Los sintes, que habría que aclararlo, son:
- Whitenoise M4WII, un sinte para Buzz.
- Anti ASynth, un sinte semi-freeware de smartelectronix
- Daichi Synth1 VST, si no lo tienes, eres tonto o maquero.
- CM101, un sinte de ComputerMusic.
- mda JX10. El pequeñajo de mda, no tiene selector de onda, pretendía ser cuadrada???
- Ers PolyIblit, el mostruo. El Nuevo Iblit va más fino... GRAtis
- AAS Tassman MTM, una versión de Keyboard, que nos muestra las virtudes de su sistema VA.
- Maxx Claster Toxic2, una demo de este "wavestation"... fidelidad aparte, suena de demonios.
- MVXSynths MVF, uno de mi propia cosecha... Synthedit no suena tan mal.
- Karma FX Synth, El modular friki por excelencia...
- RGCAudio Triangle2, buen sonido, pero...
- Arguru Voyager, un sinte rugoso y potente y gratis. Menudo bicharraco
- Shisaku Synth, un sinte estrambótico, sencillo, pero esotérico...
- PG-23P, emulación de un Roland J3P... en synthedit.
- Kiesel Helga... Demo, pero con unos filtros y osciladores muuuu chulos
Joer... nadie comenta nada... que inútil, no?
hola:
esto de que escriba ondas y haga un enlace directamtne a una enciclopeia es una novedad para mi..... realmete alucinante.... ondas ondas ondas joder...
Estoy con Texvo. Y creo que la cuestión que planteas es más de dibujo que de sonido, dibujar a base de juntar armónicos da a veces muchos problemas. Cualquier mínimo filtro altera la ordenadísima e irreal cuadrada.
Añado otro test. Audacity y su onda cuadrada. Pruébalo en tu editor favorito.
Sí... creo que estaría bien aportar más "ondas cuadradas", incluso de hardware, para darse cuenta de que no hay cuadradas estándar...
De hecho, la que mejor suena, las de Triangle 2 no tiene mucho que ver con la más "cuadrada" la del mvvf...
Pero da una idea...
Otro test, pero ahora limitado. Uso csound, programa con el que, si algo se puede hacer, se puede hacer allí. Sin embargo, para generar esta onda "cuadrada", he creado una tabla con los 5 primeros armónicos impares con distintas amplitudes. Matemáticamente, si añadiera infinitos, o muchísimos que es lo mismo, tendría una cuadrada perfecta. Pero el oido no entiende de infinitos.
Este es el resultado:
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En el ejemplo de audacity el dibujo es perfecto, porque está dibujado sample a sample, un dibujo de cuadraditos que luego se hace sonar. El de Csound -que tambíen podría samplear-usa una forma de pensar aditiva, busca contornear una forma de onda, a partir de otras ondas sencillas (y rápidas para el tiempo real).
Por otra parte, si piensas la onda cuadrada en términos del movimiento de la membrada de un altavoz, el salto de un lado a otro, debe hacerse en un solo sample. Es decir,a 44,1 khz de resolución, el pobre altavoz tiene 1/44100 s para dar el saltito. Si la amplitud es grande, le harás una verdadera faena. Además, el tener un límite de 16 bits por ejemplo, trunca el efecto de las frecuencias muy altas, lo cual viene a alterar la onda, conforme aumenta la frecuencia. Y suma y sigue. Entonces cuadradas haylas en nuestas cabezas.
Quizas sea por el filtro, pero a mi las ondas cuadradas me suenan mas a tubo. Estas parece que tengan algun componente triangular, tal y como aparece en el grafico de Robakun, o bien si no son totalmente simetricas (un poco PW).
Pongo otra onda dibujada con tabla de ondas en Audacity
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Hola buenas, mi aportacion empieza con una onda cuadrada a 63 hz, proviniente de un sintetizador analogico CWEJMAN S2.
Ahora me doy cuenta de que no la gravé, y estoy en el ciber... pero bueno ahi va la imagen
Parce ser que no es perfecta... pero ahora veamos la misma onda cuadrada a 1000hz.
Como se puede obserbar es mas cuadrada, y eso me hace pensar que con la represantacion grafica estamos jugando con escalas. Escalas de proporciones. Es decir, que cualquier cosa que parezca perfecta a simple vista, si cogemos un microscopio para obserbarla nos daremos cuenta que no es así.
Cuando digo escalas me refiero a que cuando ponemos una onda a traves de una oscilocopio, jugamos con los parametros " amplitud " y "time" para que esta se adeque a la pantalla.
Es decir que cambiamos las e scala. Entonces me pregunto con que medidas trabajamos. Y repito lo anterior que dije del microscopio, o porejemplo... no usaremos un pie de rey para saber si el albañil coloco la pared donde marcaba el plano. Si lo hacemos nos daremos cuenta de que no es perfecto...
Por otro lado , si questionamos la fidelidad de osciladores , tambien deberiamos cuestionarnos la fidelidad de los medidores.
Si os fijais en la foto anterior, el espectrometro no marca un segundo harmonico.
Pero observemos la misma onda con una definicion menor en el espectrometro ¡¡¡ aparece el segundo harmonico!!
Alguien sabe porque? O es un defecto del espectometro?