Técnicas de mástering de los hispasónicos
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Señores!, con respecto al tema…
1 - Filtros paso alto y bajo a 30 y 18.000 Hz “SI SE REQUIERE” en pocas palabras esto ayuda al volumen general y evita ruidos indeseables…
2 - un compresor preferiblemente con wet y dry.
3 – un buen EQ
4 – Un buen limitador.
Lo que se utilice para monitorear el sonido es cuestión de cada quien, básicamente un medidor de presión y un analizador de espectro serian fenomenales en el proceso.
Con estos procesos y su buena utilización, no con presets, si no, trabajando con base en lo que tenemos se logra un acabado excelente.
Ahora y por lo que comente.. Muchos hablan de un corte a 30 o 40 Hz. algunos lo suben más… no hagan esto sin un porque, si el track no lo necesita no lo hagan. Por eso es que muchas producciones pierden esa fuerza de bajos y “calidez” que le llaman algunos.
Personalmente trabajo en estudio con hardware, aun que el proceso es casi el mismo..
Aquí pueden ver lo que este proceso hace por mi música… www.soundcloud.com/ind-fx y los clientes también están muy contentos!
Saludos y mucha música!
1 - Filtros paso alto y bajo a 30 y 18.000 Hz “SI SE REQUIERE” en pocas palabras esto ayuda al volumen general y evita ruidos indeseables…
2 - un compresor preferiblemente con wet y dry.
3 – un buen EQ
4 – Un buen limitador.
Lo que se utilice para monitorear el sonido es cuestión de cada quien, básicamente un medidor de presión y un analizador de espectro serian fenomenales en el proceso.
Con estos procesos y su buena utilización, no con presets, si no, trabajando con base en lo que tenemos se logra un acabado excelente.
Ahora y por lo que comente.. Muchos hablan de un corte a 30 o 40 Hz. algunos lo suben más… no hagan esto sin un porque, si el track no lo necesita no lo hagan. Por eso es que muchas producciones pierden esa fuerza de bajos y “calidez” que le llaman algunos.
Personalmente trabajo en estudio con hardware, aun que el proceso es casi el mismo..
Aquí pueden ver lo que este proceso hace por mi música… www.soundcloud.com/ind-fx y los clientes también están muy contentos!
Saludos y mucha música!
Hola a todos! Yo hago lo siguiente: (para musica electrónica)
Hago la mezcla del tema y despues hago 2 subgrupos:
Subgrupo 1: Mando la bateria, percusión (y similares), sub, bajo y los sonidos a los k kiero darle mas importancia. A este grupo le meto un bbe y un Limiter sonnox oxford, asi consigo k suene gordo y con bastante pegada.
Subgrupo 2: Mando el resto de sonidos k suelen ser mas que nada detalles y fx. A este grupo le meto un compresor con dry/wet para controlar un poco el nivel de volumen y un stereo enhancer.
Master:
- Eq para recortar en 30 Hz y darle un pico en 40-50hz.
- Waves L3 16 para darle presión, dithering y limitarlo.
Uso bastantes cosas pero nada agresivo, me gusta mas como queda el sonido procesandolo suave varias veces mas que pocas y siendo agresivo.
Que opinais?
Saludos!
Hago la mezcla del tema y despues hago 2 subgrupos:
Subgrupo 1: Mando la bateria, percusión (y similares), sub, bajo y los sonidos a los k kiero darle mas importancia. A este grupo le meto un bbe y un Limiter sonnox oxford, asi consigo k suene gordo y con bastante pegada.
Subgrupo 2: Mando el resto de sonidos k suelen ser mas que nada detalles y fx. A este grupo le meto un compresor con dry/wet para controlar un poco el nivel de volumen y un stereo enhancer.
Master:
- Eq para recortar en 30 Hz y darle un pico en 40-50hz.
- Waves L3 16 para darle presión, dithering y limitarlo.
Uso bastantes cosas pero nada agresivo, me gusta mas como queda el sonido procesandolo suave varias veces mas que pocas y siendo agresivo.
Que opinais?
Saludos!
Mi cadena al momento de masterizar es muy simple.
Todo depende primeramente de como haya sido tratado en la mezcla y de a donde puede llegar en el master.
Siempre es necesario que sea una oreja nueva y es muy últil basarse en referencias sonoras del mismo estilo y nivel de volumen para saber a donde queremos llegar.
Dependiendo de esto existe el proceso critico de "Qué usar", independiente de dithering y correccion de ruido.
Yo al menos escojo dos procesadores un Compresor y un EQ. El compr y el eq y su orden depende de lo que se busque. Puede ser multibanda o MS en ambos casos, pero prefiero no usar más para no degradar la señal y agregar demasiado ruido.
Posteriormente y dependiendo del nivel de volumen o cantidad de cirugía, aplico más procesos, en paralelo, etc.
Ah y siempre un limitador de seguridad al final de la cadena.
Espero les sirva.
Saludos
Todo depende primeramente de como haya sido tratado en la mezcla y de a donde puede llegar en el master.
Siempre es necesario que sea una oreja nueva y es muy últil basarse en referencias sonoras del mismo estilo y nivel de volumen para saber a donde queremos llegar.
Dependiendo de esto existe el proceso critico de "Qué usar", independiente de dithering y correccion de ruido.
Yo al menos escojo dos procesadores un Compresor y un EQ. El compr y el eq y su orden depende de lo que se busque. Puede ser multibanda o MS en ambos casos, pero prefiero no usar más para no degradar la señal y agregar demasiado ruido.
Posteriormente y dependiendo del nivel de volumen o cantidad de cirugía, aplico más procesos, en paralelo, etc.
Ah y siempre un limitador de seguridad al final de la cadena.
Espero les sirva.
Saludos
Mi metodo es el siguiente;
Lo primero de todo me aseguro de que la mezcla general no sobrepase los -0.10db y tener techo para jugar.
y luego a plico la siguiente cadena:
- Waves C4 para comprimir de manera separada cada banda del espectro.
- PSP compresor con ataque medio y release muy rapido, thereshold depende del tipo de tema, de este plug in poquita cantidad para no aplastar.
- Waves Stereo imager para separar un poco todos los elementos, sí esto no funciona desplazo un canal 60ms aprox. respecto al otro, no es lo mismo pero suele valer.
- Por ultimo Waves L2 con el Output thereshold en -0.2db para que no distorsione.
Lo primero de todo me aseguro de que la mezcla general no sobrepase los -0.10db y tener techo para jugar.
y luego a plico la siguiente cadena:
- Waves C4 para comprimir de manera separada cada banda del espectro.
- PSP compresor con ataque medio y release muy rapido, thereshold depende del tipo de tema, de este plug in poquita cantidad para no aplastar.
- Waves Stereo imager para separar un poco todos los elementos, sí esto no funciona desplazo un canal 60ms aprox. respecto al otro, no es lo mismo pero suele valer.
- Por ultimo Waves L2 con el Output thereshold en -0.2db para que no distorsione.
nanoniano escribió:me aseguro de que la mezcla general no sobrepase los -0.10db y tener techo para jugar
me ha hecho gracia. ¿con -0.10db queda techo para jugar?
nanoniano escribió:Waves Stereo imager para separar un poco todos los elementos, sí esto no funciona desplazo un canal 60ms aprox. respecto al otro
me has dejado en KO.
Respecto al desfase de canales (unos 60 ms) es una tecnica, que me enseño un amigo muy puesto en estas lides.
Es una tecnica que antiguamenete se utilizaba para dar un "aspecto" estereo a las mezclas monoaurales,se repetia la imformación del canal derecho, por ejemplo, en el canal izquierdo, y este se desfasaba esos 60ms. engañando de alguna manera al oído.
De esta manera, si una mezcla me ha quedado pelín "cerrada", y el stereo imager no aporta un efecto claro en el campo estereo, esta tecnica salva de otro modo (no abriendo el campo estereo, sino falseandolo), la situación.
Gracias.
Es una tecnica que antiguamenete se utilizaba para dar un "aspecto" estereo a las mezclas monoaurales,se repetia la imformación del canal derecho, por ejemplo, en el canal izquierdo, y este se desfasaba esos 60ms. engañando de alguna manera al oído.
De esta manera, si una mezcla me ha quedado pelín "cerrada", y el stereo imager no aporta un efecto claro en el campo estereo, esta tecnica salva de otro modo (no abriendo el campo estereo, sino falseandolo), la situación.
Gracias.
nanoniano escribió:Respecto al desfase de canales (unos 60 ms) es una tecnica, que me enseño un amigo muy puesto en estas lides.
Es una tecnica que antiguamenete se utilizaba para dar un "aspecto" estereo a las mezclas monoaurales,se repetia la imformación del canal derecho, por ejemplo, en el canal izquierdo, y este se desfasaba esos 60ms. engañando de alguna manera al oído.
De esta manera, si una mezcla me ha quedado pelín "cerrada", y el stereo imager no aporta un efecto claro en el campo estereo, esta tecnica salva de otro modo (no abriendo el campo estereo, sino falseandolo), la situación.
Gracias.
Esto se llama efecto Haas y hay decenas de posts por aquí sobre el tema, pero no para usar en un mastering.
Esto recuerdo que lo usábamos en los años 80 cuando se graba en multipistas de 8 pistas y había que inventar algo para los punteos de guitarras, alguna voz o pista que se le quisiera dar una imagen estéreo, no había más pistas y había que improvisar, se ponía la pista a la izquierda y con un eco mono de la época se le daba un retardo pequeño y esta señal para la derecha en la mezcla, pero no para usar esto en un mastering o pasar una pista antigua mono a estéreo....
http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Haas
Saludos
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