A mí me pasaba lo mismo el primer año y medio, hasta que me cansé de sudar para descifrar las partituras. Entonces me puse un plan para mejorar este aspecto. He conseguido mejorar el nivel de lectura y tocar a primera vista cosas muy sencillitas. Desde luego, ya no me pongo a contar líneas y espacios para conocer las notas. Eso se traduce en menor tiempo para preparar las obras, menor dependencia de la memorización (*) y, de regalo, mejor asimilación de la geografía del teclado.
Practica la lectura y tocar a primera vista material que esté muy por debajo de tu nivel técnico. Al llevar tan poco tiempo al piano eso se traduce en tocar a primera vista partituras para los 5 dedos en posición fija. Ve todo lo despacio que necesites. Y cuando digo despacio me refiero a despacio de verdad: que te de tiempo a ver la figura siguiente, tener conciencia de qué nota es y qué dedo vas a pulsar para hacerla sonar, y todo ello sin agobios. Si ves que te atascas es que no estás yendo lo suficientemente despacio, o estás utilizando material con mayor exigencia técnica.
Tienes material de este tipo en
Making Music Fun (Easy / Level 1). También puedes utilizar ejercicios técnicos pero con el fin de practicar la lectura, por ejemplo, uno que suelo recomendar es Aloys Schmitt Op. 16. Lee cada día cosas nuevas: no repitas una y otra vez lo mismo, salvo para las obras de repertorio que te vayas a preparar.
Cuando prepares una pieza no comiences siempre desde el principio. Como dices, intenta comenzar desde cualquier compás o, al menos, al comienzo de las frases. Para ello muchas veces será necesario que marques las digitaciones al comienzo de los compases ya que, aunque fuesen obvias viniendo del compás anterior, no lo serán tanto si tienes que comenzar por ahí.
¡Ah! esto sólo funciona a medio-largo plazo y si lo haces con regularidad. Por tanto, incorpora la lectura a primera vista a tu rutina diaria. Yo prefiero hacerlo antes del trabajo con el repertorio.
Una última cosa: a veces parece que estuviera prohibido mirar al teclado, pero no hay problema en hacerlo siempre que ello no te impida volver a la partitura sin perderte. De hecho, lo ideal sería tener planificado en qué puntos de la partitura vas a mirar el teclado (p.e. ciertos saltos grandes cuya distancia aún no tengas controlada) y no dejarlo al azar del momento.
(*) Al depender menos de la memoria he comenzado a ejercitarla menos lo que es un inconveniente, ya que antes realizaba el esfuerzo de memorización sí o sí y ahora me tengo que obligar conscientemente a ello. Por ejemplo, nada de lo que llevo preparándome desde el comienzo de este curso soy capaz de tocarlo sin la partitura delante.