Técnico de escenario
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Hola,
Hace ya años desde mi último bolo como técnico de escenario, pero creo que te puedo dar algunas buenas recomendaciones.
Sé ordenado y meticuloso. Necesitas una carpeta, bolígrafos, clips ... Con lo que tú te sientas más cómodo. Pídele a la producción la información en papel y asegúrate de estar preparado para que cambie todo. Comunícate con los técnicos de monitores y FOH y asegúrate de que todo el mundo tiene la misma información, sobre todo si hay cambios con respecto al rider o lo que se tenía previsto.
No es lo mismo hacer un festival que una banda y un telonero. En cualquier caso, respeta la jerarquía de los artistas. Normalmente estas decisiones las habrá tomado tu jefe de equipo o la empresa que te contrate; es decir, qué micrófonos, equipos, tarimas, soportes o cables son para usar con qué artista y quién se debe acomodar sobre el artista principal. Esto afectará al patch y la disposición de los elementos sobre el escenario, pero también os permitirá hacer un cambio de artista en unos pocos minutos.
Una persona debe ser el encargado del patch. Hay muchos sistemas, y seguramente te sorprendería saber que las empresas más grandes no necesariamente tienen los que más te facilitarán tu trabajo. Existen muy buenos sistemas de patch, con multitud de cajetines y la posibilidad de conectar cada uno de los canales al patch independientemente de dónde vienen. Esto es ideal, pero a veces no es así, o no hay cajetines suficientes (o XLR, o soportes, o tarimas ...) El caso es que alguien debe tener claro en su cabeza y por escrito qué debe pasar en cada cambio de escenario, en cuanto a lo que se refiere al patch. Y nadie más debe meter la mano.
Marca todo correctamente. Cada vez que se completa un montaje en el escenario, marca los cables (si puedes, ambos extremos), haz mangueras (cuantas menos, con más cables, mejor. Junta corriente y señal si puedes). Hazte un esquema mental de lo que hay que poner de vuelta en el escenario y, si puedes, reparte el trabajo lo mejor posible. Sé limpio con el cableado.
Llévate bien con el stage manager y con la gente de carga. Son tus compañeros y estáis ahí para trabajar juntos. Aprende los nombres de la gente y planifica con ellos. Si tú ayudas con ese ampli de bajo o esa tarima luego alguien te ayudará con tu manguera.
No mires a (y menos interactúes con) el público. Sé profesional, imagina que el lado del público es una pared más.
Posiblemente el mejor consejo que te puedo dar: "Home Run". Ten a mano unos cuantos cables de 20 m o más y cuando falle una línea (en el cambio para el show, no en la prueba, se entiende) olvida los cajetines y tira un cable directo desde el micro / DI / lo que sea hasta donde tiene que entrar en el patch. El momento de hacer un patch bien pensado y tener un escenario limpio como la patena se pasó.
Y no se me ocurre mucho más, seguro que alguien aporta otras cosas.
Un saludo.
Hace ya años desde mi último bolo como técnico de escenario, pero creo que te puedo dar algunas buenas recomendaciones.
Sé ordenado y meticuloso. Necesitas una carpeta, bolígrafos, clips ... Con lo que tú te sientas más cómodo. Pídele a la producción la información en papel y asegúrate de estar preparado para que cambie todo. Comunícate con los técnicos de monitores y FOH y asegúrate de que todo el mundo tiene la misma información, sobre todo si hay cambios con respecto al rider o lo que se tenía previsto.
No es lo mismo hacer un festival que una banda y un telonero. En cualquier caso, respeta la jerarquía de los artistas. Normalmente estas decisiones las habrá tomado tu jefe de equipo o la empresa que te contrate; es decir, qué micrófonos, equipos, tarimas, soportes o cables son para usar con qué artista y quién se debe acomodar sobre el artista principal. Esto afectará al patch y la disposición de los elementos sobre el escenario, pero también os permitirá hacer un cambio de artista en unos pocos minutos.
Una persona debe ser el encargado del patch. Hay muchos sistemas, y seguramente te sorprendería saber que las empresas más grandes no necesariamente tienen los que más te facilitarán tu trabajo. Existen muy buenos sistemas de patch, con multitud de cajetines y la posibilidad de conectar cada uno de los canales al patch independientemente de dónde vienen. Esto es ideal, pero a veces no es así, o no hay cajetines suficientes (o XLR, o soportes, o tarimas ...) El caso es que alguien debe tener claro en su cabeza y por escrito qué debe pasar en cada cambio de escenario, en cuanto a lo que se refiere al patch. Y nadie más debe meter la mano.
Marca todo correctamente. Cada vez que se completa un montaje en el escenario, marca los cables (si puedes, ambos extremos), haz mangueras (cuantas menos, con más cables, mejor. Junta corriente y señal si puedes). Hazte un esquema mental de lo que hay que poner de vuelta en el escenario y, si puedes, reparte el trabajo lo mejor posible. Sé limpio con el cableado.
Llévate bien con el stage manager y con la gente de carga. Son tus compañeros y estáis ahí para trabajar juntos. Aprende los nombres de la gente y planifica con ellos. Si tú ayudas con ese ampli de bajo o esa tarima luego alguien te ayudará con tu manguera.
No mires a (y menos interactúes con) el público. Sé profesional, imagina que el lado del público es una pared más.
Posiblemente el mejor consejo que te puedo dar: "Home Run". Ten a mano unos cuantos cables de 20 m o más y cuando falle una línea (en el cambio para el show, no en la prueba, se entiende) olvida los cajetines y tira un cable directo desde el micro / DI / lo que sea hasta donde tiene que entrar en el patch. El momento de hacer un patch bien pensado y tener un escenario limpio como la patena se pasó.
Y no se me ocurre mucho más, seguro que alguien aporta otras cosas.
Un saludo.
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