Técnicas de mástering de los hispasónicos
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a veces no nos damos cuenta que lo importante es tener una buena mezcla antes que nada... de eso depende el resultado final, ya que el mastering se volcara un poco mas sencillo y en una buena mezcla no es necesario utilizar tantos plug-ins y el resultado sera mucho mas legible, por asi decirlo... cada estilo y cada tema necesitan un tratamiento diferente siempre y si sacas una buena mezcla es posible que con uu solo EQ y un poco de compresion y limitacion se consiga un exelente resultado....
realmente un buen mastering no es más que eso, un poco de EQ un poco de compresión y limitación (y quizá algún ajuste de stereo y coloración si se desea), pero con unos buenos monitores, sala y orejas.
pero sí, lo importante es la mezcla, con eso lo tienes todo ganado, aunque siempre hay cosas que en los monitores y sala donde se realiza la mezcla se escapan y el que masteriza no tiene por qué ser el que haya hecho la mezcla
muy importante la calida del plugin en el tema de los limitadores es donde realmente se escucha la diferencia, en los demás compresores y eq no tanto...
el voxengo elephant y flux elixir los mejores según mis orejas y según los estudios realizados en el hilo comparativa limitadores.
mi humilde técnica:
1) Voxengo tube (un ligero toque de color valvular si el estilo lo pide)
2) ReaEQ (quito más que añado, suelo quitar frecuencias medias donde se suele acumular problemas y busco algún tipo de problema de resonancias, equilibro el espectro general)
3) ReaComp (compresión a ratios bajos y a veces con compresión paralela)
4) JS Stereo Width (manipulo el stereo, abro o cierro si es necesario)
5) Voxengo Elephant (limito según el estilo requiera)
6) Analizador de espectro y fase.
pero sí, lo importante es la mezcla, con eso lo tienes todo ganado, aunque siempre hay cosas que en los monitores y sala donde se realiza la mezcla se escapan y el que masteriza no tiene por qué ser el que haya hecho la mezcla
muy importante la calida del plugin en el tema de los limitadores es donde realmente se escucha la diferencia, en los demás compresores y eq no tanto...
el voxengo elephant y flux elixir los mejores según mis orejas y según los estudios realizados en el hilo comparativa limitadores.
mi humilde técnica:
1) Voxengo tube (un ligero toque de color valvular si el estilo lo pide)
2) ReaEQ (quito más que añado, suelo quitar frecuencias medias donde se suele acumular problemas y busco algún tipo de problema de resonancias, equilibro el espectro general)
3) ReaComp (compresión a ratios bajos y a veces con compresión paralela)
4) JS Stereo Width (manipulo el stereo, abro o cierro si es necesario)
5) Voxengo Elephant (limito según el estilo requiera)
6) Analizador de espectro y fase.
Pues yo uso la siguiente cadena en WaveLab 6
1. SSL X-EQ
2. Compresor (T-Racks, o SSL, o Sonalkis). Con una configuración suave.
3. Multilimit (Sonakis o el L3-L6 de Waves).
4. Dithering.
Es primordial, que la MEZCLA a Masterizar sea buena y tenga MARGEN PARA EL MASTER. Si la mezcla está sobre comprimida o muy saturada, el Master no vale para nada, por muy experto que seas.
Otras opciones son usar el Ozone o T-Racks, que incluyen sus propias cadenas de plugins (tambien se les puede echar un vistazo para saber que se necesita en una cadena). Realmente lo hacen casi todo solos. Pero sino eres muy experto, se obtienen resultados espectaculares.
En este tema, bastante complejo, solo hay dos cosas que hacer. ESTUDIAR y PROBAR. Jejejeje.
Suerte a todos.
https://soundcloud.com/roka
1. SSL X-EQ
2. Compresor (T-Racks, o SSL, o Sonalkis). Con una configuración suave.
3. Multilimit (Sonakis o el L3-L6 de Waves).
4. Dithering.
Es primordial, que la MEZCLA a Masterizar sea buena y tenga MARGEN PARA EL MASTER. Si la mezcla está sobre comprimida o muy saturada, el Master no vale para nada, por muy experto que seas.
Otras opciones son usar el Ozone o T-Racks, que incluyen sus propias cadenas de plugins (tambien se les puede echar un vistazo para saber que se necesita en una cadena). Realmente lo hacen casi todo solos. Pero sino eres muy experto, se obtienen resultados espectaculares.
En este tema, bastante complejo, solo hay dos cosas que hacer. ESTUDIAR y PROBAR. Jejejeje.
Suerte a todos.
https://soundcloud.com/roka
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No quiero decir burradas y en un futuro arrepentirme :d pero me ha funcionado que entre menos distorcion y menos compresion mejor :d (yo no masterizo mis temas quizas no suenen wow pero suenan igual en muchos lugares y aparatos ) esto controlando las frecuencias sobradas arriba de los 8 khz :d y bajando despues de los 11 khzy antes de los 40 hz sin cortar nada, tambien dando un poco de medios :d , controlando en 200 a 350 hz esas vibraciones que descomponen bocinas y se sienten feo :p ... Y casi siempre no uso mas de 2 db en promedio de .5 a 1 db en cada banda. por aqui andare en unos anitos cuando sea digno de dar consejos de mastering.. Xd!
#413
Yo no me preocupo de barrer o recortar frecuencias en ningun ecualizador gráfico, ni span ni ningun otro visualizador de espectro.
Solo me preocupo de lograr el sonido que quiero (mas o menos o aproximado).
Luego de hecha mi mezcla la pruebo en distintos medios, y finalmente la prueba de fuego. Un celular MP3 (sin auriculares) por salida MONO.
Si suena bien en eso, ya suena bien en todo.
Yo no me preocupo de barrer o recortar frecuencias en ningun ecualizador gráfico, ni span ni ningun otro visualizador de espectro.
Solo me preocupo de lograr el sonido que quiero (mas o menos o aproximado).
Luego de hecha mi mezcla la pruebo en distintos medios, y finalmente la prueba de fuego. Un celular MP3 (sin auriculares) por salida MONO.
Si suena bien en eso, ya suena bien en todo.
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#414 bueno digo lo de cortar... Porque que tal y si en un futuro en 50 anos se necesitan o algo asi.. Bueno es mi imaginacion quizas en 50 anos ya no exista el sonido como tal... Con eso de que google ya saco el aparatito ese que te lo pegas a la piel y escuchas sin necesidad de auriculares creo que lo hace con vibraciones que recorren el sistema oseo hasta el cerebro algo asi... Pero regresando al tema ... Igual tengo mi prueba de fuego (una lap del 2000 casi con sus bocinas de celular pero stereo jaja. si no suena mal ahí.. Ps sonara mejor en otro lugar :d!!
No, en 50 años mas lo mas seguro es que nos insertemos un chip de música (no quiero ni imaginar por donde) y estaremos listos.
Ya existen altavoces que sin tener tamaño difunden la musica mediante contacto al utilizar el mismo elemento al que se adhieren como difusor, en este caso serian los ¿huesos?
Vaya uno a saber...
En todo caso, sea como sea lo importante es que este bien grabado.
Si esta bien grabado sonara bien en cualquier plataforma y de cualquier manera.
Saludos.
Ya existen altavoces que sin tener tamaño difunden la musica mediante contacto al utilizar el mismo elemento al que se adhieren como difusor, en este caso serian los ¿huesos?
Vaya uno a saber...
En todo caso, sea como sea lo importante es que este bien grabado.
Si esta bien grabado sonara bien en cualquier plataforma y de cualquier manera.
Saludos.
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hola a todos! no me gusta meterme donde no me llaman..por eso paso de todo lo que digan y me hago caso de mi oido......en primer lugar el mastering es una ciencia,llena de normas y que al final no sirve de nada si no tienes tu mezcla ok!!! en segundo lugar...tenemos unas herramientas para hacer que tu mezcla suene lo mejor posible..y me refiero a espacio profundidad y pegada!!! y finalmente loudness!!! en tercer lugar ,......manos a la obra!!!
todo depende del genero musical.....yo hago producciones de techouse,minimal ,techno, deep house,,,etc....no soy un gran productor ,,pero estudie mucho el sonido en general,tracking mixing y mastering,libros de Mastering Audio by Bob Katz..etc....
existen muchas ideas de mastering,,pero al final todos queremos sonar lo mas fuerte y claro al respecto......(la gerra del volumen)en mis primeros años mi compresor favorito fue PSPVintage Warner....pasaron años y me di cuenta que existen cosas mejores a la hora de masterizar....despues de probar infinidad de plugins....me quedaria con estos nombres.........
EQs;en primer paso,trabajo con el eq...bx digital v2,,pultec....uno para limpiar frecuencias y el pultec para dar mas pegada en grabes o medios....lo mejor de bx digital v2 es que suena limpio y puedes procesar MS....la señal mono y estero de tu mezcla para definir mas la pegada que tanto necesitamos para estos estilos de musica....
Cuando ya tienes tu mezcla limpia y con garra,preparada para el paso siguiente que es comprimir.....
Para la compresion utilizo compresores como,,ssl bus compressor, que tiene bastante caracter..otras veces uso alpha compressor,(impresionante)y otras veces me satisface mucho VERTIGO SOUND VSC-2 COMPRESSOR,es parecido al ssl.pero con otro aire....os lo recomiendo...
Despues pongo un compressor multibanda..para arreglar algunas partes y definir la dinamica"..uso el de logic pro,,,o multiban Waves...
lo siguiente que hago es poner un segundo o tercer eq para limpiar algun pico sobre la banda de 250 hasta 400 hz...para suavizar mas que nada""".
a continuacion trabajo el estereo con stereo tools " de sonalksis,,,aki es donde ensancho mi mezcla,y decides que frecuencias deven sonar en mono,,para tener esos grabes controlados...y por ultimo paso mi maravilloso y preferido limitador Oxford.... de sonnox"..para mi es el mejor junto con el de UAD limited"...trabaje mucho tiempo con el L2 de waves..pero se me queda corto""el sonnox aguanta mas la presion!puedes aplastarlo mas que el L2..a mi gusto..
y esta es mi cadena de mastering,,,aunque a veces claro esta utilizo otras cosas!!depende de la mezcla""y de lo que quieras conseguir...
Cadena de mastering;;
Bx-digital
pultec eq
ssl bus compressor,vertigo sound,mpressor elysia.
multiband compressor.
Gain ,o eq.
Stereo tools
Oxford limited,o ,L2 waves.
Mas tarde os explicare como los uso!!!! Gracias...
todo depende del genero musical.....yo hago producciones de techouse,minimal ,techno, deep house,,,etc....no soy un gran productor ,,pero estudie mucho el sonido en general,tracking mixing y mastering,libros de Mastering Audio by Bob Katz..etc....
existen muchas ideas de mastering,,pero al final todos queremos sonar lo mas fuerte y claro al respecto......(la gerra del volumen)en mis primeros años mi compresor favorito fue PSPVintage Warner....pasaron años y me di cuenta que existen cosas mejores a la hora de masterizar....despues de probar infinidad de plugins....me quedaria con estos nombres.........
EQs;en primer paso,trabajo con el eq...bx digital v2,,pultec....uno para limpiar frecuencias y el pultec para dar mas pegada en grabes o medios....lo mejor de bx digital v2 es que suena limpio y puedes procesar MS....la señal mono y estero de tu mezcla para definir mas la pegada que tanto necesitamos para estos estilos de musica....
Cuando ya tienes tu mezcla limpia y con garra,preparada para el paso siguiente que es comprimir.....
Para la compresion utilizo compresores como,,ssl bus compressor, que tiene bastante caracter..otras veces uso alpha compressor,(impresionante)y otras veces me satisface mucho VERTIGO SOUND VSC-2 COMPRESSOR,es parecido al ssl.pero con otro aire....os lo recomiendo...
Despues pongo un compressor multibanda..para arreglar algunas partes y definir la dinamica"..uso el de logic pro,,,o multiban Waves...
lo siguiente que hago es poner un segundo o tercer eq para limpiar algun pico sobre la banda de 250 hasta 400 hz...para suavizar mas que nada""".
a continuacion trabajo el estereo con stereo tools " de sonalksis,,,aki es donde ensancho mi mezcla,y decides que frecuencias deven sonar en mono,,para tener esos grabes controlados...y por ultimo paso mi maravilloso y preferido limitador Oxford.... de sonnox"..para mi es el mejor junto con el de UAD limited"...trabaje mucho tiempo con el L2 de waves..pero se me queda corto""el sonnox aguanta mas la presion!puedes aplastarlo mas que el L2..a mi gusto..
y esta es mi cadena de mastering,,,aunque a veces claro esta utilizo otras cosas!!depende de la mezcla""y de lo que quieras conseguir...
Cadena de mastering;;
Bx-digital
pultec eq
ssl bus compressor,vertigo sound,mpressor elysia.
multiband compressor.
Gain ,o eq.
Stereo tools
Oxford limited,o ,L2 waves.
Mas tarde os explicare como los uso!!!! Gracias...
hola a todos! no me gusta meterme donde no me llaman..por eso paso de todo lo que digan y me hago caso de mi oido......en primer lugar el mastering es una ciencia,llena de normas y que al final no sirve de nada si no tienes tu mezcla ok!!! en segundo lugar...tenemos unas herramientas para hacer que tu mezcla suene lo mejor posible..y me refiero a espacio profundidad y pegada!!! y finalmente loudness!!! en tercer lugar ,......manos a la obra!!!
todo depende del genero musical.....yo hago producciones de techouse,minimal ,techno, deep house,,,etc....no soy un gran productor ,,pero estudie mucho el sonido en general,tracking mixing y mastering,libros de Mastering Audio by Bob Katz..etc....
existen muchas ideas de mastering,,pero al final todos queremos sonar lo mas fuerte y claro al respecto......(la gerra del volumen)en mis primeros años mi compresor favorito fue PSPVintage Warner....pasaron años y me di cuenta que existen cosas mejores a la hora de masterizar....despues de probar infinidad de plugins....me quedaria con estos nombres.........
EQs;en primer paso,trabajo con el eq...bx digital v2,,pultec....uno para limpiar frecuencias y el pultec para dar mas pegada en grabes o medios....lo mejor de bx digital v2 es que suena limpio y puedes procesar MS....la señal mono y estero de tu mezcla para definir mas la pegada que tanto necesitamos para estos estilos de musica....
Cuando ya tienes tu mezcla limpia y con garra,preparada para el paso siguiente que es comprimir.....
Para la compresion utilizo compresores como,,ssl bus compressor, que tiene bastante caracter..otras veces uso alpha compressor,(impresionante)y otras veces me satisface mucho VERTIGO SOUND VSC-2 COMPRESSOR,es parecido al ssl.pero con otro aire....os lo recomiendo...
Despues pongo un compressor multibanda..para arreglar algunas partes y definir la dinamica"..uso el de logic pro,,,o multiban Waves...
lo siguiente que hago es poner un segundo o tercer eq para limpiar algun pico sobre la banda de 250 hasta 400 hz...para suavizar mas que nada""".
a continuacion trabajo el estereo con stereo tools " de sonalksis,,,aki es donde ensancho mi mezcla,y decides que frecuencias deven sonar en mono,,para tener esos grabes controlados...y por ultimo paso mi maravilloso y preferido limitador Oxford.... de sonnox"..para mi es el mejor junto con el de UAD limited"...trabaje mucho tiempo con el L2 de waves..pero se me queda corto""el sonnox aguanta mas la presion!puedes aplastarlo mas que el L2..a mi gusto..
y esta es mi cadena de mastering,,,aunque a veces claro esta utilizo otras cosas!!depende de la mezcla""y de lo que quieras conseguir...
Cadena de mastering;;
Bx-digital
pultec eq
ssl bus compressor,vertigo sound,mpressor elysia.
multiband compressor.
Gain ,o eq.
Stereo tools
Oxford limited,o ,L2 waves.
Mas tarde os explicare como los uso!!!! Gracias...
todo depende del genero musical.....yo hago producciones de techouse,minimal ,techno, deep house,,,etc....no soy un gran productor ,,pero estudie mucho el sonido en general,tracking mixing y mastering,libros de Mastering Audio by Bob Katz..etc....
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Gain ,o eq.
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Mas tarde os explicare como los uso!!!! Gracias...
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Cadena de mastering;;
Bx-digital
pultec eq
ssl bus compressor,vertigo sound,mpressor elysia.
multiband compressor.
Gain ,o eq.
Stereo tools
Oxford limited,o ,L2 waves.
Mas tarde os explicare como los uso!!!! Gracias...
todo depende del genero musical.....yo hago producciones de techouse,minimal ,techno, deep house,,,etc....no soy un gran productor ,,pero estudie mucho el sonido en general,tracking mixing y mastering,libros de Mastering Audio by Bob Katz..etc....
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EQs;en primer paso,trabajo con el eq...bx digital v2,,pultec....uno para limpiar frecuencias y el pultec para dar mas pegada en grabes o medios....lo mejor de bx digital v2 es que suena limpio y puedes procesar MS....la señal mono y estero de tu mezcla para definir mas la pegada que tanto necesitamos para estos estilos de musica....
Cuando ya tienes tu mezcla limpia y con garra,preparada para el paso siguiente que es comprimir.....
Para la compresion utilizo compresores como,,ssl bus compressor, que tiene bastante caracter..otras veces uso alpha compressor,(impresionante)y otras veces me satisface mucho VERTIGO SOUND VSC-2 COMPRESSOR,es parecido al ssl.pero con otro aire....os lo recomiendo...
Despues pongo un compressor multibanda..para arreglar algunas partes y definir la dinamica"..uso el de logic pro,,,o multiban Waves...
lo siguiente que hago es poner un segundo o tercer eq para limpiar algun pico sobre la banda de 250 hasta 400 hz...para suavizar mas que nada""".
a continuacion trabajo el estereo con stereo tools " de sonalksis,,,aki es donde ensancho mi mezcla,y decides que frecuencias deven sonar en mono,,para tener esos grabes controlados...y por ultimo paso mi maravilloso y preferido limitador Oxford.... de sonnox"..para mi es el mejor junto con el de UAD limited"...trabaje mucho tiempo con el L2 de waves..pero se me queda corto""el sonnox aguanta mas la presion!puedes aplastarlo mas que el L2..a mi gusto..
y esta es mi cadena de mastering,,,aunque a veces claro esta utilizo otras cosas!!depende de la mezcla""y de lo que quieras conseguir...
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