Antes que nada, a Psgirl ¿ no habías dejado de ser moderadora?. Si es así, no entiendo porqué se te considera indigna, se supone que ya no tendrías que guardar las distancias en tus opiniones como cuando lo fuiste.
De todas formas, a parte del insulto innecesario, he visto aquí la mismas simplezas que caracterizan a las opiniones sobre las tiendas, no en este foro; sino entre la prorfesión ( por llamarla de alguna manera).
Vamos a ver, señoras, señores y niños: supongo, que por muy en las nubes que se quiera estar y por poco que se pare a pensar, estaremos todos de auerdo que una tienda vive del margen obtenido entre el precio de compra y el de venta.
Que conste que yo hace mucho que no compro en radical, por la sencilla razón que lo compro todo en Leturiaga, ya que su dueño es iíntimo amigo. Por tanto no puedo opina, aunque empleados como Florito dignifican as u profesión; pero volvamos a lo del margen
Una tienda compra con un descuento comercial de entre el 25% ( productos tecnológicos, algunosproductos como Pro Tools, salvo que se sea "Dealer" de Digidessign, alguna informática musical, o material "pro" de estudio; y un 40% ( En el caso de que se compre mucha cantidad)
para conseguir este descuento del 40% o el 35 + 10, el empresario ( por llamarlo de alguna manera, pues el negocio , como intentaré demostrar, es muy raquítico) tiene que arriesgarse a estocar más piezas de las normales y de varias gamas del catálogo de una imoprtadora o filial en España ( vale, al final, le puede quedar un pequeño rappel)
Muchas veces, si no se anda con ojo, le puede pasar que las piezas que no se hayan vendido en un plazo corto, se le queden obsoletas y las tenga que vender al costo o por debajo, si no quiere que se las coman los gusanos. Estas son las tiendas bien surtidas, muchas de las cuales se utilizan para probar instrumentos que luego se compan al más barato o, directamente en Alemania. ¿Porqué se quedan obsoletas?. Porque las marcas sacan un teclado o un amplificador más barato y mejor, porque tal o cual tienda ( intermedia entre los Megastores alemanes) y las tiendas que calificaís ( seguramente, no sin razón), como tradicionales, que es más avanzada, que tiene página web y que es más aventajadilla, compra el stock que ya esté tardando en venderse a un importador por un precio lo sufcientemente más bajo como para hacer ofertas agresivas que hagan que los "tradicionales" queden un poco en evidencia. Eso sin hablar de los teclados domésticos que venden las grandes superficies, las flautas escolares... Y de qué Stock estamos hablando: pues a lo mejor de 25 jodidas piezas. Un día hablaba con El Director de exprtación de Presonus y no me negaba este planteamiento mío: "..Una tienda de Vermont ( el estado tópico, cuando se habla de un estado pequeño y rural en la Unión) os compra lo que todo el mercado español, una tienda de caifornia, lo que todo el canal de tiendas tradicionales esuropeas y Una cadena como Sweetwater, como todo ese canal más las Grandes Mega tiendas alemanas y toda África juntas.."
Porque ¿ de donde creéis que salen los precios de esas tienda alemanas?. Pues muy fácil: de un margen sobre el PVP normal mayor ( un 50% de media) obtenido por una capacidad de compra mucho mayor y de comprar directamente a las fábricas en muchos casos y de una favorable relación entre la gran facturación y los costos contenidos, ¿ o es que creéis que el alemanito ese que os atiende en español tiene una situación como la de los alemanes del paradigma de la socialdemocracia?. Y una leche, para ser competitivos, 12 horas de curro y salario contenido, casi como en extremo oriente.
Dejando de lado, robos, artículos devaluados (ex-demo), obsletos, el margen medio de operación es de un 35%.
Con ese margen, se ha de pagar impuestos, alquiler o amortización de local. los sueldos de ls empleados( que tratan tan mal a los clientes), y los proveedores, ( Bueno, y la luz y el teléfono)
Por poca arítmética que se maneje, entenderéis que es de risa. Es de risa porque el cliente "tipo" te entra en la tienda ppidiendo un 15% de descuento como punto de partida, si no más, porque lo ha visto mucho más barato en Internet. encima el empresario le tiene que regalar un cable o lo que sea y sus dependientes tratar con amabilidad.
Yo, la verdad, montaba un putiferio, o para no herir la sensibilidad del "coro angelical" un bar de copas
Me ha hecho gracia el de Marketing: Razón no le fata acerca de la importancia del cliente en casi todo negicio y más si hablamos de un comercio al detall. También es cierto que hay mucho "tarugo" que recuerda a un vendedor-"manguito" de un colmado de postguerra. Es verdad que hay obsolescencia entre algunos empresarios del sector y mucho tarugo; pero qué marketing ni qué cojones se puede practicar en un sector cuyos clientes de sintetizadores se los bajan e la Mula, sus clientes de programas o los compran en internet o también de "la equina", quedándoles algo de P.A., de amplis y de quitarras (y de estos, cada vez más gente los compra en Alemania) ¿relacional?, ¿"BTB"?,¿ "BTC"?
Que han reaccionado tarde, seguramente, que los alemanes hacen lo que deben en un mercado cada vez más abierto, cierto.
Lo triste es que haya almas cándidas que cuando entran a tiendas como Bosco o Leturiaga, bien surtidas de todo tipo de instrumentos ( pagados y todavía sin vender, majetes...) se piense: "Estos tíos estarán forraós..."
Y, sí, están forrados a obligaciones, a preocupaciones, en la picota, a veces con razón y muchas por la arbitrariedad de gente que no se ha parado todavía a pensar de qué vivimos, de dónde sale la riqueza y de lo fragil que es la economía.
Y también podrían pensar,"... me quito gastos, total, mis empleados son músicos también..."
No hablo de proteccionismo, que se ha demostrado que no conduce a nada, pero algo más de complicidad con el comercio tradicional, no digo de los panaderos; pero de vestras tiendas de música.... no nos vendría nada mal a la comunidad.
Y aprender a sumar y restar a algunos...