Alguien escribió:
NamelessHero pregunta por las escalas que se usan en los dominantes secundarios, no diatónicos.
Justamente, los dominantes secundarios son acordes que jerarquizan acordes diatónicos. Por supuesto, las dominantes secundarias
no son acordes diatónicos de la tonalidad general de la obra, ya que usan la escala del acorde al que van, que ese sí es un grado de la escala. Esa jerarquización también puede llevar, antes de la dominante, un II grado
del acorde al que van., y ese II también se construye con las notas de la escala del acorde de resolución.
Por eso....
Alguien escribió:
Como ha dicho samlj, se ha liado porque ha usado Em7b5 en lugar de Em7 para ir A7 porque quiere resolver en Dm7 (IIm de CMay).
Si usas un Em7
no estás usando el II de rem, sino el III de Do mayor, tonalidad original de la sucesión. O sea,
un mim7 en la tonalidad de Do mayor, si es un acorde diatónico, ES EL III GRADO. Si interpretás el mim7 como II del II, estás comentiendo un error, ya que el II del II DEBE USAR LA ESCALA DEL II, o sea, una escala con Sib, que es la nota alterada de la escala de Rem.
si estamos en Do mayor,
SIEMPRE que se usen jerarquizaciones van a aparecer acordes con alguna nota alterada. Si no aparecen alteraciones, seguimos usando acordes diatónicos de Do mayor, y deben ser interpretados como grados de esa tonalidad. TODOS los acordes, ya sean II o V, tienen alguna nota sostenida o bemol, salvo el II del VI, que coincidentemente, es sim7b5, que es también VII de do mayor, pero en el momento de hacer el V/VI, aparece el sol #.