Es cierto que en acordes de dominante se pùeden tocar ademas de las propias 9º,11º,13º tambien b9,b13,b11,
Os agradeceria una respuetsa [-o
Pastirulo escribió:[
cuando llego a l parte de Relativos II-7 la nomenclatura "of V7/I"" of V7/II"etc i demas me tiene descolocado.Que acordes son? Dandote las gracias por anticipado.Ferran
cefobe escribió:Pienso que cuando a ciertos acordes se les ponen ciertas tensiones, esos acordes se transforman automáticamente en otros muy diferentes y por lo tanto pierden esa función natural y sonora que tenían en un principio.
También pienso que antes de complicarse la vida con los acordes tensionados y hasta cierto punto artificiales, habría que haber asimilado hasta la saciedad todos los acordes naturales o normalitos, pues si no jamás dejaremos que la naturalidad de la música nos llene interiormente, para después quizás ponernos a rizar el rizo si es que la situación lo requiere.
Estamos en épocas donde quizás por aburrimiento se suelen empezar las casas por el tejado, pero en mi modesta opinión creo que eso no conduce a nada solidó.
Un saludo
Alguien escribió:Como siempre dependerá más del gusto del intérprete que de cualquier oscura regla. Sin embargo, sí existe cierta teoría al respecto y, como con cualquier teoría, lo más útil será comprender en profundidad la idea, aprender a escucharla en cualquier tema, aprender a tocarla y, por último, olvidarlo todo
En el caso de los dominantes tenemos básicamente tres casos: dominantes que resuelven en acordes mayores, dominantes que resuelven en acordes menores y un tercer caso que engloba a los dominantes que no resuelven (estáticos) y los subV.
Dominantes que resuelven en acordes mayores:
- Se emplean tanto las tensiones naturales (9, 13) como las alteradas (b5, #5 , b9, #9) o cualquier combinación de ellas excepto (9, #11, 13) ya que suena a lidia dominante y esta escala no suele emplearse en este contexto.
- Es muy común pasar de tensiones naturales a alteradas antes de resolver, pero no al revés.
Dominantes que resuelven en acordes menores:
- Suelen emplearse (b9, #9, b13 y o 5 o b5) no es común emplear tensiones naturales a no ser que se combinen con las alteradas. Tampoco es común (9, #11, 13) por la misma razón que en el caso anterior.
- Es común pasar de tensiones naturales a alteradas o de alteradas a naturales antes de resolver.
Dominantes no diatónicos, subV, IV7 y II7:
- Suele emplearse la lidia dominante o la mixolidia.
Para conocer bien los dominantes creo que la mejor estrategia es tener siempre en mente el acorde dominante (1 3 5 b7) y relacionar las tensiones adyacentes con las notas en las que resuelven.
Además, en el caso de los dominantes que resuelven en otros acordes es difícil de buenas a primeras escuchar el efecto que producen las diferentes elecciones simplemente con tocarlas. Si practicamos una determinada escala sin resolverla estaremos escuchando un dominante estático y posiblemente no lleguemos a "escuchar" su efecto. Es importante, por una parte escuchar a otros empleándolas y por otra practicar los dominantes resolviéndolos en otro acorde.
También me sumo a la cita de Scott Henderson, sin duda uno de los grandes, con un gusto exquisito a la hora de emplear alteraciones. Te recomiendo, toques la guitarra o no, que veas Melodic Phrasing.
Espero que te haya servido de algo. Un saludo.
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo