Técnicas de mástering de los hispasónicos
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Aunke no me dedico profesionalmente a la produccion soy musico y tengo cierta experiencia de muchos años con producciones tanto propias como de colegas (unos 30 años)
Lo primero tener un editor decente con buenos medidores, utilizo Wavelab, me resulta facil de utilizar y es relativamente barato, escuchar trankilamente el material y tener claro que pretendo hacer con él, ver la resolucion, picos......
Despues... depende, si la mezcla "me gusta" utilizo Wavelab con un Eq salgo en digital al finalizer aqui comprimo, limito y convierto en este tc a 41.1 y 16 y vuelvo al Wavelab en digital... edito, corto, hago los fadein fadeout y lo monto con sus tiempos, titulos etc...y listo.
Si creo que debo complicarme la vida salgo en analogico despues de un Eq (no tengo muchos pero tengo el SSLeq y me encanta), paso por spl vitalizer entro en analogico al tc finalizer y aki convierto a 41.1 y 16, y vuelvo en digital al Wavelab.
En algunas ocasiones he tonteado/explorado con matrices m/s /eq/ms y no he obtenido malos resultados.
Personalmente pienso que ni la cadena... ni las herramientas (me refiero a "marcas") son tan importantes como las orejas y el conocimiento conozco compañeros que con un pelo y un moco te hacen un discazo!!!!!!!!!!!
Lo primero tener un editor decente con buenos medidores, utilizo Wavelab, me resulta facil de utilizar y es relativamente barato, escuchar trankilamente el material y tener claro que pretendo hacer con él, ver la resolucion, picos......
Despues... depende, si la mezcla "me gusta" utilizo Wavelab con un Eq salgo en digital al finalizer aqui comprimo, limito y convierto en este tc a 41.1 y 16 y vuelvo al Wavelab en digital... edito, corto, hago los fadein fadeout y lo monto con sus tiempos, titulos etc...y listo.
Si creo que debo complicarme la vida salgo en analogico despues de un Eq (no tengo muchos pero tengo el SSLeq y me encanta), paso por spl vitalizer entro en analogico al tc finalizer y aki convierto a 41.1 y 16, y vuelvo en digital al Wavelab.
En algunas ocasiones he tonteado/explorado con matrices m/s /eq/ms y no he obtenido malos resultados.
Personalmente pienso que ni la cadena... ni las herramientas (me refiero a "marcas") son tan importantes como las orejas y el conocimiento conozco compañeros que con un pelo y un moco te hacen un discazo!!!!!!!!!!!
ME agrado ese comentario jmtx excelente jejeje
pero siempre no viene mal compartir otras técnicas que aplican ala hora de masterizar una mezcla,por que aquí habremos muchos q estamos muy interesados de que es esto que tanto queremos aprender hermano por ejemplo yo tengo grandes lagunas en relacion a como obtener un novel de -10 db en el master si eso se escucha bajisimo me quedo como mono coqueando eso es realemnte bueno ? por que yo no lo escucho bien
pero siempre no viene mal compartir otras técnicas que aplican ala hora de masterizar una mezcla,por que aquí habremos muchos q estamos muy interesados de que es esto que tanto queremos aprender hermano por ejemplo yo tengo grandes lagunas en relacion a como obtener un novel de -10 db en el master si eso se escucha bajisimo me quedo como mono coqueando eso es realemnte bueno ? por que yo no lo escucho bien
acj-nikka, Un nivel de -10db es suficiente. Pero no buscamos una lectura del medidor, buscamos una sensacion. Debemos tener muy claro que es lo que medimos y que es lo que oimos.
Si no recuerdo mal existe un post del forero Euridia ( es un lujo este forero por como se explica en cualkier nivel de los hilos ) en el que explica de modo muy divertido como llegar a 0db y "ganar" la guerra del volumen en "silencio"....y esto es basicamente porke no OIMOS todo lo que MEDIMOS.
Si no recuerdo mal existe un post del forero Euridia ( es un lujo este forero por como se explica en cualkier nivel de los hilos ) en el que explica de modo muy divertido como llegar a 0db y "ganar" la guerra del volumen en "silencio"....y esto es basicamente porke no OIMOS todo lo que MEDIMOS.
me refiero que la señal de un intrumento en su dinamica no tiene que exceder los -18 decibeles??? es mi pregunta y como funciosa eso para tener una buena calidad de audio yo areglo y compongo musica en fl studio y otros software pero necesito tener muy claro estas cosas ala hora de obtener buena calidad en mis mezclas sin porvocar saturacion o enmascaramiento de algunos sonidos para que todos puedan apreciarce
Cualquiera de estos dos te vale, el segúndo también es un buen limitador ya de paso:
http://www.brainworx-music.de/en/plugins/bx_meter
http://www.fabfilter.com/products/pro-l-brickwall-limiter-plug-in
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http://www.dynamicrange.de/es/es/download
Este es gratis y es el mas usado. Lo tienes vst o offline.
Y alguien me puede responder a mi pregunta? graciasssss
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