Hola ... después de muchas horas y cursos ¡¡¡ definitivamente estos procesos también dependen del buen gusto , el oído y conocimientos ... además de que no todos contamos con los mismos DAWS y/o equipos para darle ese toque final a los trabajos ... Luego de hacer una primera escucha de la mezcla , la paso por el MANLEY MU compressor , ya que he descubierto que ciertos compresores colorean la EQ de la mezcla y luego sigo mi cadena con el Equalizador paramétrico GML 8200 , quizá un poco de ULTRAMAXIMIZER para darle un toque solo de PUNCH, con estos procesos logro el color de la mezcla , luego la pongo en el WAVELAB para realizar mediciones de Loudness, revisar fases , picks, niveles RMS , etc etc y editar lo necesario ¡¡¡ Lo importante es que suene mejor , que no se nos pase la mano de compresión , que los picos naturales de las ondas no se corten , que no queden cuadradas , a mi parecer eso es lo vital .... saludos ¡¡¡¡
Hola amigos, bueno yo lo que hago es bajar mi master a -6 de esta manera se logra mas loudness y despues uso izotope ozone jeje ahi selecciono algun prest y solo hago pequeños ajustes, nunca uso compresor en master ¿algun consejo?
saludos.
Totalmente de acuerdo charliegodell aunque un compresor multibanda en el master da mucho punch y empaque a la mezcla.
Podriais explicar porque un multibanda da punch en el master y empaca la mezcla, de que forma usais el multibandas para eso?
#386
en el daw digamos que el midi es escritura y el audio grabacion,por lo tanto al reproducir midi pueden cambiar y ocurrir cosas porque el instrumento está conectado.
sin embargo cuando lo pasas a audio sabes seguro que siempre va a sonar igual,ya está grabado.
creo que es por seguridad,que lo que te guste de verdad ya se quede asi para siempre,inamovible.
aunque pensándolo bien puede que haya otras razones como que hacer la conversion a/d a una pista por separado puede que no sea igual que hacerla con todo lo demas junto cuando renderizas la mezcla.
#396
Gracias por tu explicación, me ha gustado.
La relación entre MIDI y audio es algo así como las traducciones del inglés al castellano (siempre hay palabras que pueden significar otra cosa o que pueden cambiar el sentido de la frase). Es decir, al pasar el MIDI a audio, cosa que siempre hay que hacer al final del proceso pues podemos encontrarnos con cosas así.
El compresor multibanda, por otro lado, te permite mayor control del sonido por zonas (graves, medios, etc) y operar, por tanto, sobre unas más que otras. La pregunta es ¿por qué no lo usamos entonces en las pistas de instrumento?. Bueno, no es lo mismo comprimir un instrumento solo que la suma de todos (son muchas más frecuencias y de fuentes diferentes)
Mi razón (usar el comp. multibanda al final de la mezcla) es la siguiente: el principio de funcionamiento de un compresor multibanda es "apretar" más o menos por rangos de frecuencia. Entonces, si grabo, por ejemplo, una voz y se lo aplico SÓLO a ella, estoy comprimiendo rangos de frecuencia con lo que la voz perdería sun propia lógica tímbrica, es decir, no es lo mismo comprimir una zona donde por ejemplo hayan muchas "efes" que ECUALIZARLAS dado que en el primer caso estaría mintiendo descaradamente en cuanto a la forma de pronunciar el cantante. Pero, al final de la mezcla, puede que por sumas de frecuencias y otras cosas, la zona de medio-graves (por ejemplo) se quede con niveles no consecuentes con la homogeneidad de la mezcla, por lo que, en este caso, convendría centrarse en esa zona independientemente del resto.
En resumen: pistas solas, ecualización fina (si o si) y compresión si la necesitara, y en la mezcla, compresión si o si.
(Si queris hablamos de como afecta la reverb a todo lo anterior y ya entonces necesitaremos fumar .... algo)
Me llama la atencion cuando la gente comenta que suele utilizar la limitacion muy suave comprimiendo 1db.Yo no tengo mucha idea de mastering pero lo que veo de cajon es que si una mezcla la dejas en -14 db con picos de -6 db hace falta algo mas para que el resultado este dentro de los estandares normales de volumen.
Llevo peleandome con un tema unas cuantas semanas y por mucho que dejes una mezcla correctisima,en el momento que empiezas a comprimir se te disparan los agudos.Os pasa eso a vosotros?Como afrontais esta cuestion?Que es lo que se os suele complicar en un master?
Es que aquí hablamos del master como algo genérico para todoy no es correcto, depende del tipo de musica el master pedira una u otra caracteristicas. No creo que lleve los mismos datos de RMS un tema de flamenco o un tema pop normal que un tema de musica electronica como puede ser techno o hiphop. En este ultimo caso, yo veo habitualmente graficas con picos muy recortados y muy poca dinamica llegando a una media de -9 a -6Dbs. A mi personalmente para este tipo de musica me gusta así.