Para darle la mayor difusión posible a lo referente al Ciclo Formativo de Sonido en el IESVE de Ponferrada, subiré el informe solicitado por el tutor de segundo curso sobre las mejoras para el ciclo:
Informe para la mejora del Ciclo Formativo de grado superior de sonido en el IES Virgen de la Encina de Ponferrada
Estructuraré este informe puntualizando en primer lugar mejoras referentes a elementos físicos de hardware, luego a software y por último a temas generales.
Yamaha 03D: Mesa digital cuya finalidad principal es la de directos, por lo que habría de usarse en el módulo de sonorización y en todo el curso no fue explicada, ni para su aplicación en directos ni para su aplicación en el estudio. Ya que de hecho ni siquiera está configurada para usarla con la configuración típica de un estudio de grabación, es decir, cómo controlador de ProTools vía MIDI, para lo cual la mesa incluye incluso un preset. Además, la forma en la que la mesa esta conectada a la 888/24 (por medio de un hardware de mala calidad Behringer y cables ADAT domésticos) Genera una diafonía entre pistas observada en todas las baterías grabadas con dicha configuración y corroborada al grabar una batería con la misma microfonía, mismos cables y otro hardware externo al instituto. Además la calibración del sistema deja mucho que desear, lo cual se observo al final de curso cuando al grabar baterías la señal en la mesa alcanzaba los 0dBFS y en los indicadores protools dicha señal apenas excitaba el color amarillo de los mismos.
Allen&Heath GL2400: Mesa analógica de la cual existen dos unidades y en solo una ocasión en todo el curso se llegaron a usar las dos para los fines que en teoría están ideadas (FOH y MON). Es una mesa con unos previos y electrónica de gran calidad que podría usarse en el estudio aprovechando sus preamplificadores y sus salidas directas por canal para conectar cada canal a una entrada de protools evitando conversiones A/D D/A innecesarias como las que están siendo realizadas con la Yamaha 03D. Además podría ser usada como sumador analógico a la hora de finalizar las mezclas haciendo submixes por la limitación de los 8 canales. Los sumadores analógicos no han sido abordados en absoluto en el módulo de grabaciones musicales y son habituales en los estudios de grabación por la calidad que con ellos se consigue.
Digidesing 888/IO: Existe en una de las cabinas de postproducción una interfaz 888/IO asociada a una tarjeta PCI dentro de un ordenador. No estoy seguro de ello porque es un sistema muy antiguo pero es muy probable que exista una forma de colocar ambas tarjetas e interfaces en un PC en el estudio para romper con el límite de 8 canales de grabación, teniendo más sentido la colocación en el estudio de la mesa analógica A&H
Monitores KRK 5.1. Monitores de campo cercano que fueron incorporados con la finalidad de explicar los sistemas de sonido envolventes 5.1 que al final no fueron explicados en todo lo largo del curso. Bien es verdad que 4 de los 6 monitores se aprovecharon para realizar mezclas en las 3 cabinas aprovechadas para ello, pero la finalidad inicial del sistema ha quedado en el aire.
Avalon VT-737: Puedo decir que después de varios intentos de usar la entrada de linea del Avalon no hay otra solución más que la misma esté averiada sería interesante indagar en ello para así poder explicar las aplicaciones de dicha entrada de linea, la masterización analógica, el enrutamiento de pistas desde protools… etc.
Microfonía y monitorización inalámbrica: Supongo que esto pertenezca al módulo de sonorización o de sistemas. A lo largo de todo el ciclo formativo no se ha hecho referencia alguna a los sistemas inalámbricos, ya sea microfonía o monitoración "In ear". Y vista su amplísima aplicación en el campo profesional resulta incomprensible. Falta gran cantidad de información sobre tipos de sistemas, bandas de frecuencias, interferencias, normativa referente a la RF, marcas, modelos, características...
Inserción de Hardware: Se mencionó como se efectuaba la inserción de hardware en ProTools desde el módulo de PostProducción pero en ningún momento se llevó a cabo un ejemplo práctico de lo mismo, y eso que se cuenta con material de sobra para ello, el Avalon, procesadores físicos de hardware, un Ecualizador Gráfico, mesas de mezclas analógicas… etc. Sería muy interesante por lo mucho que se usa en el mundo profesional
Phase scope: Medidor de correlación entre imágenes ST y Mono sobre el cual se hizo gran hincapié en el módulo de grabaciones musicales y una vez realizadas las FCT se dio el caso de que en los estudios profesionales apenas se usa y se usa de una forma totalmente distinta a la descrita en el módulo GRM. Si bien se insistió en mantener la correlación en las mezclas con las imágenes mono se ha demostrado gracias a tutores de las FCT que esto no era así en absoluto ya que ellos no habían encontrado ningún tipo de inconveniente a la hora de publicar álbumes o hacer temas para televisión o radio, las cuales hace ya varios años que transmiten en estéreo.
Beat Detective: El Beat Detective es con diferencia el mayor escollo del módulo de grabaciones musicales. Es irracional salir de un ciclo de sonido sin haber oído mencionar dicha herramienta. Se usa en todo el mundo, en todas las grabaciones, sea cual sea el tipo de música. Es obvio que no me voy a dedicar a definir que és y para que sirve, y mucho menos cómo se usa ahora que en FCT he aprendido a ello, pero si diré que resulta incomprensible que no se mencione cuando es uno de los pilares de las grabaciones musicales con ProTools. Además de que se resolverían todos los problemas de los que se culpa a los músicos de desincronía, que aunque sí que sean ellos los "culpables" en la vida real se arreglan gracias a ProTools. Todo se edita, y editar no es limpiar pistas, es hacer cuadrar cada golpe de instrumento a la maravillosa cuadrícula GRID, la cual, como tantas otras cosas, se ha dicho qué es, pero no para que sirve.
Módulos adicionales de Reverb: Desde el módulo de grabaciones musicales se explicó la implementación de los módulos adicionales de Reverb directamente en la pista del DAW en la que se quisiera usar esa reverb. Lo cual es algo completamente incorrecto, siempre se ha de implementar en un canal auxiliar enviando al mismo las pistas a las cuales se les quiera añadir reverb. Si no sucederá que cada uno de los instrumentos parecen estar en un espacio diferente, algo que para nada se pretende a la hora de realizar una mezla. Por no hablar del consumo de recursos del DSP o de la pérdida del sonido directo a no ser que se usen de forma muy correcta los parámetros de la reverb, los cuales no fueron explicados en absoluto en ningún punto del Ciclo Formativo.
Duplicación de pistas: A lo largo de todo el módulo de grabaciones musicales, el hecho de que una pista no tuviera suficiente nivel de señal debido a un error de grabación, se solucionaba por medio de la duplicación de pistas. He comprobado y reafirmado que esto a parte de absurdo es un error. Según he leído y me han confirmado, la amplificación de una señal ha de realizarse desde el parámetro GAIN de audiosuite, o en su defecto desde el parámetro "Normalize". Duplicar una pista para no hacer nada diferente en una con respecto a la otra, es una forma absurda de conseguir señal aumentando los recursos ocupados del DSP, y aumentando a mayores dicho consumo si en sendas pistas se aplican módulos adicionales, lo cual se complica por tener en cada una de las pistas
idénticas un rango dinámico mínimo en el que resulta difícil aplicar por ejemplo, una puerta de ruido.
Grabación de forma incorrecta de guitarras eléctricas: Ya que el proceso de "edición" durante el módulo de grabaciones tuvo un significado muy incompleto, cabe entender que la grabación de todas las guitarras eléctricas se efectuase de forma incorrecta. Una vez conocido el "Beat detective" y sus fundamentos para la edición, resulta obvio entender que la señal de una guitarra eléctrica distorsionada resulta imposible de alinear a cuadrícula. Por tanto, según se ha visto en el periodo de FCT, se ha de tener siempre una señal de la guitarra limpia en la sesión del DAW para su edición y posiblemente posterior enrutado hacia el amplificador por si desea cambiar de amplificador o parámetros del mismo. Lógicamente no voy a explicar los diferentes métodos aprendidos para conseguir
dicha pista limpia en la DAW.
Utilización del GRID para repetir compases: Pese a no haber hecho referencia alguna al Beat detective, sí se podía haber explicado algo tan habitual como la repetición de compases, es decir, que un músico interprete un par de compases y estos se repitan a los largo del tema si este es siempre igual. Es algo que habría ahorrado muchísimo tiempo en las sesiones de grabación al igual que lo ahorra en los estudios de grabación profesionales.
Grupos en Pro Tools: En los apuntes del módulo de grabaciones musicales hay una gran confusión entre GRUPOS y CANALES DE ENViO AUXILIAR, tan es así que ambos conceptos se utilizan indiferentemente. Por ende, el concepto de grupo (Ya sea de edición o de mezcla) queda prácticamente sin explicar o hecho de forma confusa. No se ha abordado la utilidad de los mismos a la hora de editar (Aunque visto el concepto de "edición" quizá es lógico), o a la hora de mover regiones de audio a lo largo de la sesión.
Sound Replacer: El round replacer es un modulo adicional de digidesin ampliamente generalizado al cual tampoco se ha hecho referencia alguna desde el módulo de Grabaciónes ni de postproducción. Algo tan sencillo como reemplazar el sonido de una caja o un bombo por otro pregrabado o de una librería de no ser por las FCT sería un tema tabú. Por el contrario existe el Sound Replacer para hacerlo de forma muy sencilla, pero no se ha mencionado ni siquiera.
MIDI: Resulta increíble que no se haya referencia alguna al protocolo MIDI durante todo el Ciclo Formativo, más que una simple definición. Siendo tan ampliamente usado como es, el hecho de no hacer referencia al mismo deja al aire un montón de información sobre todo lo que es posible hacer en base al sistema MIDI. Tanto de grabación de instrumentos, grabación de pistas de referencia, edición de las mismas, uso del pistas MIDI provisionales en la grabación a modo de "colchón", sincronización y control remoto por medio del MIDI. Estudio de los diferentes parámetros del MIDI, usos y definición de cada uno de ellos. Instrumentos MIDI, dispositivos compatibles…
Import session data: Este es un parámetro de ProTools que ha sido ampliamente explicado y de forma muy clara y concisa en el módulo de PostProducción, pero como en muchas otros temas, falta una aplicación práctica de ello, y en este caso me refiero a su aplicación en grabaciones musicales. Es un parámetro que ahorra muchísimo trabajo a la hora de crear sesiones para grabación. Con crear y configurar una e importar los datos a las siguientes es suficiente. Se agradece mucho el libre albedrío a la hora de grabar a grupos. Pero algo de orientación o “Trucos” no vendría nada mal.
Uso de los playlist en grabación: Más allá de la explicación de los playlist de Pro Tools en Postproducción, se echa en falta una aplicación de los mismos en el módulo de Grabaciónes musicales, siendo estos ampliamente usados para conservar tomas que "Pueden valer" o alternar entre regiones editadas y no editadas. Es decir, otra de las cosas que ha sido definida pero sus aplicaciones prácticas han sido un misterio.
Grabación en Modo QuicPunch: Por no repetirme diré simplemente que a mayores de la explicación en el módulo de postProducción sería muy conveniente explicar este modo de grabación en GRM, ya que es el más usado en los estudios profesionales. Hacer estéreo una señal mono: Algo tan sencillo como convertir en estereo (O pseudo estereo) una señal mono, ha sido un misterio en todo el módulo de GRM. Se ha visto de todo, duplicar pistas, aplicar diferentes ecualizaciones a las mismas... y no deja de ser algo tan sencillo como usar un plug-in “Mono to stereo Delay” Incluído en el paquete de
digidesing.
Vocalign: Después de todo el tiempo empleado en sincronizar las voces dobladas con las originales de los proyectos de ADR en Postoproducción de audio resulta bastante desmotivador saber de la existencia de plug-ins como el Vocalign, el cual es capaz de hacer ese trabajo en cuestión de segundos. Tan es así que según lo aprendido en FCT, es el más usado en los estudios de doblaje porque resulta impensable hacer el doblaje de un largometraje “A mano” Modificar sonidos alterando la alineación de las diferentes ondas desde el propio dibujo de las formas de onda: Las cancelaciones de fase a la hora de realizar grabaciones es algo habitual, y de nada sirve colocar un montón de plug-ins si dichas cancelaciones son indeseadas. Estaría bien explicar que las formas de onda se pueden mover, alinear y también modificar con la herramienta lápiz en casos de Saturación.
Calibración de monitores: Es un tema en el que se recae mucho desde los módulos de POAU y GRM, puede parecer interesante hasta el momento de darse cuenta de que los estudios de música profesionales visitados no están calibrados a 85 dB SPL. Por tanto está bien conocerlo pero quizá no se debería emplear demasiado tiempo en ello.
Nombre de los conectores: Fundamentalmente en los módulos de sistemas y sonorización se ha dado una práctica habitual de evitar el nombre de los conectores, muy probablemente por desconocimiento del mismo. Más allá del XLR, o TRS, se han pasado por alto tanto los nombres de los conectores existentes en el centro (Schuko, Harting, IEC, Zetac, RJ45…) como de los no existentes y que si aparecen en el día a día (Socapex, DB9, DB25, RS232…). Me parece fundamental que al principio del módulo de sistemas se imparta una clase de todos los conectores existentes en audio y aledaños (Informática, vídeo, electricidad…). Facilitaría mucho la comunicación en los diferentes módulos, incluido FCT.
Software de sonorización: Xilica y Smaart Live: El instituto cuenta con un estupendo sistema de medición que además de explicarse de forma muy superficial, confusa y con manual en mano ha resultado ser muy poco usado en el mundo profesional y sin embargo se ha dejado ampliamente de lado software como el Xilica o el Smaart Live, que si son ampliamente usados y ni siquiera se han mencionado desde el módulo de sonorización
Informática musical: En mi opinión, debería de haber un módulo entero dedicado a la informática musical, aunque ello escapa al cometido de este informe. Es increíble que en los tiempos que está viviendo el sonido no se aborde en absoluto nada referente a la informática. Cosas tan fundamentales, como puertos y sus velocidades (USB, Firewire, Thunderbolt, PCI, PCI express, PCMCIA etc). Discos duros, velocidades y tipos de los mismos, así como ubicación de sesiones de los "audiofiles" de protools en los mismos. Procesadores, tipos y conveniencia, memoria RAM y aplicación en audio de la misma y un larguísimo etcétera.
Imagen/Iluminación: Pese a escapar completamente a los contenidos del CFGS, sería muy interesante que se diese alguna noción de iluminación, nada artístico ni en profundidad, pero sí al menos los parámetros básicos que pueden interesar a un técnico de sonido de directo que va a trabajar siempre con un técnico de iluminación. Cosas tan sencillas cómo saber que es un DMX, o el nombre de los diferentes tipos de focos, Spot, Wash, Cambiacolor, PAR… Es demasiado habitual llamar a las cosas por su nombre y conocer el mismo facilita mucho el trabajo sobre un escenario.