Test de Cuadradas...

  • 1
Wikter
#1 por Wikter el 18/11/2005
Buenas... estava yo buscando un sinte que me hiciese unas cuadradas bien cuadradas y asperas y se me ocurrió hacer un "batch" con buzz para ver cómo nos engañan los programadores, así que cargué un buen puñado de VSTi y los hice sonar lo más cuadrados posibles, quitando envolventes, filtros y otras historias...

Aún así, muchos me dejaron bastante perplejo... la mayoría son cuadradas con inclinación. En algunos casos ha costado ajustar el ancho de pulso, pero... hay casos de SAW perfectos... con inda cuadrada seleccionada en el oscilador... Que lo flipas!!!

Bueno, ahí va la historia. Los tonos son en C1 (usé un afinador porque hay algunos que ni eso respetan) o sea, 65 Hz, pero la gracia era poder ver claramente la forma de onda. Posteriormente lo edité en Soundforge, recorté "secciones" y lo he codificado con Lame a 128kps en mono.

A ver que os parece... Adjunto la foto del arreglo de buzz para que podáis relacionar ondas con plugins. Ojo, la mayoría son gratuitos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
Wikter
#2 por Wikter el 18/11/2005
https:/www.hispasonic.com/modules/pnphpbb ... ence_b.mp3

El archivo es éste... por cierto, cada sinte hace dos tonos... uno largo y otro corto.
Subir
Wikter
#3 por Wikter el 18/11/2005
Los sintes, que habría que aclararlo, son:
- Whitenoise M4WII, un sinte para Buzz.
- Anti ASynth, un sinte semi-freeware de smartelectronix
- Daichi Synth1 VST, si no lo tienes, eres tonto o maquero.
- CM101, un sinte de ComputerMusic.
- mda JX10. El pequeñajo de mda, no tiene selector de onda, pretendía ser cuadrada???
- Ers PolyIblit, el mostruo. El Nuevo Iblit va más fino... GRAtis
- AAS Tassman MTM, una versión de Keyboard, que nos muestra las virtudes de su sistema VA.
- Maxx Claster Toxic2, una demo de este "wavestation"... fidelidad aparte, suena de demonios.
- MVXSynths MVF, uno de mi propia cosecha... Synthedit no suena tan mal.
- Karma FX Synth, El modular friki por excelencia...
- RGCAudio Triangle2, buen sonido, pero...
- Arguru Voyager, un sinte rugoso y potente y gratis. Menudo bicharraco
- Shisaku Synth, un sinte estrambótico, sencillo, pero esotérico...
- PG-23P, emulación de un Roland J3P... en synthedit.
- Kiesel Helga... Demo, pero con unos filtros y osciladores muuuu chulos
Subir
MEM
#4 por MEM el 19/11/2005
Joer... nadie comenta nada... que inútil, no?
Subir
texvo
#5 por texvo el 19/11/2005
hola:

es mas un articulo para leelr que para comentar... gracias..

tienes razon, las diferencias que hay en los osciladores es realmente grande, pero creo que aunque la onda sea perfecta, eso no significa que sea mejor a la oreja.

hay un sinte¿?¿? o similar por ahi, que lo unico que hace es generar ondas cualdradas mas o menos distorcionadas, loopeandolas al nstante, con los cual puedes escuchar el resultado, tambien salvarla en wab para utilizar como oscilador en un sampler... se puede ver que no es la onda mas perrfecta la que nos suena bien... creo que eso esta mu bien, pues un sonido puede sonarnos bien un tiempo y peor mas tarde.. poder aceder al oscilador tener un generador aleatorio de variaciones de onda... y tal y tal..... :)

salud.

PD:

no te desanimes, a algunos nos parecen muy interesantes todas estas aportacioen, que por mi parte las lpasaria automatiamtne a la seccion de articulos....
(un poquitin mas desarolladas) con capturas de la forma de onda en GIF por ejemplo.... ;) )
Subir
texvo
#6 por texvo el 19/11/2005
hola:


esto de que escriba ondas y haga un enlace directamtne a una enciclopeia es una novedad para mi..... realmete alucinante.... ondas ondas ondas joder...
Subir
Robakun
#7 por Robakun el 19/11/2005
Estoy con Texvo. Y creo que la cuestión que planteas es más de dibujo que de sonido, dibujar a base de juntar armónicos da a veces muchos problemas. Cualquier mínimo filtro altera la ordenadísima e irreal cuadrada.

Añado otro test. Audacity y su onda cuadrada. Pruébalo en tu editor favorito.
Subir
MEM
#8 por MEM el 19/11/2005
Sí... creo que estaría bien aportar más "ondas cuadradas", incluso de hardware, para darse cuenta de que no hay cuadradas estándar...
De hecho, la que mejor suena, las de Triangle 2 no tiene mucho que ver con la más "cuadrada" la del mvvf...
Pero da una idea...
Subir
Robakun
#9 por Robakun el 19/11/2005
Otro test, pero ahora limitado. Uso csound, programa con el que, si algo se puede hacer, se puede hacer allí. Sin embargo, para generar esta onda "cuadrada", he creado una tabla con los 5 primeros armónicos impares con distintas amplitudes. Matemáticamente, si añadiera infinitos, o muchísimos que es lo mismo, tendría una cuadrada perfecta. Pero el oido no entiende de infinitos.

Este es el resultado:

Imagen no disponible
Subir
Robakun
#10 por Robakun el 19/11/2005
En el ejemplo de audacity el dibujo es perfecto, porque está dibujado sample a sample, un dibujo de cuadraditos que luego se hace sonar. El de Csound -que tambíen podría samplear-usa una forma de pensar aditiva, busca contornear una forma de onda, a partir de otras ondas sencillas (y rápidas para el tiempo real).

Por otra parte, si piensas la onda cuadrada en términos del movimiento de la membrada de un altavoz, el salto de un lado a otro, debe hacerse en un solo sample. Es decir,a 44,1 khz de resolución, el pobre altavoz tiene 1/44100 s para dar el saltito. Si la amplitud es grande, le harás una verdadera faena. Además, el tener un límite de 16 bits por ejemplo, trunca el efecto de las frecuencias muy altas, lo cual viene a alterar la onda, conforme aumenta la frecuencia. Y suma y sigue. Entonces cuadradas haylas en nuestas cabezas.
Subir
Lamprolog
#11 por Lamprolog el 19/11/2005
Quizas sea por el filtro, pero a mi las ondas cuadradas me suenan mas a tubo. Estas parece que tengan algun componente triangular, tal y como aparece en el grafico de Robakun, o bien si no son totalmente simetricas (un poco PW).
Subir
Robakun
#12 por Robakun el 21/11/2005
Pongo otra onda dibujada con tabla de ondas en Audacity

Imagen no disponible
Subir
sonido
#13 por sonido el 23/11/2005
Hola buenas, mi aportacion empieza con una onda cuadrada a 63 hz, proviniente de un sintetizador analogico CWEJMAN S2.

Ahora me doy cuenta de que no la gravé, y estoy en el ciber... pero bueno ahi va la imagen
Subir
sonido
#14 por sonido el 23/11/2005
Parce ser que no es perfecta... pero ahora veamos la misma onda cuadrada a 1000hz.

Como se puede obserbar es mas cuadrada, y eso me hace pensar que con la represantacion grafica estamos jugando con escalas. Escalas de proporciones. Es decir, que cualquier cosa que parezca perfecta a simple vista, si cogemos un microscopio para obserbarla nos daremos cuenta que no es así.
Subir
sonido
#15 por sonido el 23/11/2005
Cuando digo escalas me refiero a que cuando ponemos una onda a traves de una oscilocopio, jugamos con los parametros " amplitud " y "time" para que esta se adeque a la pantalla.

Es decir que cambiamos las e scala. Entonces me pregunto con que medidas trabajamos. Y repito lo anterior que dije del microscopio, o porejemplo... no usaremos un pie de rey para saber si el albañil coloco la pared donde marcaba el plano. Si lo hacemos nos daremos cuenta de que no es perfecto...

Por otro lado , si questionamos la fidelidad de osciladores , tambien deberiamos cuestionarnos la fidelidad de los medidores.

Si os fijais en la foto anterior, el espectrometro no marca un segundo harmonico.

Pero observemos la misma onda con una definicion menor en el espectrometro ¡¡¡ aparece el segundo harmonico!!


Alguien sabe porque? O es un defecto del espectometro?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo