Técnicas de mástering de los hispasónicos

Óscar
#196 por Óscar el 08/03/2011
Tu sabes mucho, pero yo se, que cualquier persona puede saber masterizar perfectamente, una persona que haya hecho sus temas con una calidad mas que aceptable desde su home estudio, lo pones en un estudio de mastering profesional, y podria masterizar muy bien, no tanto como un ing de sonido, pero es lo que hay, unos tanto y otros tampoco, ademas, en esta vida todo es injusto, nos cierran cosas, información, para que nosotros mismos desde nuestra casa podamos dar rienda suelta a nuestra imaginacion, cantar, escribir, producir... y os aseguro, que mas de la mitad de hispasonic, serian mejores que muchos cantantes que hay ahora mismo en el modulo "pop".
Un saludo!

Ademas ingeniero de mastering es un trabajo como otro cualquiera que toca aprender, es como un albañil, uno hace una pared, y otra hace otra distinta, distinto diseño", pues en el mastering pasa lo mismo.
Un saludo y que no se ofenda nadie.
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Pineda
#197 por Pineda el 08/03/2011
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Sisu
#198 por Sisu el 08/03/2011
jajaajajja que bueno lo del yoda,

eh! chequead eso 8-)

SLATE DIGITAL FG-X

[ Imagen no disponible ]

yo en mi proximo tema lo probaré, se hablan marabillas de el y es que de verdad tiene una pinta acojonante, auque como siempre, lo que sale por los altavoces manda, pero estoy seguro que ese plugin se mea encima del izotope ozone
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Óscar
#199 por Óscar el 08/03/2011
Pues la verdad, si todo lo que dicen es por 179€
La verdad es que segun lo que dicen se mea al ozone, al T-racks...etc

Es un compresor pero con muchas funciones. Segun hispasonic.com estas:
Características de FG-X

* Herramienta diseñada para combatir "la guerra del loudness"
* Algoritmo avanzado creado por Fabrice Gabriel
* Sistema de saturación inteligente y dinámico encargado de aumentar el nivel de la mezcla sin alterar otros elementos de la producción
* Nuevo algoritmo ITP (Intelligent Transient Preservation) para un mejor tratamiento de la dinámica y los transitorios de la señal
* Control dedicado del nivel con el módulo FG Level integrado con controles de transitorios y funciones dedicadas
* Función especial "Impact" que permite agregar más sensación dinámica a la mezcla mediante procesos especiales
* Módulo FG Dynamics orientado a compresión durante la masterización
* Compresión enfocada a realzar la calidad más no a colorar o alterar radicalmente el sonido
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nestorsalomon
#200 por nestorsalomon el 09/03/2011
Hola Oscar, un gusto saludarte. Creo que tu mensaje #196 , fue la reacción a mi mensaje #194 . Te puedo decir que estoy muy de acuerdo en muchas de las afirmaciones que has escrito. Y claro está, no me ofendiste, ni me siento ofendido. Todo lo que podamos aportar en nuestras diferencias, nos ayudará a enriquecer el conocimiento. Y estoy a tu disposición Oscar.

Es importante hacer una aclaración. El proceso de mastering, no es solo la etapa de EQ,COMPRESION e IMAGEN ESTEREO; luego de esto, llega la etapa de CONTROL DE CALIDAD. Y ahí se debe tener en cuenta el propósito del master que estamos realizando. Por ejemplo, no es lo mismo realizar un mastering para ser escuchado en internet, que un mastering para enviar a una fabrica de CD's (este último conlleva un protocolo acorde con normas estándar (RED BOOK) de fabricación. Un error en ese PMCD (Premaster), es un error en la cantidad de copias a replicar. Por eso el trabajo de un ing. de mastering en este último caso, es de suma responsabilidad.
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Pineda
#201 por Pineda el 09/03/2011
sr salomón:

aprendo muchisimo de cada uno de sus posts y a la vez me resulta admirable la paciencia y tolerancia que tiene usted ante tanta mentecatada...

ojalá pudiera yo algun dia llegar a ese nivel humano y técnico...

mientras tanto me consuela el azotarlos con el latigo de la cruel verdad jaja...


saludos sr!
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nestorsalomon
#202 por nestorsalomon el 09/03/2011
Muchas gracias Pineda por tus palabras.
Dejame decirte que la paciencia es una de las virtudes que debemos desarrollar los que nos dedicamos a la ing de audio. Pero la paciencia va de la mano de la vocación a la profesión. Igualmente quiero aclararte, que este foro no es una competencia del que sabe mas. Es simplemente un espacio para audiofilos, donde compartir experiencias, conocimiento, información y criterios. Yo tambien aprendo mucho, de muchos posts de este foro. Nuevamente muchas gracias, y a tu disposición.
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Pineda
#203 por Pineda el 09/03/2011
:D

y ya tocando ese tema... puedo preguntarle cuanto es su tarifa por masterizar un tema?

estoy produciendo un demo de 5 canciones... de corte acustico... de hecho aquí puse una preview... https://www.hispasonic.com/musica/chestergio-voy/48591 con un "pseudo mastering" que no fue mas que un poco de limitación...


me gustaria saber cuanto seria su tarifa aproximada por 5 temas de ese corte? para ver si puedo contar con sus servicios una vez que esté terminada la maqueta...
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nestorsalomon
#204 por nestorsalomon el 09/03/2011
Pineda, muchas gracias por tu interes, puedes entrar a mi pagina y dejar un mensaje en CONTACTOS, y de esta manera puedo responder tu pregunta. Creo que no está permitido en este foro dar este tipo de información. Escucharé tu musica mañana en mi estudio. Seguramente podrás contar con mis servicioss. Seguimos en contacto. Muchas gracias
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Pineda
#205 por Pineda el 09/03/2011
me ha dado una lección de profesionalidad...

:D

voy a pedir una cotización apropiadamente pronto...

saludos.
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nestorsalomon
#206 por nestorsalomon el 09/03/2011
Pineda, puedes enviarme un mensaje a Contactos ahora mismo. Saludos
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nestorsalomon
#207 por nestorsalomon el 09/03/2011
Pineda, un gusto saludarte.
Puedes escribirme al email que aparece en la cabecera de mi pagina. Saludos
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Óscar
#208 por Óscar el 09/03/2011
Nestor, la verdad que sabes mucho, pero ya te dije yo lo que pensava. Por ultimo tu que sabes mas de este tema, podrias decirnos tus tecnicas para eq en mastering, para comprimir, y por ultimo limitar.? Un saludo!
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Sisu
#209 por Sisu el 09/03/2011
#198 me autocito, este plugin es pata negra
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nestorsalomon
#210 por nestorsalomon el 09/03/2011
Hola Oscar, existen multiples técnicas para ecualizar, comprimir y limitar en mastering. Lo interesante del trabajo de masterizar, es que cada master de mezcla tiene características distintas tanto en lo musical como en lo sonoro. Por lo tanto no siempre se aplican los procesos de la misma forma, ya que la estrategia sonora para llegar al resultado buscado son diferentes. Pero si puedo decirte que dentro de las regalas generales que utilizo:

1) Con el menor procesamiento posible siempre logro mejores resultados
2) EQ: uso ecualizadores parametricos de una sola frecuencia central (puedo usar varios si
los necesitara)
3) Compresión: Soy extremadamente cuidadoso con la compresión. Prefiero dar volumen desde el
automation del programa y solo limitar en el master a -0.1 db.
4) Limitación: La utilizo en la mayoría de los casos para aguantar la distorsión digital.

Diría que estas 4, son conceptos generales. Ya después de esto, depende mucho del análisis diagnóstico de audio para cada trabajo, y en consecuencia la toma de decisiones para el tratamiento sonoro conveniente.

Espero haberte respondido ha tu pregunta. Y aunque no te he querido recomendarte mi libro, esto es parte del mismo.

Un abrazo y a tu disposición
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