Me interesa muchiiiiisimo este hilo, en nuestro grupo la musica es rollo lagwagon, NOFX, etc.. y ademas en breve tenemos pensado grabar una nueva maquetilla.
De la bateria creo que la caja es el elemto mas dificil de hacerlo sonar en condiciones. Tema aparte de la reveb una pregunta para van_del, lo que si noto en la cancion del grupo que mezclaste es que la caja esta bastante comprimida, ¿has usado algun otro truquillo mas para la mezcla?, como reforzar la caja con algun sample, usar el strip silence o algun tipo de puerta de sonido? Por cierto son unas jodias maquinas los musicos.
Un saludo!
ehh algo tonta la pregunta, pero como se pone una reeverb a tiempo?
Exactamente gno8 y xrecipeforhatex, gracias por vuestras respuestas. Ese es el tipo de música, del cual tenía duda, siempre había grabado grupos con una caja mas lenta y daba tiempo a a una reverb mas larga, en este caso usaré una plate cortita para la caja, eso sí tendré que enviarle muy poca reverb para que no se ensucie.
En cuanto al tiempo de reverb, se mide ajustandolo en el time de la misma reverb, normalmente para baterías suele estar a menos de 1sg, para que la cola de la reverb de una caja no se empacte con el siguiente golpe de caja,
Que yo sepa no hay un patrón estandar, simplemente hay que escuchar e intentar que la cola de la reverb acabe antes de que el siguiente golpe de caja comience. para ello ajustamos el tiempo de Reverberación.
Espero que te haya servido Real_Kcan
Gno8 tu mezcla suena muy bien, con que equipo lo grabastes?
si la reverb no te acaba de funcionar, no tengas miedo por utilizar un delay sincronizado con el tempo de la cancion
Gracias a todos por la info,
El caso que conozco y entiendo todos los parametros de la reverb, el problema que tengo es que no distingo todavía muy bien las diversas clases de reverb para la batería y en consecuencia no se exactamente que reverb usar para un estilo u otro.
Se los distintos tipos de reverb que existen, pero aun me falta experiencia para aprender mas sobre sus caracteristicas sonoras y poder coger un dia y por ejemplo escucharme un disco y decir esta cancion lleva este tipo de reverb en la caja....
La gated reverb, la hall las suelo diferenciar pero la plate y Room no tanto. Se que la plate suena mas metalica, claro que el sonido de la reverb tb depende mucho de la acustica de donde se grabe la batería.
Seria bastante curioso, que quien lo sepa, diga por ejemplo , en el disco de Green day en la cancion tal lleva esta reverb en la caja,.... para así poder tener una referencia y partir de ahi para hacer tu propia experimentación y estudio en tus mezclas.
Supongo que con el tiempo y la experiencia conseguiré tener una referencia respecto a la reverb que se debe usar.
Otra duda que tengo la tabla de los tiempos de retardo, esta tabla yo solo la uso para ajustar el delay , pero tambien se podría usar para la reverb?
Hay una regla de tres para saber el tiempo de la reverb muy sencilla:
Por ejemplo 89 BPM
89_____________60 (89 golpes en 60 segundos)
1______________X (un golpe sera X)
El resultado es en este caso 0,67 seg. o 670 mlsg. Por lo tanto el tiempo de decay de la reverb para que vaya sincronizado tendra que ser ese valor o un multiplo de la misma, segun te interese mas corta o mas larga.
Si no sabes el tempo del tema hay formas se sacarlo, bien con calculadora de tempo o bien de forma matemática.
Sobre la caja, es cierto que es dificil conseguir ese gran sonido de caja que suene a disparo. Lo primero es la pegada del bateria, que sea potente, luego una reverb corta y ecualizada y la verdad es que en la eq es donde no lo tengo tan claro. Alguien sabria añadir algo sobre la eq? y tambien me interesa saber opiniones sobre el micro de la caja por debajo, creeis que es necesario?
Un saludo ¡¡