Técnicas para la mano izquierda.
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Hola Rafa. La verdad es algo muy amplio lo que preguntas. Simplificando mucho diria que si estas tocando un estandar la mano izquierda toca 1a y 7a o 1a y 3a a partir de la 3a octava y lleva mas bien la parte ritmica. Por debajo de ello solo podrias tocar 1a y 8a para que no suene a "masa" y lo mismo - la parte ritmica o el walking bass si controlas mucho del tema. Mientras la derecha hace la melodia y el resto del acorde con sus tensiones correspondientes. La gracia esta ahí - tener que tocar la melodia y dar los acordes con la misma mano (derecha) - y es algo muy personal el cómo hacerlo. Pero eso sería para piano solo - si estas con un bajista las cosas cambian.
Si estas aprendiendo lo mejor creo sería empezar con 1a - 7a y 1a - 3a en izquierda y sin complicarte mucho la ritmica, a redondas o blancas. La clave es empezar despacio y que sea ritmico. Espero haber aclarado algo
Saludos!
Si estas aprendiendo lo mejor creo sería empezar con 1a - 7a y 1a - 3a en izquierda y sin complicarte mucho la ritmica, a redondas o blancas. La clave es empezar despacio y que sea ritmico. Espero haber aclarado algo
Saludos!
#3
Me refiero mas bien que en el momento de tocar un Cm7 | F7 | BbMaj7 p.ej. la mano izquierda tocaria C3 Bb3 | F3 A3 | Bb2 A3. Es decir - en cada compás tocarias dos notas a la vez con la izquierda. Mientras tanto con la derecha das las notas que faltarían en el acorde mas las tensiones y la melodia. Esto se estudia mejor haciendo ejercicios, p.ej. haciendo circulos de quintas en cada tonalidad con cuatriadas, luego circulos de quintas de acordes de dominante, de 7menor y de Maj7. Ten en cuenta que los temas de jazz mas clasicos usan bastante la progresion en quintas, los mas modernos no tanto, pero es algo que se necesita saber.
La opción mas básica es tocar solo la fundamental con la izquierda pero queda muy descafeinado si no haces walking. El walking es imposible de hacer si antes no has hecho cosas mas básicas. Y una vez que sabes improvisar con la derecha (para lo cual hace falta controlar las escalas y algo de lenguaje) el walking llega solo En el fondo es casi lo mismo que harias con la mano derecha a la hora de improvisar (pero con menos figuras ritmicas). Por eso te diria que no te metieras con el walking antes de controlar otras cosas, no saldra nada bueno de ahi, solo muerte y destruccion
Saludos!
Me refiero mas bien que en el momento de tocar un Cm7 | F7 | BbMaj7 p.ej. la mano izquierda tocaria C3 Bb3 | F3 A3 | Bb2 A3. Es decir - en cada compás tocarias dos notas a la vez con la izquierda. Mientras tanto con la derecha das las notas que faltarían en el acorde mas las tensiones y la melodia. Esto se estudia mejor haciendo ejercicios, p.ej. haciendo circulos de quintas en cada tonalidad con cuatriadas, luego circulos de quintas de acordes de dominante, de 7menor y de Maj7. Ten en cuenta que los temas de jazz mas clasicos usan bastante la progresion en quintas, los mas modernos no tanto, pero es algo que se necesita saber.
La opción mas básica es tocar solo la fundamental con la izquierda pero queda muy descafeinado si no haces walking. El walking es imposible de hacer si antes no has hecho cosas mas básicas. Y una vez que sabes improvisar con la derecha (para lo cual hace falta controlar las escalas y algo de lenguaje) el walking llega solo En el fondo es casi lo mismo que harias con la mano derecha a la hora de improvisar (pero con menos figuras ritmicas). Por eso te diria que no te metieras con el walking antes de controlar otras cosas, no saldra nada bueno de ahi, solo muerte y destruccion
Saludos!
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