No lo tomes a mal frecuencializer pero hace años que para algunos proyectos grandes que realizo en mi estudio utilizo una tecnica hibrida con exelentes resultados, hace la diferencia entre mi estudio y los otros estudios que trabajan en mi zona. Si tu estudio es de alquiler tus clientes deberan esperar 1 hora para que realizes todas las conexiones, organices los ruteos y demas cosas. es por ese motivo que lo utilizo solamente en proyectos especiales unicamente. Paso a contarte, los que hemos trabajado con hard conocemos el sonido de cada aparato que tenemos o no tenemos. tu quieres un 1176 para las voces, pero no lo tienes, entonces ¿que sonara mas parecido?, ¿un plug in que lo simule o un compresor de otra marca?. ese es el dilema al que te enfrentas y yo resumiria todo en una sola palabra "CARACTER". Lo que tu buscas es ese caracter analogico que no poseen los plug ins por mas que retuerzas los controles, suenan siempre parecido, ¿haz escuchado lo que hace el hi de la consola con los platos cuando lo subes 3 o 4 db?. No existe plug in que haga eso. y mi mesa es una Tascam M320 de los 80s, mas cerca del museo que de un estudio, pero para mi forma de escuchar, esa mesa tiene un CARACTER que me encanta. Cuestion de gustos. Yo preparo primero en la daw una mezcla sin compresores, eqs, reverb ni delay, totalmente seca, a continuacion, mediante grupos de la consola de la daw encamino toda la bateria a 8 canales y los envio a 8 canales de la consola. en ese momento aplico todo el hard que tengo a esos 8 canales eligiendo en base al CARACTER de cada aparato, por ejemplo al bombo lo proceso con un art pro chanel con compresion y eq valvulares, y asi con todo. Generalmente para aproximarme al sonido final aplico provisoriamente algunos plug ins al resto de los instrumentos. Cuando obtego la bateria que quiero vuelvo a grabarla en la daw en 8 canales definitivos. despues es el turno del bajo, quito los plug ins que inserte y lo proceso en la mesa, tal vez con el mismo art pro chanel que el bombo. esa es la ventaja, dispones de todo el hard nuevamente para aplicar a otro instrumento. al final del proceso (bastante engorroso por cierto), solo queda aplicarle a las pistas definitivas un poco de informacion espacial, rebers, delay, haas, etc. conservo las pistas originales por si hay que reprocesar algo, tal vez demaciada comp en el bajo, por ejemplo, procesamos nuevamente el bajo desde el archivo original y listo.(hay que anotar en papel que equipos usaste y con que seteo en sus controles, para que sea mas rapido. BIENVENIDO AL MUNDO ANALOGICO. JAJAJAJA) Lapiz, papel, planillas de anotacion y todas esas cosas que con el digital nos hizo olvidar.
Me olvidaba comentar que si realizas la mezcla analogica en un solo paso no ganaras demasiado, puesto que siempre sonaran mejor 20 pistas mezcladas en la daw que 1 sola con toda la mezcla. la idea fundamental es que las pistas definitivas queden bien mezladas con todos los faders en 0. hay muchos detalles mas a tener en cuenta. pero la experiencia te va a ayudar a tomar las decisiones correctas. Hace 25 años que soy musico y tecnico, he probado lo que tu quieres hacer y no me dio un resultado que justifique el lio que se arma. Esta tecnica que te paso es la evolucion de esos experimentos que comence hace varios años, un poco mas comleja, pero escucho que los resultados si lo justifican.
Espero que se entienda la explicacion. suerte y buenas mezclas.
es cierto que hay gente que es de la opinion de que aunque para sumar hay que hacer dos conversiones, DA y AD, el beneficio de sumar en analogico merece la pena, es decir, sumar por grupos la bateria, guitarras, etc y luego hacer en una segunda fase de suma la suma de todos los grupos obtenidos.
siempre podria como dices primero sumar todas las guitarras y luego sacarlas al final a un grupo estereo.
es otra opcion.
Es verdad, las posibilidades que ofrece este mundo hibrido son infinitas. puedes tratarlas todas las guitarras juntas en un grupo estereo o puedes tratarlas de a una pista mono en el caso de los solos. Puedes hacer tantas cosas como te de la cabeza para complicarte la vida. Me parece que lo fundamental es darse cuenta que estas haciendo arte, mezclando el arte de otro o el tuyo propio. La obra, el tema, la cancion, o lo que mezcles tiene un mensaje que debes potenciarlo en la mezcla mas alla de un sonido individual. No se si me explico bien. Por ejemplo, un tema de rock duro que habla de la mierda de este mundo, en ese caso no dudes en subirle 1,2K o 1,7K a las guitarras para que suenen mas agresivas. pero no lo debemos tomar como una rutina de trabajo. La composicion lleva un mensaje explicito, en la mezcla debemos potenciar ese mensaje pero de modo subjetivo en el sonido. Ese es todo mi secreto, hasta que no encuentro lo que el artista quioere decir no tomo ninguna desicion respecto a que tecnica utilizar, si analogico o digital, si tal o cual compresor o tal o cual equalizador. Espero que sea util la exposicion de ideas y que todos aprendamos un poquito mas. Saludos hispasonicos y buenas mezclas.
Si espasonico, eso es lo logico y lo correcto, lo que no suena en el estudio no sonara en la mezcla. Recordemos las grandes mentiras de esta actividad: "lo arreglamos en la mezcla"; "en el mastering va a cambiar". Por mi parte propongo incorporar una nueva, "En el empaquetado sonara mejor" JAJAJA. Pido disculpas por corrernos de hilo del debate pero vale la pena aclarar. Todo se trata de la sensacion subjetiva que provoca un determinado grupo de sonidos en una obra y en la mezcla especificamente intervienen factores muy complejos de calcular, pero se puden aprender a escuchar si se dirije la atencion a ciertos puntos, me explico?. Sigamos con el mismo ejemplo, esas frecuencias de esa guitarra competiran y se enmascararan con las frecuencias nasales de la voz, los medios de algun posible organo tipo B4, etc. por lo tanto generalmente se cae en el error de subir demasiado la guitarra, si buscamos un sonido "de banda" tipo Steve Vai no esta mal, pero si es un grupo tipo Nightwish tendriamos al tecladista colgado del raspaldo del sillon pidiendo a gritos que le subamos el teclado y y esa mezcla termina con el master clipeando en rojo y el pote del master en -12 db (muuuy maaaal).
Ante esa misma situacion propongo trabajar la eq para destacar esa parte de agresividad de la guitarra seguido de un decrimento en el volumen para que se mezcle mejor y no moleste a otros instrumentos, Me Explico bien?. si la guit no sonaba muy agresiva en la toma nunca sonara agresiva en la mezcla por mas que se retuerza con eq.
Lo que me gustaria aportar la idea de un cambio en la manera de escuchar de quien realiza una mezcla, no deberia escucharla como musico sino como oyente ajeno al grupo y analizar tecnica y objetivamente lo que escucha. A ningun guitarrista le gusta que le bajen los graves a su instrumento, pero si el vocalista tiene una voz profunda la mezcla estara arruinada desde el vamos. Esroy hablando de eqs de q ancho (1.7 a 2.5 octavas de ancho) y decrimentos o ganancias no mayores de 3dbs. Proba esto escuchando subjetivamente la mezcla y veras que puedes manejar el caracter de la cancion sin cambiar el sonido de los instrumentos que participan. si las tomas se hicieron con el sonido correcto el exito de la mezcla esta asegurado. Personalmente me costo varios años dejar de ecualizar como musico para poder ecualizar como tecnico. una vez mas pido disculpas por desviarme del hilo del debate pero creo que vale la pena. si a alguien le interesa se puede abrir otro debate para profundizar en este tema. perdon y gracias. saludos y buenas mezclas para todos.
Yo soy un convertido total al estudio hibrido, he logrado mejores mezclas y clientes más contentos desde que uso mesa y eso que es una Soundtracs Megas que no es ninguna maravilla pero he ganado mucho en profundidad y definición estereo, yo ruteo todo más o menos de la siguiente manera tengo 24 ad/da y 1-2 los uso para el envio a monitores, luego bombo caja cada uno en su canal por separado, al bombo ultimamente le inserto uno de los canales de la Eq CLM expounder (ch 3), la caja EQ de la mesa (ch4), overheads y room mics(ch 5-6), toms (ch 7-8 por separado sin son dos) todo enviado a subgrupo 1-2 , bajo insert valley 440 y el otro canal del CLM (ch 9), el canal 10 lo tengo conectado a una reamp box asi que no va a la mesa, despues el resto va segun los instrumentos que hayan en la canción a veces en estereo y a veces por separado, en el Bus Master tengo una EQ Chandler curve bender y una dbx 162sl, ahora tambien quiero poner en el patch los 2 avalon 737 que tengo para usar su EQ. En el Protools hago un canal auxiliar que uso de master para mezclar escuchando la conversion y luego la mezcla la grabo dentro de la sesion.
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holA frecuencializer , como es eso de q si entras por linea pasas primero por el eq?? y el compresor seria el del daw???? , me podes salvar la vida con esa explicacion!!! gracias!!!!