Hola RSendra,
RSendra escribió:
un micrófono dinámico y, como sabemos (o deberíamos saber) no se reduce todo a una cápsula, sino a la conjunción de la cápsula, el chasis y la electrónica, amén de los materiales de construcción. Empezando por este último punto, es obvio que la utilización de un material u otro, el cómo se utiliza, los componentes de embellecimiento y su robustez hacen que un micrófono sea mejor o peor sólo por "calidad de vida" y resistencia. Seguramente no mejorará la calidad del conjunto, pero a la larga puede ayudar a mantenerla (sólo la resitencia del conector XLR ya es algo a tener muy en cuenta). Utilizar ciertas aleaciones de hierro o aluminio, pinturas aplicadas de una manera u otra y extrusiones diferentes ya supone un incremento en el coste más que sensible. Tampoco quiero olvidarme de la capacidad mecánica de que el uso del mismo (que el artista lo coja con la mano) no incida acústicamente en la propia cápsula). Ya es todo un reto, aunque no nos hayamos percatado nunca, que el micrófono de mano tenga un peso determinado (ni muy liviano ni muy pesado) y más aún que esté equilibrado (no pese más de la parte de la cápsula, etc.). Quizá ello se soluciona metiendo un contrapeso de hierro que quizá vale 0,001 €, pero pensarlo, colocarlo y decidir su posición ya es otra cosa.
El uso de un equipo electrónico (ni que sea el mini-previo de un dinámico) es otro mundo. No sólo se utilizarán componentes chinos (made in china, que no de calidad dudable), sino la elección de los mismos, el diseño de la placa y su construcción. Eso definirá gran parte de la calidad del micro. Y finalmente la cápsula, ya convertida simplemente en otro elemento de la cadena: cómo se ancla, qué diagrama se elige mecánicamente, etc. Baste como ejemplo las diferencias notables entre un SM57 y SM58: misma cápsula, diferente electrónica y, sobretodo, chasis.
Una puntualizacion, digamos importante...un micrófono Dynamico
NO necesita electrónica, ni circuito alguno para funcionar (excepto en algunos casos un transformador para variar la impedancia de salida del micrófono, pero dicho elemento no es imprescindible)
Un micrófono dinámico no deja de ser lo mismo que un altavoz pero empleado a la inversa
En un micrófono de tipo magneto-dinámico, comúnmente llamado micrófono dinámico, las ondas sonoras provocar el movimiento de un diafragma metálico fino y una bobina de alambre adjunto. Un imán produce un campo magnético que rodea a la bobina, y el movimiento de la bobina dentro de este campo hace que la corriente que fluya. Los principios son los mismos que los que producen electricidad para una compañía eléctrica, realizado en una escala de tamaño de bolsillo. Es importante recordar que la corriente se produce por el movimiento del diafragma, y que la cantidad de corriente se determina por la velocidad de ese movimiento. Este tipo de micrófono que se conoce como sensible a la velocidad, y por eso algunas veces se denominan como "velocity Microphone".
Por lo tanto la diferencia de calidad entre el micro con una capsula china, montado en china y montado en el país del "primer mundo" que prefieras, es exactamente 0 , salvo claro esta, el control de calidad.
En el caso del M80 la única diferencia seria que dicho micrófono emplea un transformador diferente a su salida que otros micrófonos que empleen la misma capsula, y que dicho transformador, esta fabricado por TAB-Funkenwerk.
Respecto a el cuerpo del micrófono, la pintura, los cromados y otros aspectos mecánicos,etc... por supuesto, suelen venir terminados del país donde han sido construidos,(en este caso china) ya que esta y no otra, es la forma de conseguir un precio competitivo, por eso no es raro que la calidad de los acabados de estas series de telefunken no sean todo lo buenas que cabria esperar (logotipos que se desprenden del cuerpo, etc...), así como también, lo normal es ahorrar en el embalaje.
Pero lo dicho salvo el transformador de salida, todo lo demás es directamente un producto chino, idéntico a otro micrófono chino del mismo modelo/tipo y haya sido fabricado /mecanizado/pintado en exactamente la misma fabrica, con la diferencia de que alguien a seleccionado por nosotros las capsulas y resto de elementos que cumplen con las especificaciones requeridas, rechazando las demás, y ha sustituido el trasformador de salida por uno de "mejor" calidad.
Por supuesto esto no quiere decir que el micrófono por el hecho de ser chino pueda sonar mejor o peor, lo único que significa es que en realidad en muchas ocasiones solo pagamos mucho mas de lo que vale por el "snobismo" de llevar una marca visible con un nombre "importante" (aunque el caso de Telefunken USA es uno de los mas idiotas de la historia
, donde una empresa que nada tiene que ver con la original simplemente compra un nombre para fabricar productos que en muchos casos no tienen absolutamente nada que ver con los originales , como el caso del ELA M260 que solo se parece al original en el nombre , ya que usa diferente válvula, capsula y transformador que el original
siendo en realidad un micro chino igual que otros tantos, y que la gente compra como sinónimo de marca de "prestigio" y que durante años a sufrido de múltiples casos de venta de productos idénticos a otros pero a precio mas elevado como el famoso primer Telefunken M16
http://recordinghacks.com/articles/telefunken-m16-and-apex-460-comparison/ )
Un saludo