Técnicas de mástering de los hispasónicos
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Paso mis mezclas a un Revox C270, consigo un sonido muy musical
Luego lo paso a Wavelab 7 en un Imac con un buen convertidor A/D
Utilizo un ecualuzador emulando el Pultec, consigo retoque muy fino y se nota el agradecimiento en la mezcla.
Luego Voxengo Soniformer, porque trabaja multibanda de una forma muy delicada y apenas se notan estragos en la mezcla que es lo que más cuido.
Luego Voxengo Elephant para limitación no muy exagerada, para consegir que el premaster esté sobre -12 DBFS
Dithering UV 22 de apogee, lo siento más natural.
Por supuesto revisión de los DC offset y de los puntos de cancion en el montaje final.
Luego lo paso a Wavelab 7 en un Imac con un buen convertidor A/D
Utilizo un ecualuzador emulando el Pultec, consigo retoque muy fino y se nota el agradecimiento en la mezcla.
Luego Voxengo Soniformer, porque trabaja multibanda de una forma muy delicada y apenas se notan estragos en la mezcla que es lo que más cuido.
Luego Voxengo Elephant para limitación no muy exagerada, para consegir que el premaster esté sobre -12 DBFS
Dithering UV 22 de apogee, lo siento más natural.
Por supuesto revisión de los DC offset y de los puntos de cancion en el montaje final.
Lo normal es hacer un bouncing de la mezcla y luego tratar esa mezcla estereo con los plugins que consideres necesarios para masterizar, cuando tienes todo el proceso de premasterización terminado (EQs, Multibandas, compresores Limitador) es cuando se aplica el dither y el fichero no se toca más, ni una simple corrección de fade in o fade out.
Normalmente este proceso se realiza en un programa distinto al pro tools, yo lo hago en wavelab 7 y solo al final aplico el dither, cuando tengo todos los ficheros de las mezclas premasterizados.
Normalmente este proceso se realiza en un programa distinto al pro tools, yo lo hago en wavelab 7 y solo al final aplico el dither, cuando tengo todos los ficheros de las mezclas premasterizados.
#320 Depende de en que formato vayas a exportar, por ejemplo, si vas a exportar en wav a 24 bits utliza un dithering de 24 bits. Si exportas a mp3 320kbps pon un dithering de 16 bits ya que es la máxima resolución que este permite.
Mucho ojo! Si no se es coherente con la cuantización de salida y el dithering estaremos metiendo ruido.
A mi el tipo de dithering que mas me gusta en general es el weighed (uso FabFilter)
Mucho ojo! Si no se es coherente con la cuantización de salida y el dithering estaremos metiendo ruido.
A mi el tipo de dithering que mas me gusta en general es el weighed (uso FabFilter)
Pues no se que es un bouncing :s
El dither lo usarás cuando pases cualquier cosa a un formato de audio de cualquier tipo. Si en ese bouncing se generan pistas de audio, mira a ver si puedes configurar si son a 24bits o a 16 (como dije antes el dither y el archivo de salida han de tener la misma cuantización), imagino que alguien de por aquí sabrá mas sobre pro tools, siento no poder ayudarte.
El dither lo usarás cuando pases cualquier cosa a un formato de audio de cualquier tipo. Si en ese bouncing se generan pistas de audio, mira a ver si puedes configurar si son a 24bits o a 16 (como dije antes el dither y el archivo de salida han de tener la misma cuantización), imagino que alguien de por aquí sabrá mas sobre pro tools, siento no poder ayudarte.
A ver si nos aclaramos: yo lo que hago para masterizar es lo siguiente: Mezclo y hago una pista con toda esa grabación. Después, cojo la pista que acabo de hacer y la masterizo. Por último, hago un bounce.
Entonces, la cuestión es: el dither lo coloco en último lugar de la cadena de la pista que masterizo o no pongo nada y al bouncear le digo a pro tools que haga un dithering a 16 bits?
Entonces, la cuestión es: el dither lo coloco en último lugar de la cadena de la pista que masterizo o no pongo nada y al bouncear le digo a pro tools que haga un dithering a 16 bits?
El dithering es util en la conversión de formatos, por tanto utilizalo en la última etapa. Imagino que es el bounce al que te refieres (¿bouncear es exportar?). Si es así puedes hacer 2 cosas. O bien meter el dither al exportar, o usarlo en el último plugin que usas antes de exportar.
Yo como no tengo la opcion de dither cuando exporto, lo aplico en el último limitador que utilizo en la cadena de mastering.
Yo como no tengo la opcion de dither cuando exporto, lo aplico en el último limitador que utilizo en la cadena de mastering.
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