AΩ escribió:
por mucho que copies dos formas de onda, el timbre y caracter no van a ser iguales y eso te lo dice mas exactamente el Span o similar, que un osciloscopio.
Precisamente, si copias la forma de onda al 100%, el timbre será el mismo al 100%. El timbre no tiene nada de místico, seguro que ya lo sabes: el conjunto de armónicos que genera una onda y los cambios que sufren esos armónicos determina el timbre, por tanto, misma onda, mismo timbre.
La única diferencia que hay entre un analizador de espectros y un osciloscopio, es que el primero mide en frecuencias, y el último en el tiempo. Es como si tomaras las medidas de una silla por un lado, y por otro la metieras en una pesa que te da los kilos: la silla sigue siendo la misma, coges medidas diferentes.
Lo ideal para copiar un timbre, al menos a esa conclusión he llegado yo con los sintes (con la voz debe ser lo mismo, es una onda igualmente, claro que no vas a alcanzar, o será muy difícil, el timbre EXACTO), es usar los dos, osciloscopio y analizador.
El osciloscopio te da una idea muy rápida de muchas cosas, si usas un sustractivo por ejemplo, casi instantaneamente sabes si tienes que empezar con una cuadrada, sierra, etc., y si estás acostumbrado hasta ves los filtrados y ciertas otras cosas que tienen formas típicas.
Sin embargo el analizador para mí es mucho más claro a la hora de ver los cambios en la onda, generalizando, es muy fácil observar como se producen esos cambios: por ejemplo si los armónicos más altos van subiendo poco a poco lo ves a la perfección, por que están ahí, cada uno con su "barrita", y tú puedes simular ese comportamiento.
De todas formas, respecto al tema del hilo... es que yo veo que esa sensación de "pelos de punta" tiene que ver con muchas cosas, no solo con el timbre, por ejemplo tiene mucho que ver también con la composición de la propia música y con la dinámica que dé el cantante. Si te meten una buena tensión y te la resuelven bien y el cantante sabe meter dinámica donde debe... esto te pone los pelos como escarpias aunque el cantante tenga una voz ronca terrible. A bote pronto, escúchese a Vinicius de Moraes o Jobim, ninguno de los dos tiene una voz aterciopelada ni son castrati precisamente, y te ponen los pelos de punta cada dos por tres.
Saludos.