Pues yo que soy muy palurdo en estas cosas y no tengo ni puta idea de tocar la guitarra (se hace lo que se puede) creo que lo de las afinaciones abiertas es pillar la guitarra y afinar las cuerdas de forma que al tocarlas todas al aire suene un determinado acorde... por ejemplo afinarla en mi mayor tendrías que afinar la primera en mi, la segunda en si, la tercera en sol sostenido, la cuarta en mi, la quinta en si y la sexta en mi....
Sólo quería deciros, que usando afinaciones de esas puedes tocar cosas que con afinación normal sería casi imposible.
Dentro de poco grabaré una canción instrumental que está de PM, con afinacion abierta en Re.
Pos venga, salu2
yuio, no conozco la tecnica esta que dicen por aqui, esta claro que solo servira en estilos pop, country y otros de tipo rasgado....
la idea es que tu tocas SIEMPRE ese acorde, en un canal y en el otro desarrollas la guitarra normalmente con otros acordes. segun dicen, las notas del acorde fundamental que no esten estrictamente en la progresion de acordes del otro canal formaran tensiones
Bueno os aclaro un poco, siento corregirte linchpin pero no es exactamente como dices, con una guitarra afinada en afinacion abierta puedes conseguir obtener todos los acordes dentro de esta tonica, no se trata por tanto como dices de mantener un solo acorde en la afinacion abierta y desarrollar acordes en la guitarra normal se trata de buscar la progresion de acordes que lleva la guitarra normal en la afinacion abierta ( se puede perfectamente ) la difernecia es que no suena como los de la afinacion normal sino que suena con matices totalmente distintos y muy bonitos depende de para que tema. Como preguntaba yuio, bueno pues hasta la fecha yo lo hago de oido, no es tan complicado teniendo en cuenta que normalmente basta con posicionar uno o dos dedos nada mas en cuerdas determinadas para obtener los acordes que se buscan.
por cierto yo he grabado muchas guitarras dobladas con afinacion abierta en temas rock y van de puta madre.
os paso un detalle de las afinaciones de las cuerdas para distintos acordes
AFINACIONES ALTERNATIVAS
Afinación Común
CUERDA 1 2 3 4 5 6
NOTA MI SI SOL RE LA MI
Afinaciones Abiertas
Afinación Abierta en SOL
CUERDA 1 2 3 4 5 6
NOTA RE SI SOL RE SOL RE
Afinación Abierta en RE
CUERDA 1 2 3 4 5 6
NOTA RE LA FA sost. RE LA RE
Afinación Abierta en Mi
CUERDA 1 2 3 4 5 6
NOTA MI SI SOL sost. MI SI MI
Afinación Abierta en DO
CUERDA 1 2 3 4 5 6
NOTA MI DO SOL DO SOL DO
Afinaciones Caídas. Consiste en bajarle la tonalidad a una o dos cuerdas.
Afinación Caída en RE
CUERDA 1 2 3 4 5 6
NOTA MI SI SOL RE LA RE
Afinaciones Cruzadas. Con ellas tendremos un acorde pulsando las cuerdas al aire sólo que los acordes serán menores en vez de mayores.
Afinación Cruzada en RE menor
CUERDA 1 2 3 4 5 6
NOTA RE LA FA RE LA RE
Afinación Cruzada en Mi menor
CUERDA 1 2 3 4 5 6
NOTA MI SI FA sost SOL sost SI MI
suena interesante,
yo habia utilizado en un tema el recurso de dejar una guitarra siempre en el mismo acorde, con un phaser y lo suficientemente empastada le da al tema un aire
wayfarer, en ese caso habria que variar la fase de uno de los micros para evitar perdidas de frecuencias?
Cuantos de vosotros no ha programado un ritmo, cuidando al máximo los sonidos de los diferentes elementos de la batería y la dinámica de los golpes hasta el más mínimo detalle????
Pero al escuchar el resultado con la mezcla final, le falta algo…. Como una sensación de ambiente, que se comporta de forma diferente a las revers digitales.
Una técnica de grabación, seria poner, si es posible, los altavoces en una habitación lo mas vacía posible, (para que genere rever natural), acostadas en el suelo, mirando hacia arriba. Seguro que os las ingeniáis.
La distancia entre altavoz y altavoz es, ni mas ni menos, la que habría entre el sitio donde se pondría el charles y el timbal base.
Se suben dos micros, (preferiblemente iguales y de condensador mucho mejor), perpendiculares a los altavoces, lomas alto posible. Una vez arriba, los abrís, aproximadamente un palmo y apuntáis con ellos a los altavoces. Cuidado con girarlos mas de 30 grados para no causar cancelación de fase.
Ponéis a sonar la programación de batería y la grabáis con los micros a dos pistas aparte.
Después en la mezcla, panoramizáis las pistas de modo opuesto, que coincidirá con la panoramización real de los elementos de la batería que habéis programado, y la vais subiendo poco a poco hasta que mezcle bien la sensación de batería en directo.
Cuantos de vosotros no ha programado un ritmo, cuidando al máximo los sonidos de los diferentes elementos de la batería y la dinámica de los golpes hasta el más mínimo detalle????
Pero al escuchar el resultado con la mezcla final, le falta algo…. Como una sensación de ambiente, que se comporta de forma diferente a las revers digitales.
Una técnica de grabación, seria poner, si es posible, los altavoces en una habitación lo mas vacía posible, (para que genere rever natural), acostadas en el suelo, mirando hacia arriba. Seguro que os las ingeniáis.
La distancia entre altavoz y altavoz es, ni mas ni menos, la que habría entre el sitio donde se pondría el charles y el timbal base.
Se suben dos micros, (preferiblemente iguales y de condensador mucho mejor), perpendiculares a los altavoces, lomas alto posible. Una vez arriba, los abrís, aproximadamente un palmo y apuntáis con ellos a los altavoces. Cuidado con girarlos mas de 30 grados para no causar cancelación de fase.
Ponéis a sonar la programación de batería y la grabáis con los micros a dos pistas aparte.
Después en la mezcla, panoramizáis las pistas de modo opuesto, que coincidirá con la panoramización real de los elementos de la batería que habéis programado, y la vais subiendo poco a poco hasta que mezcle bien la sensación de batería en directo.
oye wayfarer una pregunta ese m,icro que metes dentro de la guitaqrra cual es ??
no te da el mismo efecto que el de las guitarras electrificadas un poco plasticoso ???