Desde que tuve en mis manos una PCM-91 veo carencias en cualquier reverb...me dejó enamorado
buenas las lexicon.
IMprescindibles en cualquier mezcla-
Hola llevo un tiempo siguiendo el topic y hay una duda que tengo;
Al comenzar vuestros masters, como lo afrontais primero?es decir,se supone que primero ecualizas para corregir imperfecciones pero dado que viene de la mezcla como tu quieres,las imperfecciones salen cuando vas apretandole con el limitador o compresor.
Mi pregunta es;primero llegais a lo que es un nivel optimo de volumen y sobre esto vais trabajando?o corregis y procesais y llegar al volumen final lo haceis en ultimo lugar?
Yo hago comparativas entre el tema procesado y sin procesar pero claro esa diferencia de volumen puede dar lugar a errores que son imperceptibles simplemente porque al sonar mas fuerte"tapa" esa modificacion.
Los masters que he hecho la verdad no tienen una rutina fija de trabajo y me llama la atencion de que manera es mejor comenzar.
Si las correcciones serian mejor hacerlas cuando verdaderamente lo requieran,es acercandose al volumen final de primeras lo mas acertado para despues trabajar sobre ello?
#560 Planteas una cuestión realmente interesante
Yo siempre he tenido un poco ese problema, quieras o no, en la etapa de mástering siempre se gana "volumen", debido a ello hacer una comparación siempre lleva un poco a engaño.
Un truco para solventar esto, que yo lo hago a menudo, es masterizar desde cero varios días, pero fijando un valor final de loudness, por ejemplo -12dB, probando diferentes cadenas (o las mismas) desde cero, exportando el mastering final cada día.
Cuando tienes 5 ó 6 masters hechos en días distintos, los comparas y eliges el que mas te gusta. Es la manera de combatir el "oido cansado".
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si eres tu mismo quien hace la mezcla y el master puedes ir rectificando en la mezcla lo que veas erroneo en el master, es lo mas usual ir combinando ambas audiciones.
Lo hago manugiraldo,lo que yo preguntaba es como empezais con el master,si subir hasta el volumen optimo o eso lo dejas para el final.
A vale ok bueno supongo que cada uno tendrá sus métodos, yo cuando termino la mezcla exporto dos a un wav y abro un proyecto nuevo, me voy al ultimo slot de inserción y coloco el limitador, yo uso el de Fabfilter le indico al limitador un headroom de -0,3dBs y empiezo a darle ganancia al limitador poco a poco y voy oyendo normalmente depende del estilo de musica pero si es electrónico donde predomina el grave y bombo pues suelo apretar hasta unos -10Dbs RMS una vez este ahi oigo bien y si tengo que ajustar algo minimo pues lo hago directamente desde ahí coloco en un slot anterior pues un eq si hace falta etc...pero normalmente en la cadena de mastering suelo hacer bien poco, prefiero volver a la mezcla y corregir lo necesario, normalmente en la mezcla para evitar que salgan cosas que no se oyen mucho, suelo subir el fader del master bastante pero solo para oir o para comprobar si la pegada es optima, nivelar volumenes ver la eq etc, pero ya te digo siempre acabo volcando el master a un wav así también puedo de camino observar la forma de onda para analizar si me gusta lo que veo si tengo algún pico que no me guste etc.
Bueno Bueno me parece este un gran tema y creo que me va a venir bien para preguntar mi duda... Hablamos de tecnicas y de más, vale hasta aqui bien.. pero.. por ejemplo esta mañana mientras estaba leyendo el hilo estaba escuchando un track de Felix Cartal & Autoerotique - Heat (Original Mix) (Os dejo el nombre por si le queréis pegar un ojo) el cual tiene un volumen increíble cosa que en música electrónica es normal como de costumbre pero mi rompecabezas viene cuando lo analizo y veo que su nivel de master esta en -4 dB RMS!!! Mi pregunta es...¿como logran conseguir tanto volumen RMS??????? =OOOO Yo masterizo mis tracks también y a la hora de maximizar me puedo acercar a niveles de -10/-7 dB RMS sin que termine saturando el tema y suene mal... como lo hacen? se trata de utilizar mejores o peores equipos¿?¿? De analogico Vs digital??? Porque por mas que retoque mezcla, que ajuste, que balancee, que tal o que pascual lkhjalñkehrcñlkh me es totalmente imposible acercarme a -4 dB Rms o similar en condiciones medio optimas de escucha.. Alguien que me saque de dudas y me diga algun sistema analogico de estos "baratillos" (con ironia xDD) que lo consigan o de que se trata el poder llegar a tanto nivel RMS??? =D
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Me parece una burrada esos niveles. Pero si quieres llegar ahí, aprietale el limitador veras si llegas.
Si llegar llego si le aprieto como dices....pero suena saturado y distorsionado al contrario que los tracks de esta gente, que con el mismo nivel de RMS suenan bien... Se trata de la compresion y limitacion analogica?
Se trata de mucha pericia, conocimientos profundos, y saber hacer. El equipo puede tener algo que ver, claro, pero no es nada sin lo primero. No hay un botón verde. Y aun así, no siempre es posible. Según el material (me refiero a la música, no al equipo).
Hazlo lo mejor que puedas con lo mejor que tengas...
La humilde opinión de uno que no "masteriza".