo eslogan de Tamplin sea "si yo puedo desafiar las leyes de la naturaleza tu también puedes hacerlo" entonces ya no se trataría de técnica vocal sino de rituales milagrosos que te ayudan a levitar sobre las aguas.