Test de Cuadradas...
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Buen topic!
Despues de leer los mensajes, he estado buscando por los cds de backups hasta que he encontrado algunos test de formas de onda que hize hace 5 o 6 años...
Como habeis comentado la forma de onda perfecta no es la mas musical, algunos sintes generas ondas que distan mucho de la realidad pero sin embargo suenan de muerrrte.
A ver si caben todas....
Despues de leer los mensajes, he estado buscando por los cds de backups hasta que he encontrado algunos test de formas de onda que hize hace 5 o 6 años...
Como habeis comentado la forma de onda perfecta no es la mas musical, algunos sintes generas ondas que distan mucho de la realidad pero sin embargo suenan de muerrrte.
A ver si caben todas....
Por ultimo el oscilador del Multimoog, curiosa onda saw... Sera por esto el sonido tan grueso del multi para brasses?
Fijaos que muchos sintes no tienen "saw" diente de sierra, si no "ramp" rampa, en frecuencias altas no hay diferencia pero si usas el oscilador como LFO o para modular evidentemente va al contrario... En el ARP por ejemplo el dibujo del panel frontal es correcto pero en otros como por ejemplo el VCO de doepfer A-111 no se corresponde, viene dibujada una saw cuando en realidad es una ramp. El Doepfer A-110 sin embargo si saca una saw... , Bueno, curiosidades.
Saludos!
Synthi.
Fijaos que muchos sintes no tienen "saw" diente de sierra, si no "ramp" rampa, en frecuencias altas no hay diferencia pero si usas el oscilador como LFO o para modular evidentemente va al contrario... En el ARP por ejemplo el dibujo del panel frontal es correcto pero en otros como por ejemplo el VCO de doepfer A-111 no se corresponde, viene dibujada una saw cuando en realidad es una ramp. El Doepfer A-110 sin embargo si saca una saw... , Bueno, curiosidades.
Saludos!
Synthi.
Pues está muy bien, pero aun mejor si adjuntais por ejemplo 1 segundo de sonido. Será suficiente para que cada uno analice la onda en su editor favorito.
Lo que parecen peculiaridades, a veces son imperfecciones a la hora de escribir el algoritmo (o ruidos incontrolables en circuitos). Pero como siempre, lo que es una "imperfección" de plateamiento, con el tiempo puede llegar a ser delicia de moda.
Lo que parecen peculiaridades, a veces son imperfecciones a la hora de escribir el algoritmo (o ruidos incontrolables en circuitos). Pero como siempre, lo que es una "imperfección" de plateamiento, con el tiempo puede llegar a ser delicia de moda.
Y lo son en cuanto a lo que puede hacerse digitalmente -recuerda que cualquier equipo digital debe ser conectado a uno analógico para que suene, pero esto es "otro tema". Por ejemplo, puedes dibujar la onda que te de la gana fácilmente.
[ Imagen no disponible ]
(sonido en el adjunto: ogg)
Propongo este experimento:
Entrar en Audacity:
Ir al menu, Generar, luego Tono...
Ponemos
1. En forma de onda: Cuadrado
2. En Frecuencia: 440
3 En Amplitud: 0,6 (para que se vea/oiga mejor)
Si le das a la lupa(+), lo suficiente, verás que produce una onda cuadrada, visualmente perfecta!. ¿Por qué? porque es un dibujo. Luego ese dibujo se envía al conversor digital-analógico. En el archivo wav, o mp3, se guardarían números que reproducen cortoneando ese dibujo. Pero como suene depende del más allá de lo digital.
Ahora bien, selecciona toda la onda (pulsa control y sin soltar 'a'). Ve al menú 'Efecto', y luego 'Comando Nyquist'. Voy a pensar mal, pasando a la onda un filtro (de 8 polos) que corte las frecuencias superiores a 20000 Hz, que teóricamente son las que ya no oímos. Pero, al hacerlo trato el dibujo como si fuera una onda sonora, ¡y aun no lo es!
Escribe allí, en el panel en blanco del Comando Nyquist:
(lowpass8 s 20000)
y pulsa debug
El efecto resultante es parecido a las ondas que habeis puesto ahí. 's' representa el sonido que hay en la pista que hemos seleccionado. Por cierto con control+Z se desace el último cambio. Me refería a razonamientos erroneos de este tipo, el dibujo de una onda, no es una onda. Sólo es onda cuando es un sistema analógico quien se comporta de forma ondulatoria, y depende del sistema, podrá reproducir o no lo que le "ordenas".
Prueba a generar una onda cuadrada, por ejemplo de 65 Hz, y pásale un filtro como el de antes, con la frecuencia de corte a 70 Hz, eso si que es radikal .
[ Imagen no disponible ]
(sonido en el adjunto: ogg)
Propongo este experimento:
Entrar en Audacity:
Ir al menu, Generar, luego Tono...
Ponemos
1. En forma de onda: Cuadrado
2. En Frecuencia: 440
3 En Amplitud: 0,6 (para que se vea/oiga mejor)
Si le das a la lupa(+), lo suficiente, verás que produce una onda cuadrada, visualmente perfecta!. ¿Por qué? porque es un dibujo. Luego ese dibujo se envía al conversor digital-analógico. En el archivo wav, o mp3, se guardarían números que reproducen cortoneando ese dibujo. Pero como suene depende del más allá de lo digital.
Ahora bien, selecciona toda la onda (pulsa control y sin soltar 'a'). Ve al menú 'Efecto', y luego 'Comando Nyquist'. Voy a pensar mal, pasando a la onda un filtro (de 8 polos) que corte las frecuencias superiores a 20000 Hz, que teóricamente son las que ya no oímos. Pero, al hacerlo trato el dibujo como si fuera una onda sonora, ¡y aun no lo es!
Escribe allí, en el panel en blanco del Comando Nyquist:
(lowpass8 s 20000)
y pulsa debug
El efecto resultante es parecido a las ondas que habeis puesto ahí. 's' representa el sonido que hay en la pista que hemos seleccionado. Por cierto con control+Z se desace el último cambio. Me refería a razonamientos erroneos de este tipo, el dibujo de una onda, no es una onda. Sólo es onda cuando es un sistema analógico quien se comporta de forma ondulatoria, y depende del sistema, podrá reproducir o no lo que le "ordenas".
Prueba a generar una onda cuadrada, por ejemplo de 65 Hz, y pásale un filtro como el de antes, con la frecuencia de corte a 70 Hz, eso si que es radikal .
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