¿ Un tema como empieza ?

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synthetistjv
#1 por synthetistjv el 01/11/2011
Hola !,

tengo la siguiente duda para ver si alguien puede contestarme :)

Un tema siempre empieza por el grado I de la escala a la que pertenezca ?.


Un saludo y gracias por adelantado ! :)
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Mrkeyboard
#2 por Mrkeyboard el 01/11/2011
No es una norma empezar con la tonalidad del grado I, pero en la música popular es bastante común.
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juanant
#3 por juanant el 01/11/2011
Ejemplos muy claros de ello:

Para Elisa empieza Mi-Re#-Mi-Re#-Si-Re-Do-La Está en La menor, y hasta la 8ª nota no aparece la tónica y como vemos, la segunda y cuarta nota Re# ni siquiera pertenece a la escala de La sino que empieza con una dominante de dominante.

O también Beethoven, en la quinta sinfonía empieza: Sol-Sol-Sol- Mib / Fa-Fa-Fa-Re / Sol-Sol-Sol-Mib Lab-Lab-Lab-Sol Mib-Mib-Mib-Do . Estamos en Do menor, y el Do no aparece hasta la 20ava nota. Asi que como muy bien te han dicho, no es una norma empezar por la tónica.
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synthetistjv
#4 por synthetistjv el 01/11/2011
Entonces a la hora de saber que tipo de escala (si es modal o no) como podemos verlo entonces por la diferencia de tonos que hay entre la tónica y sus correspondientes notas de la escala hasta su siguiente octava ? :)

saludos !
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juanant
#5 por juanant el 01/11/2011
Pues mira, si es musica tonal, con mirar la armadura y el acorde con el que se termian la obra, se sabe muy bien la tonalidad de la obra (La escala tonal), si quieres saber el modo deberas estudiar la relacion entre los grados. Cuando interpretamos algo en escala Jónica, o eólica, que son las habituales, los grados se disponen en una jerarquia basada en tensiones y reposos. Para conocer la escala modal utilizada debemos guiarnos por nuestro oido u observar la partitura y ver como se establece la relacion entre los grados. Si estamso en Do mayor pero no hacemso mas que enfatizar el fa y tratarlo como tónica, pues entonces estaremos en el mixolidio.
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synthetistjv
#6 por synthetistjv el 01/11/2011
juanant escribió:
Si estamso en Do mayor pero no hacemso mas que enfatizar el fa y tratarlo como tónica, pues entonces estaremos en el mixolidio


Si estamos en Do Mayor para que fuera la mixolidia no tendríamos que enfatizarla mas en G (sol) ?

saludos !
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juanant
#7 por juanant el 02/11/2011
Efectivamente, el sol, un pequeño error XD
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Ginastera
#8 por Ginastera el 02/11/2011
juanant escribió:
Pues mira, si es musica tonal, con mirar la armadura y el acorde con el que se termian la obra, se sabe muy bien la tonalidad de la obra


Mmmsí, pero en la práctica está repleto de exepciones.
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Ginastera
#9 por Ginastera el 02/11/2011
david_amarok escribió:
Entonces a la hora de saber que tipo de escala (si es modal o no) como podemos verlo entonces por la diferencia de tonos que hay entre la tónica y sus correspondientes notas de la escala hasta su siguiente octava ? :)

saludos !


No entendí la pregunta.
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synthetistjv
#10 por synthetistjv el 02/11/2011
#9

Si, me refiero que si un tema no suele empezar por el primer grado de una escala, como podemos saber a que escala modal pertenece ? por la diferencia de tonos ?

saludos !
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Ginastera
#11 por Ginastera el 03/11/2011
NOo entiendo a qué te referis con "la diferencia de tonos".
De todas formas primer grado no es necesariamente el primer acorde que aparece, sino el que se oye como tal, es decir que que se oye como tónica. Sea en toda la obra, o en una parte de esta.
Claro que hay músicas donde es más o menos claro, o más o menos ambiguo.
Es lo que te decía en el otro hilo con Englishman...el acorde que se escucha cómo tónica es el Bm.
Curtí la oreja, es la que va.
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synthetistjv
#12 por synthetistjv el 03/11/2011
Sí. Me referia que yo en un tema sí busco la tonica. Como puedo saber su modo.

Saludos !
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mcs
#13 por mcs el 03/11/2011
david_amarok escribió:
Como puedo saber su modo


David, estás inmerso en plena fiebre de los modos. Tranquilo, es como la varicela, casi todo el mundo la pasa, y suele ser inofensiva.

A ver si te puedo ayudar desde mi punto de vista

-Para analizar una canción, hay que utilizar toda la teoría necesaria, pero.. si te pasas no haces mas que complicar las cosas. Hay millones de canciones en las que no hay que pensar en modos para entenderlas. Aunque tu ahora veas modos en cualquier parte.

-Te voy a poner un ejemplo sencillo: dos canciones con sucesiones de acordes equivalentes y simples: sweet home alabama y twist and shout:

Sweet home alabama: D C G D C G D C G y así hasta que te canses. Sol mayor. ciclo de acordes V-IV-I
Twist and shout (la parte inicial): D G A D G A D G A...Re mayor. Ciclo de acordes I-IV-V

La tónica es el punto de reposo, de resolución... toca ambas sucesiones unas cuantas veces, y luego... intenta "terminar" la canción. verás que si tocas V-IV-I... y acabas en la I suena bien. Pero si tocas I-IV-V... te pide el cuerpo acabar en la primera.. si acabas en la V parece que no has acabado, sino .. no se, que te has aburrido de tocar. Esa es la manera de reconocer la tónica.

-Acordes usados en un blues mayor en Do (para simplificar): C7, F7, G7... si "te pones modal"... diras joder, primero Do mixolidio, luego fa mixolidio, luego sol mixolidio... pero te aseguro que alguien familiarizado con el blues dice "un blues mayor en do" punto pelota.

-Eso si, hay música modal. Oye como va, de carlos santana es dórico, y es uno de los muchos casos en los que usa el modo dórico. Am7-D9. Si tocas el punteo te darás cuenta de que es dórico pero.. al final de lo que se trata es de reconocer que "suena a dórico"

-En resumen, descubrir los modos para un músico es como para un cocinero descubrir un ingrediente nuevo.. por ejemplo el curry. está muy bien pero.. no hay que echarlo a todos los platos. Salvo que te de por la cocina india

Espero que algo de lo que he escrito te sea util

suerte
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synthetistjv
#14 por synthetistjv el 03/11/2011
Gracias mcs !!!! es justo lo que necesitaba ;) me lo has explicado de forma que yo lo entendiera muchisimas gracias ! ;)

saludos !
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mcs
#15 por mcs el 03/11/2011
#14

Nada,un placer
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