Muy buenas a todos.
Aunque hasta hoy he tenido varios intentos fallidos, por fin he dado el salto al mundo analógico, cogiendo una mesa analógica. Mi idea es grabar con los previos de los que dispongo directo a Logic 9: Vintage Designs DMP (par estereo rollo Neve 1073) y un par de API´s 512c, quiza pruebe los de la mesa a ver...
La mesa es una Trident S65 (no es una serie 80, pero para mi humilde home-studio es a todo lo que he llegado):
_20 mono input channels
_1 echo return channel (vamos 4 entradas de linea mono con su correspondiente ajuste de balance y nivel cada una).
_4 subgrupos estereo
_1 fader master
Os la presento:
[ Imagen no disponible ]
El outboard del que dispongo para mezclar es el siguiente:
_Tegeler Vari Tube Compresor “Variable – mu”
_Chameleon Labs 7802 “rollo LA2A”
_Tk BC1 “VCA, en la onda SSL bus compressor”
_Un compresor estereo FET en la onda 1176 “este aun no lo tengo”
_Dav BG6 (compresor estereo)
_Thermionic Cultura Vulture MV “este aun no lo tengo”
_EQ Neve 8803
La tarjeta aun no he pillado nada, barajo varias alternativas, de momento he puesto el SSL Alphalink de ejemplo, ya que voy con el presupuesto muy muy limitado , con lo que he sacado del Orpheus tengo que llegar a 24 salidas, asi que os podeis imaginar...
No he trabajado nunca con mesa analógica aunque supongo que no diferirá demasiado de los mezcladores de Logic y ProTools, con los que he trabajado y supongo basados en los diseños analógicos.
He planteado un ruteo orientativo, aunque claro cada tema puede pedir una configuración u otra, que cambios introduciríais al mismo:
[ Imagen no disponible ]
Entre la batería y el bajo se comerían 10 canales mono de entrada.
Sacaría las guitarras eléctricas por un par de buses estereo de logic a 4 canales mono de entrada, de tal forma que pueda ecualizar ambos un poco diferente.
Las guitarras acústicas por un bus estero a un par de entradas mono.
Los pads, sintes y demás, por un bus estereo a un par de canales mono.
Con lo que con esto tendríamos utilizados 18 canales de entrada, reservando 2 canales de entrada mono para retornar la salida de cada canal del chameleon labs 7802 que usare para compresión paralela: un canal mono para comprimir el bombo y el bajo, y otro canal mono del mismo para comprimir juntos el bombo, caja y toms.
Las voces las sacaría todas por un bus estereo de logic hacia el compresor varimu de ahí hacia el EQ NEVE 8803 y de ahí entrarían directamente al subgrupo estereo de voces por el retorno de efectos del mismo (no es balanceado, pero planeo abordar alguna modificación entre ellas balancear por lo menos dos de sus 8 envíos y los send/retrn de todos los subgrupos). Teniendo en cuenta que el neve lo quería reservar para el subgrupo de voces me parecía una tontería desperdiciar dos canales de entrada con EQ para meter las voces.
El reverb y demás efectos de envío que haga en logic los sacare por un bus estereo a dos de las 4 entradas del canal de retorno de echo, que alimenta directamente el master.
En los subgrupos aplicaría esto:
Subgrupo 1-2 (baterias + bajo): Thermionic Culture Vulture (ligera saturación)> TK BC1 (VCA)
Subgrupo 3-4 (guitarras): Compresor estereo FET
Subgrupo 5-6 (voces): Tegeler Varimu>EQ neve 8803
Subgrupo 7-8 (rellenos): Nada o podría meter un DAV BG6
Con esto habría utilizado ya 22 canales de salida, reservaría un par de canales de salida de la tarjeta para monitorizar la mezcla desde logic y no desde la propia mesa.
Teniendo en cuenta que el Thermionic y el 1176 no están cogidos aun los sustituiríais por otra cosa? Luego cambiaríais algún compresor de posición?
Agradezco vuestras aportaciones.
Aunque hasta hoy he tenido varios intentos fallidos, por fin he dado el salto al mundo analógico, cogiendo una mesa analógica. Mi idea es grabar con los previos de los que dispongo directo a Logic 9: Vintage Designs DMP (par estereo rollo Neve 1073) y un par de API´s 512c, quiza pruebe los de la mesa a ver...
La mesa es una Trident S65 (no es una serie 80, pero para mi humilde home-studio es a todo lo que he llegado):
_20 mono input channels
_1 echo return channel (vamos 4 entradas de linea mono con su correspondiente ajuste de balance y nivel cada una).
_4 subgrupos estereo
_1 fader master
Os la presento:
[ Imagen no disponible ]
El outboard del que dispongo para mezclar es el siguiente:
_Tegeler Vari Tube Compresor “Variable – mu”
_Chameleon Labs 7802 “rollo LA2A”
_Tk BC1 “VCA, en la onda SSL bus compressor”
_Un compresor estereo FET en la onda 1176 “este aun no lo tengo”
_Dav BG6 (compresor estereo)
_Thermionic Cultura Vulture MV “este aun no lo tengo”
_EQ Neve 8803
La tarjeta aun no he pillado nada, barajo varias alternativas, de momento he puesto el SSL Alphalink de ejemplo, ya que voy con el presupuesto muy muy limitado , con lo que he sacado del Orpheus tengo que llegar a 24 salidas, asi que os podeis imaginar...
No he trabajado nunca con mesa analógica aunque supongo que no diferirá demasiado de los mezcladores de Logic y ProTools, con los que he trabajado y supongo basados en los diseños analógicos.
He planteado un ruteo orientativo, aunque claro cada tema puede pedir una configuración u otra, que cambios introduciríais al mismo:
[ Imagen no disponible ]
Entre la batería y el bajo se comerían 10 canales mono de entrada.
Sacaría las guitarras eléctricas por un par de buses estereo de logic a 4 canales mono de entrada, de tal forma que pueda ecualizar ambos un poco diferente.
Las guitarras acústicas por un bus estero a un par de entradas mono.
Los pads, sintes y demás, por un bus estereo a un par de canales mono.
Con lo que con esto tendríamos utilizados 18 canales de entrada, reservando 2 canales de entrada mono para retornar la salida de cada canal del chameleon labs 7802 que usare para compresión paralela: un canal mono para comprimir el bombo y el bajo, y otro canal mono del mismo para comprimir juntos el bombo, caja y toms.
Las voces las sacaría todas por un bus estereo de logic hacia el compresor varimu de ahí hacia el EQ NEVE 8803 y de ahí entrarían directamente al subgrupo estereo de voces por el retorno de efectos del mismo (no es balanceado, pero planeo abordar alguna modificación entre ellas balancear por lo menos dos de sus 8 envíos y los send/retrn de todos los subgrupos). Teniendo en cuenta que el neve lo quería reservar para el subgrupo de voces me parecía una tontería desperdiciar dos canales de entrada con EQ para meter las voces.
El reverb y demás efectos de envío que haga en logic los sacare por un bus estereo a dos de las 4 entradas del canal de retorno de echo, que alimenta directamente el master.
En los subgrupos aplicaría esto:
Subgrupo 1-2 (baterias + bajo): Thermionic Culture Vulture (ligera saturación)> TK BC1 (VCA)
Subgrupo 3-4 (guitarras): Compresor estereo FET
Subgrupo 5-6 (voces): Tegeler Varimu>EQ neve 8803
Subgrupo 7-8 (rellenos): Nada o podría meter un DAV BG6
Con esto habría utilizado ya 22 canales de salida, reservaría un par de canales de salida de la tarjeta para monitorizar la mezcla desde logic y no desde la propia mesa.
Teniendo en cuenta que el Thermionic y el 1176 no están cogidos aun los sustituiríais por otra cosa? Luego cambiaríais algún compresor de posición?
Agradezco vuestras aportaciones.