paavo_erbau escribió:
El asunto es que en el equipo del ensayo no funciona igual. Los sonidos están descompensados. Y peor aún, cuando consigo que en el ensayo suenen equilibrados llega el día del concierto (con cambio de equipo) y vuelven a estar descompensados.
Evidentemente se debe a la diferente coloración de cada equipo que hace que las cosas no funcionen bien.
Por eso pretendía un sistema más "objetivo" para que las diferencias sean las menores posibles y las correcciones que tengan que hacer en cada equipo no sean escandalosas.
En los equipos grandes los bajos pueden salir como cañones mientras que en los equipos pequeños no noto nada, por poner un ejemplo.
Muchas veces mas que cuestión de volumen, se debe a que determinados sonidos arrastran y excitan mas unas frecuencias que otras, de ahí que sea tan drástico el nivel de volumen de un pad al de un lead o hammond.
La batalla de dejar a determinado volumen un sonido (que no se trata de otra cosa que dejar en plano, y ahí al técnico no lo podemos tener todo el bolo pendiente del fader de nuestros canales) ha ido implícita en el ejecutante toda la vida, procurad fijaros en los directos DVD/BLURAY de cualquier grupo/artista como los teclistas echan mano del Master Volumen en ciertos momentos como un rudimento mas a la hora de ejecutar un pasaje.
Dicho esto lo que quiero decir es que resulta muy difícil por no decir casi imposible dejar un set de sonidos para un repertorio completamente normalizado en volúmenes, hay sonidos que con poca ganancia salen solos y otros te van a faltar fader para resaltarlos, todo lo que podamos dejárselo situado en el plano de la mezcla al técnico es tarea que le ahorramos (al menos es lo que he aprendido en doce años de profesión encima del escenario) y la clave suele estar en el exceso de graves de muchos sonidos, es lo que va a "clavar" los vúmetros marcando señales altas y donde es aconsejable editar EQ en los típicos presets que nos suenan en casa/local super redondos pero en pleno bolo donde se usa un vatiaje considerable en la PA va a enguarrar la mezcla y por ende nuestro instrumento va a ser castigado en la mesa del técnico.
Resumiendo: equilibra en volúmenes los presets que puedas pero siempre tendrás que recurrir a echar mano al Master Volume en ciertos momentos de tu interpretación (como dirían en misa, es justo y necesario
) y vigila las EQ (sobre todo los graves) de los sonidos que por frecuencias bajas vayan algo alegres (en esto los Korg se llevan la palma con los presets de fábrica).