huy..los tensores...jurjur...los tensores son unas cosas que..a ver, cómo te diría yo...estee.....son "vectores" pero gordos gordos...de n (con n, bastante gocho) dimensiones...en los llamados espacios de "Minkoujky" (Minkowsky para la temible Comunidad Científica!)...la verdad es que se dice que nadie sabe muy bien lo que es un tensor...jajajaja, y yo recuerdo cuando en los Métodos Matemáticos de 2º,...don Luis Ibáñez,..a la sazón catedrático de teórica de la UAM, y lumbrera lumbrerosa con premio Iberdrola por sus investigaciones en Supercuerdas....nos la metía doblada con su método mecánico...digamos que empezábamos diciendo..qué coño es esooo??....y al mes, "sabías" lo que era un tensor,..o al menos lo abstraías como herramienta descriptiva matemática en el cabezolo..a base de operarlos, trasponerlos, ponerlos haciendo el perrete....la verdad es que no era un mal método...jeijeie.
Nadie ha mirao la fotico de la cruz de Einstein y se ha currao el porqué de esa imagen??....Vamos Meidei..que has hablao de lo de la luz de planetas lejanos....y no te has mirao ése ejemplo, que además es de los más chulis. Por no hablar de la pintada en Harvard..que seguro te recordaría algo, Mei!
Como dije, Med hablaba de la General, y no de la Especial....pero esto son nomenclaturas, y ahora se las van a cambiar, no?? Total...mientras no encuentren el Gravitón, todo son teorías al fin y al cabo..y cada año en cosmo y en Fundamental, cambian 3 ó 4 veces de opinión...Ahora resulta que el Universo ya no se enfría...Pobre Entropía....se la toman siempre a chufla...y no la dejan terminarse su ensalada de Canónicos. jijiji.
La verdad es que estos temas de la Física Existencial..como la llamamos en algunos círculos en la carrera...jijeie...son apasionantes para un público común no versado, porque siempre lindan precisamente con la filosofía, la mística, la poética...pero a la larga, son menos apasionantes que otros campos realmente llamativos por su evolución histórica...aunque la cuántica y la de partículas...sigue siendo completamente espectacular y juguetona, claro...La verdad, que a mí, por su lenguaje y simbolismos, la que me parece más poética y divertida es la Termodinámica...y Mecánica Estadística...Eso de...
"Si dos cuerpos A y B están a la misma temperatura, y B está a la misma temperatura que un tercer cuerpo C, entonces A y C están a la misma temperatura"...mmmmm, es que me pone mazooo.
Pero a veces es irónico que la fama se la hayan llevado Einstein, o Newton,...permaneciendo en un segundo plano genios como Gauss, que encima tocó todos los palos...pero bueno...la ciencia asín es.
Por cierto Silvia...me encanta esa reflexión sobre la utilidad de ciertas cosas....aparte del pragmatismo cognoscente...porque a mí me dio la misma rayada...(amen de que en la UAM...todo es una élite fundamental-ista, y todo linda siempre en la Teórica y Fundamental...hay demasadas especialidads muy afines...y más te valía ser un geniecillo pa tirar hacia según qué lares,...con los profes ogro...y ahí que tiré yo para Aplicada, por eso de acabar la carrera sin Gauges traidores de pòr medio, aunque luego casi había más cuántica y gente allí...aplicada, pero mucha...jajajaj) (Yo creo que la más chuli al final era Estado Sólido). En fin, que me parece esencial eso de verle cierta aplicación a lo que se hace, y dejarle a los 4 Hawkings lo de mirar al cielo, o hacer tiovivos de partículas...que es mucho más poético y alucinante, y por eso uno lo puede leer siempre por deleite.
Lo que mola es ver esa inquietud por poder conocer el Cómo y Porqué de las cosas, por grandes que sean..y con una nueva Herramienta humana, mucho más fiable...la Ciencia. Esto era absolutamente impensable hace unos años.
Bien!