· La "función de dominante" es propia del Sistema Tonal (también llamado "funcional"). Es la encargada de generar la tensión "positiva" en la armonía del conjunto (y por tanto, también en la sintaxis musical).
· La Tónica (referencia obligada para cualquier intervalo, acorde, modulación, sección, parte, movimiento, etc.) en el Sistema Tonal, funciona a modo de una "mega-pedal" en las entrañas subterráneas de toda obra tonal.
· Si observamos la escala mayor (elemento y fundamental del sistema) podemos distinguir claramente:
1º) Que (como diatónica que es) contiene 2 semitonos, estos entre los grados III al IV y VII al VIII
2º) Que entre todos los posibles intervalos producidos por sus notas, el intervalo con máxima disonancia se produce entre los grados IV-VII/VII-IV. Este intervalo es el que llamamos Tritono Tonal(*)
· Nuestro catálogo de Consonancias y Disonancias (ajeno al serialismo, atonalidad y "modernismos" semejantes) nos dice que la octava justa (consonancia perfecta) es mas consonante que la séptima mayor (ésta es considerada disonancia)
Asimismo, la cuarta justa (formada con el bajo) nos resulta disonante, mientras que las terceras mayor y menor son ambas consonancias (aunque imperfectas).
El Tritono (intervalo aumentado (#4)/disminuido(b5)) es claramente disonante en el sistema tonal (e incluso "diabólico" en el Modal tradicional)
El Tritono Tonal tiene la querencia de resolución en el intervalo formado por la tónica y la mediante,
y ser precisamente éste el que expresa con mayor claridad la función de tónica. Por tanto, el Tritono Tonal (como intervalo), es la máxima "disonancia armónica" y esa es precisamente la "tarea" que la función Dominante tiene asignada.
Corolario: Solamente aquellos acordes que contienen al Tritono Tonal pueden ejercer de Dominantes. Estos son:
el V7: El "DOMINANTE"
el viim(b5): su "DERIVADO", también cifrado como (V7)= Dominante con la fundamental "aparente"
el bII7: el "SUSTITUTO TRITONAL" debido a que la enermonía de su séptima es precisamente la sensible, que junto con su tercera forman el Tritono Tonal.
y ninguno más.
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(*) Tritono es cualquier intervalo formado por 3 tonos enteros.
El Tritono Tonal contiene las 2 sensibles diatónicas:
1) La Sensible Tonal, grado VII de la escala mayor, que tiene querencia a resolver en la Tónica.
2) Sensible Modal, grado IV de la escala mayor y que, para conseguir estabilidad, quiere resolver el la Mediante (grado III qu determina el modo de la tonalidad)
· El Tritono Tonal son los grados VII y IV de las escalas. Mayor y Menor Armónica
Las escalas Menor Melódica y Bachiana las originan consideraciones melódicas y se derivan de la Manor Armónica.
2
Re bien venido y un abrazo Señor Mateu.
Y gracias por responder en su oportunidad a mi correo.
Me alegra verlo de vuelta.
Se me olvidó implementar que cuando un acorde con tercera mayor se presenta como triada, y a fin de discernir si se trata de un dominante o no, la séptima debe deducirse de la armadura de la tonalidad del momento.
1
Muchas Gracias por la contundente respuesta respecto a los acordes con función de dominante #2 .
Pero, respecto a los ejemplos citados, si no hablamos de dominantes, ¿Entonces estamos frente a modulaciones?
mod
#4
Me uno al regocijo por volver a verte activo aquí, M.A.Mateu.
Respecto al tema del hilo, yo siempre he incluido como capaces de la función dominante (por la presencia de tritonos) a los acordes disminuidos (con séptima disminuida) y su doble tritono.
Desde tu perspectiva mucho más informada que la mía ¿no los verías también como tales?
Gracias y un saludo
mod
#5
Respecto a los ejemplos que dabas y por los que preguntas, no he tenido ocasión de oírlos (y no podré hasta esta noche). Pero muy a menudo cuando yo uso quintas aumentadas la forma en la que las oigo y uso (el acorde completo, no la quinta aislada) tiene que ver con un movimiento 'de paso' cromático para llegar a otro acorde con un movimiento más tensionado y continuo, en lugar de por un salto entre dos estructuras de acorde más 'convencional'; otras veces las uso en 'ida y vuelta' para tensionar un poco más un acorde y luego volver al de partida; finalmente también como elemento para dejar suspendida una frase (como si fuera final de una cadencia suspensiva).
mod
Aunque ya lo he hecho por vía de los +1, gracias MMateu. Siempre das ideas para profundizar.
mod
#11
Un hilo muy interesante el que citas. Me lo había perdido. Gracias por rescatarlo.
No me parece muy oportuno confundir [el tónica (I) de] la tonalidad de la Dominante con el acorde Dominante (V7)