Agarremos el ejemplo del Cmaj7(#5).
Contextualicemos este acorde. Podría ser el III descendido de A mayor(por intercambio modal, se formaria sobre la escala de Am melodica). La 5ta aumentada va a resolver en el E y el C podria resolver sobre el B. (de ahi el ejemplo que das, el que va a Bm7;).
BUeno, para no confundirnos habria que aclarar que el intervalo de 7ma mayor no tiende tanto a resolver(como si lo haría un tritono). Lo que molesta aca es la 5ta aumentada.
Para que este acorde tenga un tritono le podes agregar la 9na y se te va a formar entre esta y la 5ta aumentada. La novena va a resolver en el Do# (la tercera de La mayor) y la 5ta aumentada en el La (la tonica del A mayor; aunque tambien se podria quedar quieta ya que seria la 7ma mayor de Amaj7).
Para ir cerrando hay que aclarar que cualquier nota que escalisticamente a semitono de otra va a poder hacer de sensible(para eso hay que usar mucho la oreja)
saludos!1