Soy nuevo en este foro, así que disculpen si cometo algún error al realizar mis consultas.
He escuchado que la Masterización no es necesaria en algunos casos si se ha obtenido una mezcla con buen sonido y uniformidad dentro de la misma.
Llevo poco tiempo haciendo música y un par de temas q hice anteriormente... obtuvieron ese comentario. Me dijeron que no necesitaban de masterización porque sonaban bien de la forma q estaban.
De todas formas yo no me siento contento con el resultado y a pesar que la masterización creo q debe realizarla otra persona y no yo... quiero obtener un sonido bueno, claro y con fuerza.
Quisiera que alguien me de respuesta a varias interrogantes que tengo, realmente son muchas; pero empezaré con unas pocas que tengo en este momento (en la mezcla que me encuentro realizando)
Estoy haciendo una canción (Uso el Logic Pro 8 )
La mezcla hasta el momento suena bien.
Pero...
El canal q tiene la ganancia más alta... está con -1.6Db (Ningún LED individual de canal me muestra picos rojos).
Todos los canales tienen un Limitador (plug in) que no deja pasar de -2.2Db los picos
Aún así en el Output y el Master, el LED me muestra un rojo y marca hasta +2.6Db.
Las preguntas van así:
Si bajo el fader del Master (-8.4Db) y dejo en 0.0 Db el Output, deja de mostrar ese rojo pero toda la mezcla disminuye su volumen. Esto significa q al grabar mi mezcla final es sonido va a ser muy bajo?
Lo mismo sucede si bajo el fader del Output y dejo en 0.0 Db el Master. El producto final va a salir muy bajo?
Qué es lo correcto hacer?
Si utilizo SENDS como auxiliares para los grupos de instrumentos, Drums, Vocals, etc etc. Debo enviar una señal de 0.0 Db a dicho Auxiliar o debe ser menos? Porque si envío esta cantidad aumenta el pico rojo del LED del Master y Output. (Otra vez!)
y la pregunta final es: En qué formato debo grabar mi proyecto final Wav. Formato CDDA, AIF, PCM, MP3? Pregunto esto porque he notado que la calidad disminuye mucho, no sé como pasarlo a un CD (de la manera q lo harían en una disquera, un previo del producto final) para q no pierda calidad y poder escucharlo en cualquier reproductor. Y así poder escuchar cómo suena mi tema y que cambios debo hacerle aún.
Me imagino q el correcto sería el mismo formato que se usa para grabar un disco q va a salir a la venta, pero... cuál es?.
POR FAVOR
Me pueden ayudar con estas dudas?