No a ver me refiero a la cantidad de señal que limitais. Cuantos dB limitais cuando la señal llega al nivel marcado.
Bueno normalmente mis mezclan suelen estar en torno a -18 dBfs antes de entrar en el limitador pero para sacarlas a -10dB RMS a veces me encuentro con limitaciones de -5 -6 o mas dB aunque si es verdad que suele ser solo picos eventuales del Kick o el snare, Ah! y la musica con la que trabajo suele ser electronica: hiphop house etc...
Como ves, la cantidad de "trabajo" que haga el limitador dependerá de lo que le des de comer, y esto será diferente en cada canción. Desde un punto de vista "numérico", si te gusta fijarte en los números y estas cosas, se podría explicar así, simplificando algunos aspectos:
Si tu mezcla mide -18dBrms y para llegar a -10dBrms el limitador está reduciendo -6dB en los picos, se deduce que en tu mezcla original había un headroom de unos 2dB. ¿Porque? Pues para pasar de -18dBrms a -10dBrms la diferencia es de 8dB y, resumiendo, este es el trabajo que tendrá que hacer el limitador. Si el limitador está reduciendo 6dB en su medidor de GR (en lugar de los 8dB necesarios sobre papel), ¿qué pasa con los 2 dB que faltan? ahí está el headroom de la mezcla original.
Por supuesto esta disertación de poco sirve. Además, también dependerá, en su medida, de los tiempos de ataque y release del limitador y sus características. Pero es solo para ejemplificar que cualquier trabajo del limitador dependerá completamente de cómo sea la señal de entrada, sus valores de pico, su rms, su headroom... y eso obviamente será siempre diferente. Entonces, tu pregunta no tienía una respuesta concreta, ya que es totalmente relativa.
Tal vez se podría expresaría así la reducción del limitador, aun obviando los tiempos de éste y haciendo uso de un reduccionismo no justificado:
[GR limitador] = [RMS final] - [RMS mezcla] - [Headroom mezcla]
o lo que es lo mismo,
[RMS final] = [RMS mezcla] + [Headroom mezcla] + [GR limitador]
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ok entiendo entonces que consejos dariais en vuestro caso? como afrontais vuestras masterizaciones?
Desde mi poca experiencia en el proceso de mesterización, si que tengo una cosa que añadir (puede que errónea). Al principio del post has comentado de bajar todos los canales 10dB cosa que creo errada ya que luego al ajustar los niveles, estaremos amplificando también señales no deseadas como es el ruido.
Yo no he dicho que baje los niveles 10dbs, estoy hablando de niveles rms.
#491 Puedes estar de acuerdo, pero ello no implica que sea del todo cierto. En el dominio digital, gracias a los 24 bits, podemos superar el umbral de 0dbs en cada canal sin que se produzca una distorsión. La suma de estos canales se agrupará en el Máster, que, si a la hora de exportar está limitado en 0Dbs nunca produciría un Clipping.
Si exportas una mezcla con limitador en el master vas bien...
¿Y porqué, según tú y esa verdad absoluta, vas mal si exportas una mezcla con un limitador en el buss máster?