Técnicas de mástering de los hispasónicos
Hola, quisiera transmitir un detalle a tener en cuenta a la hora de usar EQ plugins en el mastering. Por ejemplo, si usas la serie Q Paragraphic EQ de WAVES, no utilices el Q-10. Utiliza varios Q-1, los que creas necesarios, y tendrás mas precisión y control en las curvas entre una y otra frecuencia elegida para procesar. Pruebalo y notaras la diferencia.
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Hola Alfredo, un gusto saludarte. Bueno, la fórmula a seguir mas recomendable es "cuanto menos, más".
Pero sinceramente, si tienes un muy buen monitoreo, puedes detectar con facilidad los incovenientes que te puedan causar la utilización de muchos EQ.
En lo personal, no he tenido problemas (ni de tiempo, ni de ruido armónico) usando una cantidad considerable de EQ.
En algunas ocasiones, donde la mezcla llega sobreprocesada en EQ, ayuda notablemente la atenuación de frecuencias finamente detectadas, trabajando el Q con la paciencia debida.
Un abrazo Alfredo.
Pero sinceramente, si tienes un muy buen monitoreo, puedes detectar con facilidad los incovenientes que te puedan causar la utilización de muchos EQ.
En lo personal, no he tenido problemas (ni de tiempo, ni de ruido armónico) usando una cantidad considerable de EQ.
En algunas ocasiones, donde la mezcla llega sobreprocesada en EQ, ayuda notablemente la atenuación de frecuencias finamente detectadas, trabajando el Q con la paciencia debida.
Un abrazo Alfredo.
Hola. En algunas ocasiones, he escuchado trabajos discográficos, y noto un gran resultado desde lo musical, pero el sonido de esa producción, no me convence; o al menos, no acompaña la calidad musical lograda.
Inmediatamente, al leer los créditos, encuentro que los profesionales que trabajaron en la grabación, mezcla y masterización, son de un muy buen nivel.
Entonces, ¿que ha pasado con el audio no tan convincente de esa producción?.
Tres profesionales, puede que tengan, tres criterios distintos y muchas veces, algunos trabajos requieren de la unificación o de la forma de complementar esos tres criterios a favor del sonido final de una producción.
Aveces no existe un productor y los artistas delegan en cada ingeniero su trabajo sonoro. Otras veces, el productor tiene más experiencia desde lo musical, que desde lo sonoro. Lo cierto es que así como se necesita un director musical, también debe existir un director de sonido de la producción, que tenga la función de generar ideas sonoras desde la pre producción (texturas, planos, efectos, ambientes, etc.) hasta la dirección clara y precisa, a los ingenieros en cada etapa del trabajo sonoro.
Inmediatamente, al leer los créditos, encuentro que los profesionales que trabajaron en la grabación, mezcla y masterización, son de un muy buen nivel.
Entonces, ¿que ha pasado con el audio no tan convincente de esa producción?.
Tres profesionales, puede que tengan, tres criterios distintos y muchas veces, algunos trabajos requieren de la unificación o de la forma de complementar esos tres criterios a favor del sonido final de una producción.
Aveces no existe un productor y los artistas delegan en cada ingeniero su trabajo sonoro. Otras veces, el productor tiene más experiencia desde lo musical, que desde lo sonoro. Lo cierto es que así como se necesita un director musical, también debe existir un director de sonido de la producción, que tenga la función de generar ideas sonoras desde la pre producción (texturas, planos, efectos, ambientes, etc.) hasta la dirección clara y precisa, a los ingenieros en cada etapa del trabajo sonoro.
Me parece perfecto que esto sirva de ayuda para darte una idea de como "masterizar" , pero creo que esto es inexplicable, solo sale de la fuerza, de la capacidad auditiva de cada ser humano, no existe una regla fija, y aprender a masterizar es el camino de toda la vida, vas a tropezar un monton , pero si tu corazon lo siente vas a aprender mucho....
Yo no pienso pisar nunca una escuela de sonido NUNCA!!!!
NO EXISTE MEJOR OPCION QUE SEGUIR A TUS OIDOS...
Y LEER MUCHO COMPRAR REVISTAS, LAS FUTURE MUSIC Y COMPUTER MUSIC SON COMO BIBLIAS...
( es solo mi opinion)
Yo no pienso pisar nunca una escuela de sonido NUNCA!!!!
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( es solo mi opinion)
Hola amigos, es interesante leer, lo que cada uno ha escrito en cuanto al aprendizaje del proceso de masterización. Realmente felicito a los participantes por el nivel de sus comentarios.
Me gustaría agregar que el mastering, a diferencia de los procesos de grabación y mezcla, requiere de un mecanismo cerebro-auditivo al que llamo análisis diagnóstico del audio. Dicho mecanismo, esta alimentado no solo de ingresar conocimiento de distintas disciplinas (física acústica, música, microfonía, anatomía y fisiología del oído, psicoacústica, etc.), sino de asociar y evaluar dichos conocimientos, que en conjunto con la observación auditiva permanente y la experimentación, ayudarán a la creación de criterios claros serios y propios. En definitiva, la sumatoria y asociación de criterios, te llevará al camino del desarrollo del análisis diagnóstico del audio.
Por esta razón, es que creo que el mastering no se puede aprender (como en el caso de la grabacion y la mezcla), el mastering llega en algún momento de la vida profesional de un ing de audio. Ya te darás cuenta cuando estés preparado para masterizar... Mientras tanto, no intentes estudiar mastering (como anteriormente lo indicaron con gran sabiduría), estudia todo lo que pueda enriquecerte en el audio en general. Personalmente, creo que ese es el camino.
Me gustaría agregar que el mastering, a diferencia de los procesos de grabación y mezcla, requiere de un mecanismo cerebro-auditivo al que llamo análisis diagnóstico del audio. Dicho mecanismo, esta alimentado no solo de ingresar conocimiento de distintas disciplinas (física acústica, música, microfonía, anatomía y fisiología del oído, psicoacústica, etc.), sino de asociar y evaluar dichos conocimientos, que en conjunto con la observación auditiva permanente y la experimentación, ayudarán a la creación de criterios claros serios y propios. En definitiva, la sumatoria y asociación de criterios, te llevará al camino del desarrollo del análisis diagnóstico del audio.
Por esta razón, es que creo que el mastering no se puede aprender (como en el caso de la grabacion y la mezcla), el mastering llega en algún momento de la vida profesional de un ing de audio. Ya te darás cuenta cuando estés preparado para masterizar... Mientras tanto, no intentes estudiar mastering (como anteriormente lo indicaron con gran sabiduría), estudia todo lo que pueda enriquecerte en el audio en general. Personalmente, creo que ese es el camino.
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