Hola Granhero!
Como dice el teniente, la idea es buena, me gusta mucho el puntito a Piazzolla que me sugiere (me sugiere a mí, no digo que lo tuvieras en la cabeza al escribirlo).
Además de las sugerencias sobre sonido que te daba t_p arriba, lo que escucho sobre todo a nivel general en todo el tema es que el sonido está muy opaco, no sé si por la EQ, por las librerías que has usado o qué.
Como suelo decir por estos lares, independientemente de las librerías, lo primero que te sugeriría es que dejases el tema "desnudo" de efectos y jaleos, a partir de ahí mezclar y si hay que añadir algo, añadirlo. Es decir, no panoramices nada, no ecualices nada, no pongas ninguna reverb ni nada de nada.
Cuando lo tengas completamente crudo, simplemente utiliza el panorama con mucha mesura para colocar los instrumentos y los volúmenes generales para darle naturalidad. Hay algunos instrumentos fuera de plano en cuanto a volumen, como los celli que comentaba teniente.
Me encantaría que subieras la versión "en bolas" del tema aquí, por favor, así podríamos darte alguna sugerencia de cómo equilibrar los instrumentos o alguna pista para meclar que nos sugiera.
granhero escribió:
no sé si debería escuchar más clásica, o más mockups, o leer tratados de orquestación, tutoriales de mezcla o pegarme un tiro,
Coño, pegarte un tiro no, descártalo.
Con respecto a las otras opciones, leer un poco sobre orquestación viene siempre bien, aunque la orquestación MIDI sea algo diferente a la orquestación real, los principios sí son aplicables. Yo tampoco bucearía ni estudiaría a fondo un tratado interminable, por lo que se escucha en la pieza no veo tampoco cosas rarísimas o imposibles.
En general, si lo que quieres es conseguir un sonido más natural, yo escucharía música clásica o BSOs más "tradicionales". Escuchar más mockups puede ayudar, aunque no te va a dar al oído el sonido natural de una orquesta, porque dependiendo de los mockups, los hay hiperprocesados, poco naturales, etc. Emho, mejor escuchar algo real que se parezca a lo que quieres conseguir, o mockups que se parezcan a lo que quieres conseguir.
Y como diría el usuario Vagar seguramente, no se trata sólo de ponerse una lista de reproducción y empaparse las orejas (que también ayuda, claro), sino que conviene dedicar un tiempo a una escucha crítica o atenta. Coje un tema que te guste y escúchalo atentamente para ver cómo es el balance de los instrumentos, cómo es el panorama, si escuchas bien todos los instrumentos, cúal percibes más cerca o más lejos. Fijarse en los detalles de otros temas ayuda mucho, aunque de primeras no se capten todos.
Tutoriales de mezcla pueden venir bien, pero a mí particularmente me resulta un poco arrancar la casa por tejado. Primero haz que tu composición, orquestación y programación MIDI sean lo mejor posible. Utiliza los mínimos controles para dejar una primera mezcla sin nada, y así ya debería más o menos sonar, simplemente programando bien y usando un poquito de panorama y equilibrando los volúmenes. Entrar después en las profundidades de la mezcla debería ser para corregir algunas cositas o destacar otras, pero el mockup sin hacer apenas nada, sólo con la programación, ya debería sonar más o menos. No es como en pop o en rock donde la mezcla es importantísima, en orquestales lo es, pero no en la misma medida ni con los mismos procesos.
Lo dicho, me encantaría escuchar tu tema con lo esencial! (iba a escribir "me encantaría escuchar tu tema en bolas", pero me he dado cuenta a tiempo de que iba a sonar muy, muy raro).