Hola a todos soy de colombia, Soy mùsico cantautor & compositor, Productor musical y Tenico de sonido, desempeñandome como ingeniro en variados studios ya desde varios años aunque no soy ingeniro...
He leido algunos comentarios, no dirè que estan bien ni que estan mal pues cada quien tiene su proceso de acuerdo a su experiencia, pero si hay ciertos puntos que deberian tenerse en cuenta...
el primero es que este post se trataba de mastering mas no de mixing, por lo que creo que el amigo de venezuela Yadio, se volco un poquito de la ruta; sin querer ofender... para aportarle un poco a Yadio, le recomendarìa cambiase el metodo de trabajo, yo tambien soy muy amante de Fl Studio, aunque aun no me convence la version 10, las razones de mi recomendaciòn son las siguientes el proceso del mixing es algo màs de flujo y menos de montar un sonido sobre otro, tu mezcla estoy seguro sonaria muchisimo mejor si mezclases todo en el mismo entorno (te lo digo porque ya pasè por ese mismo proceso), si eres tan fanatico de Fl studio y no quieres que tus señales abandonen la estaciòn entonces Fl studio te ofrece la opciòn de usarlo como plugin VSTi atraves de cubases o cualquier otro software que acepte VST, y no tendras que exportar nada sino hasta el final, teniendo la flexibilidad de un mixing mas dinàmico en el que podràs hacer cuanto ajuste sea necesario en cada instrumento. Bueno lo dejo a tu decisiòn y criterio.
Pasando al tema que realmente importa... El mastering, desde mi punto de vista lo miro mas como la etapa de pulido de una produccion musical, es similar a la construcciòn de una casa, la diseñas (composiciòn), le das los cimientos (arreglo musical), la construyes (Grabaciòn, edicciòn & mezcla) todo debe quedar en su punto exacto para que no se derrumbe o se deforme, y luego pasa a darle la obra blanca el decorado (masterizaciòn) es en esta etapa es donde vas a fijarte que factores no dejan apreciar la belleza de aquella construcciòn, entonces si ha quedado sucia hay que limpiarla, etc...
La masterizaciòn està claro que no arreglarà una mezcla defectuosa, pero seamos realistas al igual que es imposible que en la construcciòn de una casa todo los elementos esten en el punto exacto, pues siempre habrà un defecto... de ese mismo modo no existe la mezcla musical perfecta, siempre existira algun defecto sin importar que se haya realizado en el mejor studio, y es alli donde cumple su funciòn el mastering, el mastering entra a quitar o minimizar en lo mayor posible aquellos defectos que no dejan apreciar la belleza de dicha obra... por esta razòn no siempre utilizaremos la misma cadena. si tendremos una base como lo son el EQ-Comp-Maxim-Limit, pero en distintas ocasiones tendremos que hacer uso de: Gates, Expansores, Reverbs, ampliar la imagen stereo, todo depende de como lo requiera la situaciòn, y quizas tambien ocasiones en las que tendremos que ecualizar y comprimir de maneras distintas dos o mas momentos de la canciòn.
en mi opiniòn la clave està en conocer del tipo de mùsica que vas a masterizar, eso te birndara un foco hacia donde dirigirte, asi que si eres rapero, rockero, o lo que seas, y tienes que masterizar un tema de mùsica classica pero no sabes ni lo mas minimo de mùsica classica lo mejor seria que no te montes en ese barco, hay que escuchar muy bien, para descubrir y definir los errores a corregir, Hay que conocer de sonido y tener los conocimentos muy claros para saber en donde efectuar y de que manera efectuar los ajustes y poder tomar la mejor decisiòn y la herramienta adecuada para realizar dicha correciòn, se supone que la belleza la pusiste en el diseño(Composiciòn - Arreglo Musical) y en la construcciòn(Grabaciòn - Ediciòn - Mezcla) ahora solo necesitas quitar el polvo que no la deja apreciar... que equipo es el indicado, el que mejor resultados te dè... simple.
Asi que en mi caso no tengo una cadena de mastering definida, utilizo las herramientas segun el caso, puesto que cada contrucciòn fue realizada por arquitectos, albañiles y constructores distintos (compositores, mùsicos, tecnicos e ingenieros; distintos) y por ende cada una tendra sus propios problemas a resolver.
puedes comprimir multibanda, equalizar las frecuencias de siempre, incrementar los dbs, no mejoras el sonido seguira siendo el mismo si no corriges los defectos que tenga cada mezcla solo sonara mas fuerte... lo que he comentado no es la ultima palabra en sonido pero al menos es lo que me resulta.
bueno es esa mi opiniòn espero no haber sonado a sabelotodo ya que no es esa mi intensiòn, màs bien pretendo aportar un granito de arena a la comunidad y a la supervivencia de nuestra arte...