Bufff, yo he tenido varias épocas y he pasado por varios estilos, según lo que me pedía el cuerpo, lo que dictaminaba mi oido y también lo que estaba de moda por aquellos años.
Más que un tema musical en concreto, lo que me rompió la cabeza fue un estilo: el post-punk y new wave de los 80s.
Yo llevo escuchando música desde que tengo uso de razón.
Nací en 1980 y desde finales de los años 80 (año 1987-1988) ya escuchaba los vinilos y cassettes que tenian mis padres en casa: Los Beatles, Pink Floyd, The Police, Supertramp, Queen, The Doors, Boney M, Mike Oldfield, un recopilatorio llamado "¡Qué locura!" que contenía temas de bandas como The Cure, Immaculate Fools, The Communards, Nacha Pop, Status Quo, etc, etc.
Con eso y algunas cosillas más estuve hasta principios de los 90, cuando descubrí el rock alternativo y el britpop y empecé a escuchar bandas como Nirvana, Soundgarden, Oasis, Blur, Manic Street Preachers, Green Day, Sonic Youth, Metallica, Weezer, Radiohead, Supergrass y un larguísimo ect.
Con Nirvana flipé en colores, y fueron los culpables de que me animara a aprender a tocar la guitarra, una española que me regaló mi abuelo (que en paz descanse) cuando tenía 13 años.
Los escuché hasta la saciedad y fue el grupo que realmente me hizo interesarme por la múdica como músico.
A finales de los 90s y principios de 00s tuve una época en la que escuchaba bastante electrónica (The Prodigy, Chemical Brothers, Depeche Mode) y también mucho punk rock californiano (Blink 182, Fenix TX, Alkaline Trio, Millencolin, etc).
Desde principios de los 00s, y después de la aparición del "chandal metal" a finales de los 90s, con grupos como Limp Bizkit, Korn, Deftones, Papa Roach, Linkin Park, etc empecé a interesarme por el death metal, el core metal, el metal alternativo y el post-hardcore, con bandas como Chevelle, Soilwork, Raunchy, Demon Hunter, Nothingface, Breaking Benjamin, Sunna, Hell Is For Heroes, The Used, Trapt, Disco Ensemble, etc.
Después de todo eso, mi oído me iba ya pidiendo algo más suave y me llamó la atención el post-punk revival y empecé a escuchar grupos que salieron a mediados de los 00s, como White Lies, Editors, Interpol, Glasvegas, The Killers, Kasabian, Black Rebel Motorcycle Club, Kaiser Chiefs, The Rakes, etc.
Esta música me llamó mucho la atención, y me dió por indagar un poco de donde provenía realmente todo aquello. Al mismo tiempo, un compañero de curro me había hablado alguna vez de un grupo que a él le molaba mucho llamado "Joy Division" (yo no les conocía de nada). Me dijo que los escuchara porque me iban a molar... Y vaya si me molaron.
Joy Division (junto a Nirvana) ha sido el grupo que más me ha hecho ver que para hacer grandes cosas en la música y dejar una gran huella y legado enorme, no hace falta ser un gran músico, sino tener carisma, feeling y originalidad.
Con Joy Division descubrí mi "media naranja" en el mundo musical. Ese sonido tan oscuro, su sencillez, su arrogancia, su humildad, esas guitarras desafinadas, esos sonidos de sintetizador, esos ritmos, esas melodías y las letras de Ian Curtis... Me cautivaron.
Luego empecé a investigar que más había detrás de todo eso y ya flipé en colores. The Chameleons, The Sound, The Comsat Angels, The Danse Society, Sad Lovers & Giants, The Cure... Y muchas otras bandas que salieron aquellos años y que fueron influenciadas por ellos e influenciaron a muchas otras muchos años después.
Con el post-punk y el new wave de los 80s descubrí lo que realmente llevaba buscando desde hace tiempo, pero que al mismo tiempo no lo sabia. También fue el detonante de que empezase a interesarme por el mundo de los sintetizadores.
Tiene narices que lleve escuchando música desde los 8 años haya descubierto este estilo y todas esas bandas hace apenas 10 años.
1