Primero, por error dejé caer un compresor multibanda en un bus donde tenía toda la "Batería" y con un preset la cosa mejoró muchísimo (El plugin es Tricomp, probadlo si mezclais en Studio One). Eso me hizo pensar bastante, no creo que solo haya "mezcla" y "mástering". Sino algunos pasos intermedios que podrían englobarse dentro de la mezcla.
Lo que hago ahora antes de masterizar, es hacer un pequeño pre-"mastering" separando el tema en 3 partes (claro que esto puede solo ser útil correcto aplicarlo en el género de música electrónica DnB o Dubstep)
Primero me encargo de mezclar La batería, luego la Linea de bajo, y luego el Resto de elementos. Estas 3 cosas cada una por un bus, igual que si estuvieramos masterizando.
Por último una etapa de mástering igual que siempre.
Ya había utilizado buses antes pero nunca había pensado en dividir el tema en solo unas pocas partes y hacer un pequeño mastering de cada una independientemente de cuantas pistas utilize.
En la etapa de mástering utilizo (Con Studio One):
-Apequalizr (Solo corto en graves, si quiero hacer algún otro cambio vuelvo a la mezcla, retoco volúmenes y exporto)
-PSP Vintage warmer2
-Compresor multibanda
-limitador
Excepto el psp, todos los plugins son de Studio One, ahora con vuestra ayuda, estoy pensando en probar el Ozone5 para excitar armónicos y expandir estéreo en mezcla, y buscar algún limitador como el Sonnox Oxford Limiter para sustituirlo en la etapa de mástering.
Saludos y muchas gracias por este grandísimo POST