Bien sabemos ya sabemos con la aportacion de todos el funcionamiento de la reverb, Pero todavia no sabemos una gran pregunta que es la que me esta machacando todo este tiempo
Yo soy de los que escucho mucha musica y comparo para aprender de los grandes productores del mercado internacional de la musica, y claro se que hay un estandar a la hora de usar un tipo u otro de reverb que caracteriza un estilo, ( por ejemplo los grupos de post rock, las baterias suenan con el mismo tipo de reverb y eq, sino escuchad mogway y comparad con otro de ese estilo y llevan una produccion muy similar explotion in the sky, russian circles, etc...)
Considero que tiene que haber una reverb estandar en el mercado actual,es lo que define una moda y epoca musical y cultural, ya que lo habia en cada decada o sino escuchad discos de los ochenta con la gated reverb, desde que se creo esa reverb en muchos años no se dejo de enviar esa reverb a la caja!
La pregunta del millon es, que tipo de reverb es recomendable para un estilo de musica u otro,
Por ejemplo para un grupo tipo post rock ( mogway), para un grupo de metal( in flames), para un grupo de punk ( offspring), para un grupo de hardcore, de pop,....
Nirvana creo que usa plated reverb ?
Foo fighter?
Qotsa?
Mogway?
................etc
En fin esta es la respuesta que necesito y supongo que todos, para partir de ahí y luego cada uno darle su toque y firma personal que lo caracterice en sus mezclas
A ver... la mayoría de la gente que trabaja estos estilos me incluyo pero soy muy malo en realidad, tiran de los micros de sala, hablo de bandas grandes no de la sala de la casa de alguno, y se suelen comprimir para sacarle el sonido normalmente 1176, aunque últimamente con un empirical lab... esto si quieres trabajar para hacer mas espacio y grande la bata seguro una AMS estará en el sonido. Aunque hay alguna SPX-90 si quieres algo mas sucio.
Esto varia en cuanto a estilo, ING y productor hay quienes con los micros de sala ya tiene al comprimir la suficiente reverb, en el estilo INDIE por ejemplo" .
Se suelen ligar los micros de sala junto a una buena reverb para darle pegada a la batería y una reverb mono o mono paralelo en la caja, para no embasurar con sangrado… es un buen truco... en metal se suele disparar la reverb con las muestras para tener menos sangrado tambien, se pueden usar delays y algún harmonizador en fin esto es largo y extenso. En cuanto al sonnox es un diseñador de transitorio, waves tiene uno también llamado TransX que hace algo parecido aunque me gusta mas el sonnox. Vale un saludo.
Se me vio otra pregunta:
Si el pre delay es la distancia entre la fuente y el comienzo de la reverberación esta viene a ser la distancia en que los distintos instrumentos estan situados del oyente.
Es decir el valor pre delay más corto debe ser el de la voz porque siempre debe sonar "in you face" y el más largo el de la batería porque es la que por lógica se encuentra más lejos del oyente, atrás de los músicos.
Así las cosas por lo menos utilizaría 3 modulos de reverb, o más exacto 3 factores de pre delay en distintos modulos según el tipo que requiera, en mi mezcla: uno para la voz, otro para los instrumentos en un plano medio de distancia y otros para los que toquen en el final.
Es lógico aplicar este razonamiento?