david_amarok escribió:
Como puedo saber su modo
David, estás inmerso en plena fiebre de los modos. Tranquilo, es como la varicela, casi todo el mundo la pasa, y suele ser inofensiva.
A ver si te puedo ayudar desde mi punto de vista
-Para analizar una canción, hay que utilizar toda la teoría necesaria, pero.. si te pasas no haces mas que complicar las cosas. Hay millones de canciones en las que no hay que pensar en modos para entenderlas. Aunque tu ahora veas modos en cualquier parte.
-Te voy a poner un ejemplo sencillo: dos canciones con sucesiones de acordes equivalentes y simples: sweet home alabama y twist and shout:
Sweet home alabama: D C G D C G D C G y así hasta que te canses. Sol mayor. ciclo de acordes V-IV-I
Twist and shout (la parte inicial): D G A D G A D G A...Re mayor. Ciclo de acordes I-IV-V
La tónica es el punto de reposo, de resolución... toca ambas sucesiones unas cuantas veces, y luego... intenta "terminar" la canción. verás que si tocas V-IV-I... y acabas en la I suena bien. Pero si tocas I-IV-V... te pide el cuerpo acabar en la primera.. si acabas en la V parece que no has acabado, sino .. no se, que te has aburrido de tocar. Esa es la manera de reconocer la tónica.
-Acordes usados en un blues mayor en Do (para simplificar): C7, F7, G7... si "te pones modal"... diras joder, primero Do mixolidio, luego fa mixolidio, luego sol mixolidio... pero te aseguro que alguien familiarizado con el blues dice "un blues mayor en do" punto pelota.
-Eso si, hay música modal. Oye como va, de carlos santana es dórico, y es uno de los muchos casos en los que usa el modo dórico. Am7-D9. Si tocas el punteo te darás cuenta de que es dórico pero.. al final de lo que se trata es de reconocer que "suena a dórico"
-En resumen, descubrir los modos para un músico es como para un cocinero descubrir un ingrediente nuevo.. por ejemplo el curry. está muy bien pero.. no hay que echarlo a todos los platos. Salvo que te de por la cocina india
Espero que algo de lo que he escrito te sea util
suerte