una dominante no puede ser menor.
A que te refieres que "una dominante no puede ser menor" ¿Que no existe dominante en la escala menor o que no es común encontrar dominantes en las melodías de escalas menores?
POR CIERTO! estuve leyendo mas sobre modo menor y resulta que al quinto grado no se le llama dominante, bueno ahí me equivocado y lo he dado como supuesto dominante igual que en momo mayor. SORRY! no me había dado cuenta. Así que de momento lo llamaré 5nto grado menor. Es un fallo mio, ya que todavía estoy aprendiendo los términos musicales.
hola corneliusrobespierre, y sí es justo lo que quería saber ya que como estoy empezando a practicar música, quería sacarme de las dudas. Por cierto, eso del que hablas sombre acorde de dominante ¿(MiM) significa MI mayor no? ¿Y es de la escala menor armónica no?
La pregunta que se plantea no se puede contestar definitivamente ya que el argumento es muy simplista.
La calidad musical no se puede medir por los parámetros citados.
El tema "Chica de Ipanema" (en Fa mayor) solamente usa, en la primera sección, muy de pasada, la nota fa como séptima del acorde de Gm7 y como nota larga que comienza la sección B en el acorde Gbmaj7. Comienza con las notas sol, mi y re y finaliza en la dominante (do)
Entiendo que sería absurdo negar que tiene una excelente calidad musical.
hola migui.mateu, buen aporte el tuyo, pero no iba por ahí el hilo. Creo que me explicado mal con lo de calidad musical, yo lo que quería saber era hasta donde puedo hacer música sin "embarrar la tesitura o hacer garabatos" por decirlo de alguna manera y corneliusrobespierre me ha quitado de las dudas.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Y vivaldis tienes razon me olvidado del tercer grado que también es importante
Una dominante no puede ser un acorde menor.
En las escalas menores tenemos 3 tipos de escalas menores
antigua, melodica y armonica.
Ahora bien:
La dominante tiene que ser mayor , porque esa 3era debe resolver inmediatamente a la tonica.
por ejemplo E mayor como Dominante de Am.
Ese acorde esta compuesto por E G# B ; entonces G# como 3era del acorde resolvera a su tonica que es A.
Ese concepto de armonia es la base fundamental de porque la dominante es acorde mayor.
saludos