mod
La cosa está clara: no es legal publicar un disco de covers sin permiso del autor. Tendrás que pedírselo explícitamente a él/ella, o mejor —porque eso será difícil— a la SGAE como intermediaria. Y esto para cantar las canciones en vivo; si pretendes grabar un disco, es más complicado. Pregunta en SGAE.
Aprovecho el hilo para comentar una duda que siempre he tenido.
Hay artistas que se lanzaron a la fama y construyeron los cimientos de su carrera artística con puros covers de canciones ya exitosas. Esto era común por ejemplo en mi país durante los años dorados del rock and roll en que se versionaban (cantando en español) canciones de artistas norteamericanos como Neil Sedaka, Paul Anka y Elvis Presley, entre otros. Estos covers "mexicanizados" por artistas locales fueron exitazos en la radio, la tele, varios en el cine también y desde luego en la venta de discos.
Creo que en España también tuvieron casos así por aquellas épocas.
También se dio el caso en muchas partes del mundo de artistas y en diversas épocas, incluso más recientes, que adquirieron fama con canciones originales pero que en en sus discos e interpretaciones ante público, metían de cuando en cuando un cover (o varios) de otros artistas.
Esos artistas eran contratados por compañías disqueras y seguro que había convenios para el asunto del pago de derechos a los propietarios de la autoría intelectual de las canciones originales, sin embargo a los ojos del público este aspecto nunca se comentaba; ni aun hoy en día nada se menciona al respecto en las biografías y otros documentos que hablan sobre la carrera de un determinado cantante y su relación de trabajo con una compañía disquera.
¿ en qué momento y cómo se hacía tal pago? ¿ cómo se enteraban los autores originales norteamericanos de los discos que se vendían en Latinoamérica con los covers de sus canciones o las veces que eran interpretadas ante público?
Es un misterio, pero el punto es que toda esa maquinaría del cover funcionó y sigue funcionando actualmente. Los tiempos han cambiado y las leyes seguro que también se han actualizado en todos los países pero esto se sigue haciendo de un modo u otro.
Es evidente que sí debe haber esos mecanismos para montarse en ese esquema de la grabación de covers pero no son muy difundidos o conocidos, y menos aún para artistas independientes, casi creo que sería necesario mejor recurrir a un abogado especialista en estos temas de derechos de autor para encargarle que se zambullera en el tema y ayudara con esos asuntos al artista.
Puf!,, que lío es eso de los asuntos legales.
Corrijo:
Paul Anka no era norteamericano sino canadiense.
#6 si la grabación tiene como fin la comunicación pública o la comercialización, necesitarás permiso/pagar. Y seguramente a través de SGAE.
#5
Un matiz. En inglés, el término americano es sinónimo a estadounidense. Pero en castellano, la acepción principal de norteamericano es perteneciente a América del Norte. Así que, hablando en castellano, un canadiense sí sería norteamericano. Un saludo y perdón por el rollo.
#7
Sí, claro, y, mediando la Sgae, ni que fuera con fines lúdicos, ya hubo casos con bodas, bueno ahí se recauda a cambio del banquete, la música y la corbata.
La cosa es lo del permiso, por si un ator se opne a que le versionen en general o el interesado en particular, pongamos por malo; aunque siempre se puede versionar a los clásicos, no creo que ahí reclame la Sgae o Riccordi.
Gracias he intentado hace unos dias habalr con la sgae alguien me puede dar otro correo donde yo lo envié me ponía que no estaban disponibles hasta nose que día..